Apnea del sueño

Nuestro tratamiento para la apnea del sueño y la roncopatía

 

Los trastornos del sueño

El sueño es tan importante que los seres humanos dedicamos un tercio de nuestra vida a dormir. Dormir con salud es una necesidad imprescindible para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en buen estado. Sin embargo, un tercio de la población sufre algún tipo de trastorno del sueño que requiere de intervención médica.

UNO DE LOS TRASTORNOS MÁS COMUNES SON LAS APNEAS DEL SUEÑO

 
¿Qué son las apneas del sueño?

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño (SAHS) consiste en la repetición durante el sueño de un cierre transitorio (de al menos 10 segundos) de la vía aérea superior, impidiendo el paso del aire (apnea) o limitándolo (hipopnea). La gravedad de esta patología es leve si el número de paradas respiratorias por hora de sueño (IAH) está entre 5 y 14, y llega a ser severa si el IAH es de 30 o más.

LAS APNEAS DEL SUEÑO AFECTAN A 1 DE CADA 4 ADULTOS

Las consecuencias sobre la salud pueden ser graves: hipertensión, problemas cardiovasculares, etc., además de deteriorar la calidad de vida de las personas que la sufren. Estudio recientes demuestran que hay una relación directa entre el desgaste dental y las apneas de sueño.

 
¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

Si le han dicho que usted ronca, que deja de respirar durante la noche (apneas), se siente cansado o somnoliento durante el día, o tiene hipertensión arterial, puede estar sufriendo apneas del sueño.

ES IMPORTANTE DISGNOSTICAR LAS APNEAS Y DARLES EL TRATAMIENTO ADECUADO

Situación normal: el aire entra y sale con normalidad por la vía aérea.
Roncopatía: el ronquido es una situación anormal de los tejidos de la garganta.
Apnea de sueño: obstrucción total o parcial de la vía aérea. El espacio entre lengua y paladar se cierra e impide el paso del aire con normalidad.

 
¿Quién realiza el diagnóstico y recomienda el procedimiento?

Estudios publicados recientemente demuestran que hay una relación directa entre el bruxismo y el SAHS por lo que los dentistas pasan a la primera línea de detección de la apnea del sueño y gracias a nuestro sistema, también a la primera línea de diagnóstico y tratamiento de los casos leves-moderados de SAHS y de los pacietes con roncopatía crónica.

Eugenio Palomero, odontólogo y director de nuestra clínica, es el responsable del diagnóstico, aplicación y seguimiento del tratamiento. 

 
¿En qué consiste el tratamiento?
  • Estudio del sueño
    Para realizar un diagnóstico preciso, disponemos de un sencillo dispositivo electrónico que permite realizar un estudio de sueño. Un dispositivo que el paciente lleva a su casa y que activa él mismo durante la noche.
    Con este dispositivo recoge 7 canales diferentes de información mientras el paciente está dormido: flujo respiratorio, esfuerzo respiratorio, oximetría, frecuencia cardíaca, posición corporal, ronquido y frecuencia respiratoria.

 

  • Lectura del estudio
    Analizados los datos recogidos en el estudio, definimos el grado de severidad que las apneas representan.

    El software del dispositivo permite conocer de forma sencilla, fiable y totalmente automática, la presencia o no de patología y su nivel de severidad.

    PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES RONCADORES O CON UN NÚMERO DE APNEAS EN GRADO LEVE O MODERADO TENEMOS LA SOLUCIÓN

  • Dispositivo intraoral
    El dispositivo intraoral, que el paciente se pone para dormir, es una férula para ambos maxilares que se conectan por medio de unos
    tensores que evitan la retracción de la mandíbula y el cierre de la vía aérea, disminuyendo de este modo el número de apneas que padece el paciente.

     

    LAS FÉRULAS SON ELABORADAS DE FORMA PERSONALIZADA EN EL LABORATORIO PROTÉSICO

 
Los trastornos del sueño, en general, y las apneas del sueño en particular, tienen solución.