Las mujeres son más sensibles a la presencia de placa y bacterias alrededor de las encías cuando los niveles hormonales son altos

Puede que te sorprenda saber que los cambios hormonales pueden hacerte más vulnerable a la enfermedad de las encías. Más hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) provocan un mayor flujo de sangre a tus encías, lo que las hace más sensibles y que “sobrerreaccionen” a cualquier cosa que pueda irritarlas. “Las mujeres son más sensibles a la presencia de placa y bacterias alrededor de las encías cuando los niveles hormonales son altos”, dice la doctora de ADA, Sally Cram. “Esto hace que tus encías se inflamen, se hinchen y sangren. Si se dejan sin tratar, la inflamación prolongada de las encías puede llevar a la pérdida de hueso alrededor de los dientes y finalmente a perder dientes”.

En la Pubertad

Se produce una mayor incidencia en la inflamación de las encías. También gingivitis leve con encías enrojecidas y sangrados. Eliminar la placa y las bacterias a fondo todos los días puede reducir la inflamación, la incomodidad y el sangrado

En el Período

Si tienes las encías hinchadas, sangrantes, llagas bucales o glándulas salivares inflamadas, puede que las hormonas tengan la culpa. Estos síntomas deberían desaparecer cuando tu periodo acabe, pero si no desaparecen, entonces el incremento de sangrado de tus encías es señal de otra cosa. Sigue puntualmente tu rutina dental diaria y, si te parece que tienes más sensibilidad de lo normal antes o en el curso de tu periodo, haz una cita para limpiar tus dientes.

En el Embarazo

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo provocan o de padecer gingivitis, pero también caries o enfermedad periodoncial. Ir al dentista durante el embarazo es increíblemente importante, y absolutamente seguro. De hecho, tu dentista podría recomendarte limpiezas más frecuentes durante el segundo trimestre y principios del tercer trimestre para ayudar a controlar la gingivitis. Si notas cualquier otro cambio en tu boca durante tu embarazo, visita a tu dentista.

En la Menopausia

La menopausia supone un cambio enorme para la vida de una mujer y para su boca, incluyendo la alteración del gusto, sensaciones de ardor en la boca y una mayor sensibilidad. “Todo eso está relacionado con las hormonas”.  Hay dos cambios críticos a los que debes estar muy atenta: la sequedad de boca y la pérdida de hueso. “La saliva limpia los dientes y enjuaga las bacterias causantes de la caries de tus dientes”. “Cuando tienes la boca seca, tu flujo de saliva disminuye y tienes mayor riesgo de caries”.  Bebe agua con regularidad, mantén una buena higiene dental y no dejes de acudir a tus revisiones con tu dentista.