El dolor en encías puede tener múltiples orígenes y aparece después de ingerir alimentos, bebidas e incluso después el cepillado. Cientos de pacientes llegan a consultas dentales con estas dolencias en busca de respuestas y soluciones. Lo cierto es que se necesita un estudio para determinar la causa y así encontrar el tratamiento que más se adecue al caso de la persona.
Generalmente, la población que más corre riesgo de sufrir de inflamación y dolor de encías son la población que tiene entre 30 a 50 años. Cuando las punzadas son persistentes y constantes, puede ser un signo de sufrir de alguna enfermedad periodontal.
Esta es una sensación incómoda que puede aparecer en los momentos más inoportunos. Por esta razón, hay que tratarla a tiempo. Sabemos que este es un tema que te interesa, por esta razón, en la Clínica Dental Palomero, una de las mejores clínicas de implantes de Gijón, hemos decidido ayudarte brindándote los posibles orígenes de tu problema, y algunas soluciones que puedes aplicar.
Causas que originan el dolor de encías
Tal como hemos dicho antes, el dolor de encías puede ser provocado por una gran cantidad de causas. Una de las más comunes es la mala técnica de cepillado y agresividad durante la limpieza.
Las encías son tejidos sensibles que pueden ser afectados por estímulos demasiado agresivos, si esto se prolonga por un periodo largo de tiempo, se inflamarán, enrojecerán y causarán dolor. También puede producirse una retracción, exponiendo la raíz del diente a las bacterias. No obstante, también existen otras causas, tales como:
Gingivitis y periodontitis
La gingivitis es una enfermedad de las encías que se produce cuando se tiene una higiene bucal deficiente. La acumulación de placa y bacterias afecta negativamente los tejidos, causando inflamación, sangrado y enrojecimiento. Por su parte, la periodontitis es su estado más avanzado.
Provoca síntomas graves como daños en las encías y en el hueso maxilar o alveolar. Si el paciente no se trata a tiempo, puede llegar a volverse crónica y permitir la caída de los dientes y necesitar de implantes dentales.
Úlceras bucales e infección nasal
Generalmente, las úlceras bucales se producen por lesiones, malas condiciones de higiene bucal, problemas de salud como un bajo sistema inmunológico y estrés. Son bastante dolorosas y pueden provocar el dolor de encías, sobre todo en la zona donde apareció la úlcera.
Las infecciones nasales también son conocidas como sinusitis, y al contrario de lo que puede pensar mucho a gente, es capaz de afectar las encías. Cuando se inflaman los tenidos de a nariz debido a una obstrucción de líquido, puede provocar una infección que se extiende hasta los tejidos bucales, generando dolor hacia cualquier tipo de estímulos.
Tratamientos profesionales
Existen pacientes que generan un efecto secundario, comúnmente temporal, en las encías. Tratamientos como el blanqueamiento dental provocan esta reacción. Principalmente, se debe a los productos utilizados durante el procedimiento. Las molestias comienzan cuando los tejidos entran en contacto con estímulos térmicos, ácidos, tacto y azúcares.
En el caso de las profilaxis o limpiezas profesionales, el dentista tendrá que eliminar el sarro y la placa solidificada raspándola, tanto en la encía como en el diente. Este procedimiento se realiza con cuidado, pero los tejidos gingivales son sensible, por lo que es normal que quede un poco enrojecida o inflamada después de culminar el tratamiento.
Asimismo, colocar implantes dentales individuales o con el método All On 4 y All On 6 puede generar el efecto secundario de enrojecimiento de las encías. Son procedimientos invasivos que requieren cirugía. En los días posteriores, es normal que los tejidos queden un poco inflamados, sobre todo las que rodean al implante.
Otro tratamiento que puede provocar dolor de encías es la extracción de un diente. Ya sea por caries o lesiones, sacar un diente siempre generará una dolencia, enrojecimiento e inflamación en los tejidos blandos. Estas solo duran uno pocos días después de la extracción.
La endodoncia y ortodoncia también producen el dolor de encías por la manipulación hecha por el profesional. La zona gingival queda sensible a los estímulos. Pero, al igual que en los casos anteriores, los escozores en los tejidos son temporales y desaparecen con el tiempo.
Bruxismo, diabetes y anemia
Los trastornos como el bruxismo pueden provocar dolor en las encías debido a que se aprieta de manera agresiva la mandíbula y se rechinan los dientes; desgastando así el esmalte y la dentina. La fricción causa inflamación. Por otro lado, hay estudios que demuestran que las personas con diabetes corren riesgos de padecer enfermedades periodontales, entre ellas el escozor en los tejidos. Lo mismo sucede con la falta de vitaminas ocasionadas por la anemia.
Fumar
El tabaco es uno de los principales responsables de inflamación de encías en fumadores. Aumenta la cantidad de placa bucal, lo que causa un efecto negativo en los dientes y las encías. No solo es capaz de hacer que el diente se torne amarillo o negro, sino también promueve la aparición de enfermedades periodontales.
Soluciones comunes al dolor de encías
Lo más recomendable es acudir a un un profesional para determinar la causa del enrojecimiento, inflamación y dolor en las encías. El dentista realizará un estudio bucal para indicar un diagnóstico. Esto servirá para establecer un tratamiento efectivo que ataque el origen del problema y así resolver las dolencias en los tejidos blandos.
Tener una higiene bucal sana y hacerse limpiezas dentales profesionales periódicas resuelven gran parte del problema. Aunque también puedes utilizar enjuagues bucales antibacterianos, pastas dentales especiales y hacer uso de hilo dental. Es aconsejable mantener una dieta saludable rica en vitaminas y eliminar el consumo de bebidas azucaradas o extremadamente grasosas.
Es importante prevenir la aparición del dolor de encías, así que hay que mantener un estilo de vida saludable libre de tabaco y alcohol. Puedes reducir tus niveles de estrés practicando actividades como yoga. Así como solicitar al dentista un protector en caso de padecer de trastornos como el bruxismo.
¿Sientes dolores agudos en las encías después de comer o beber? Te invitamos a solicitar una cita en nuestra clínica dental. Contamos con profesionales capaces de estudiar el origen de problema y encontrar tratamientos acordes a tu condición.