El procedimiento de implantes dentales sin cirugía es una alternativa perfecta para todas aquellas personas que sienten un miedo extremo a la cirugía de implantes dentales. En estos casos, se usan técnicas poco invasivas para que el paciente pueda recuperar la completa funcionalidad de mandíbula, así podrá masticar y hablar con normalidad.

La caída de las piezas dentales es un problema que debe ser tratado por un experto en el área de odontología. No solo se trata la perdida del diente, sino también el problema que originalmente ocasionó dicha situación. El paciente puede sufrir de alguna enfermedad gingival como la piorrea o periodontitis.

No obstante, las causas son variadas, pues también se podría estar sufriendo de algún desgaste en el hueso maxilar o una reducción de las encías, la cual puede solucionarse con una cirugía de encías. Esto significa que el dentista primero debe determinar la causa antes de proceder con la colocación de coronas e implantes.

Durante este proceso de diagnosticar el problema, el paciente puede solicitar un procedimiento de implantes dentales sin cirugía. Los cuales se realizarán con cierto tipo de tecnologías modernas. En la clínica Dental Palomero, una de las mejores clínicas de implante en Gijón, sabemos que este es un tema que te interesa, por eso te invitamos a seguir leyendo y conocer a detalle este interesante tratamiento.

¿Qué significa exactamente los implantes dentales sin cirugía?

El término implantes dentales sin cirugía en realidad se refiere a técnicas no invasivas que permiten la rápida colocación del tornillo de titanio sin hacer incisiones demasiado profundas o sin despegar excesivamente las membranas que están alrededor del hueso, llamadas periostios. Todo esto reduce significativamente el dolor posoperatorio que pueda sentir el paciente, también disminuye el tiempo del procedimiento.

Se podría decir que son tratamientos sin dolor los cuales son efectuados gracias a los avances de las tecnologías. Básicamente, se usa un escáner maxilofacial 3D para observar con detalles la anatomía del hueso que sostiene al diente. Es una cirugía guiada donde la precisión y eficiencia aumentan de forma considerable.

¿Cómo es el procedimiento de implantes dentales sin cirugía?

El implantólogo podrá colocar el implante de la misma manera que está planificada virtualmente en el ordenador gracias al escáner maxilofacial 3D. Debido a esta técnica, no habrá puntos de sutura porque se sabrá con exactitud milimétrica la posición, inclinación y el tamaño del implante; así como el punto donde será insertado.

Todas las zonas sensibles se evitan con éxito, lo que evita la aparición de efectos como coágulos, inflamación o dolor durante la recuperación posoperatoria. Cabe mencionar que está máquina no solo es capaz de reducir hasta un 70% el tiempo de la cirugía, sino que además sirve para elaborar las férulas que se colocan el día del procedimiento.

Debes saber que se emplea una sedación ligera para evitar que los nervios y el miedo que pueda tener el paciente afecte procedimiento. También, como es común con este tipo de tratamientos, se aplica anestesia local para prevenir cualquier sensación de dolor.

Después de que haga efecto, el implantólogo procederá a realizar una diminuta incisión, donde únicamente se despegará unos pocos milímetros de encía para permitir la colocación del implante.

Tal como hemos dicho antes, el profesional se guiará según lo establecido por el escáner. En algunos casos se decide hacer unos puntos se sutura casi invisibles a la vista para mejorar la cicatrización. Esto son retirados a los pocos días. Entonces, para resumir, el procedimiento completo seria:

  • Realización de un estudio y planificación: Se usa un TAC dental 3D para tener una muestra certera de la cavidad oral. Asimismo, se planifica todo el procedimiento.
  • Apertura milimétrica de la encía: Este paso se hace después de la anestesia.
  • Fresado.
  • Colocación del tornillo de titanio.
  • Osteointegración: Se trata de un periodo después de la cirugía donde las células óseas se integran al implante, logrando la correcta integración del tornillo.
  • Corona: Cuando el proceso anterior finalice con éxito, el implantólogo procederá a colocar la corona.

¿Quiénes pueden solicitar el procedimiento de implantes dentales sin cirugía?

Este es probablemente el punto más importante de este artículo, ya que es necesario que se entienda que este procedimiento no es para todos los pacientes. Los pacientes deben cumplir con ciertos requisitos para poder obtener este tratamiento dental.

El profesional deberá realizar un diagnóstico que determine la causa que originó la caída del diente. Y en caso de tratarse de una infección bucal o un estado avanzado de piorrea, es posible que a la persona no se le proceda el tratamiento. Parte del éxito del tratamiento se debe a la salud bucal que tenga el paciente, la cual debe ser adecuada.

Quienes padezcan de bruxismo tampoco pueden optar por el tratamiento. Apretar los dientes y rechinar los dientes de manera involuntaria puede ser contraproducente para este tipo de procedimientos. Por otro lado, se debe poseer una higiene bucal buena y completa. En caso de no ser así, se corre el riesgo de padecer de alguna enfermedad periodontal producto del exceso de bacterias y caries.

Por otro lado, existen personas que debido a una herencia, no disponen del hueso suficiente para sostener un implante. Para estas situaciones se toman otros procedimientos, por ejemplo los implantes All On 4 y All On 6. Estos últimos son tratamientos ideales cuándo se pierden varios dientes y no se cuenta con una firme cavidad alveolar.

Asimismo, los tejidos blandos deben tener la forma y cantidad ideal para la realización de la cirugía. Esto significa que personas con retracción gingival o que naturalmente poseen una manera irregular de la encía, no podrán solicitar el tratamiento.

No obstante, en necesario aclarar que será el odontólogo especialista quien se encargará de realizar los exámenes competentes para determinar si el paciente es apto para los implantes dentales sin cirugía.

Como puedes observar, este tratamiento tiene muchas ventajas en cuanto a recuperación posoperatoria y rápida colocación de la corona. Sin embargo, hay que cumplir con los requisitos establecidos por el profesional. Si buscas obtener este procedimiento, te invitamos a solicitar una cita en nuestra clínica y para determinar si puedes o no hacerte implantes dentales sin cirugía.