Una alimentación adecuada es determinante en la aparición de caries y de infecciones bucodentales. Debemos recordar que una dieta rica en carbohidratos, influye directamente en el riesgo de caries.
Además, no sólo es importante el tipo de alimento, sino también el momento y la frecuencia de la ingesta. Los productos más azucarados son más nocivos para nuestros dientes si los tomamos entre horas, y de menor impacto si los ingerimos durante la comida.
Tipos de alimentos a evitar:
- Alimentos de consistencia blandos o muy adhesivos: Los alimentos muy pegajosos o de difícil masticación pueden quedarse entre nuestros dientes y por lo tanto, afectar más tiempo a la estructura dentaria.
- Refrescos o bebidas azucaradas: Este tipo de bebidas contienen un porcentaje muy elevado de un tipo de azúcares refinados que pueden intervenir negativamente en la aparición de caries.
- Alimentos ácidos: Los alimentos con pH ácido provocan la erosión del esmalte y a la larga pueden favorecer la aparición de hipersensibilidad dental.
¿Qué te recomendamos que incluyas en tu dieta?
Una dieta saludable y variada con un aumento de la ingesta de agua será suficiente para que conjuntamente con una higiene adecuada, tu cavidad bucal y tus dientes permanezcan sanos.
Los nutrientes fundamentales y otras vitaminas importantes para preservar la salud dentaria son:
- El calcio y Vitamina D: son importantes en el periodo de formación de los dientes
- Flúor: para su protección
- Vitamina C y K: ayudan a evitar la gingivitis
- Vitamina A: Favorecer la síntesis de esmalte
- Vitamina B2: Proteger de aftas, úlceras o descamación de la mucosa de la cavidad oral, la lengua o los labios
Por lo tanto, debemos cuidar nuestra alimentación ya que tiene una conexión directa con las enfermedades bucodentales. Una dieta variada nos ayudará no sólo a encontrarnos mejor sino con nuestra salud bucodental.
Fuente: PHB y propia