La limpieza dental está entre los tratamientos que nos solicitan los pacientes que acuden a nuestra clínica con el propósito de limpiar en profundidad sus piezas dentarias y espacios interdentales. Es una intervención sencilla e indolora que realizan nuestros especialistas en limpieza dental en Gijón, pero que cumple la importante función de eliminar la placa bacteriana y el sarro que se van acumulando imperceptiblemente y que promueven el desarrollo de caries y enfermedades periodontales.
Si estás interesado en saber en qué consiste una limpieza dental profesional, ella nos permite acceder a espacios de la boca que normalmente no alcanzamos con los hábitos de higiene dental que tenemos a diario, por muy rigurosos que estos sean. Conscientes de esa realidad, muchos pacientes se interesan en preguntarnos sobre cuándo y por qué hacerse una limpieza dental; a lo que respondemos destacando el carácter preventivo de este tratamiento, porque cualquier problemática en la cavidad bucal puede repercutir sobre la salud, así como puede ser reflejo o manifestación de afecciones en otras partes del organismo.
Si te interesa conocer cuándo acudir a una limpieza dental o, para planificarla, necesitas saber cuántas sesiones se necesitan para una limpieza dental, te contamos que hemos elaborado este post con fines informativos. Aquí aprenderás en qué consiste el tratamiento, los tipos de limpieza que existen, sus fases, beneficios y otros aspectos que resultarán de tu interés.
En qué consiste una limpieza dental
Con el propósito de contarte todo lo que debes saber sobre la limpieza dental profesional, pasamos a informarte en qué consiste este tratamiento. Se trata de un procedimiento simple que seguimos en nuestra clínica dental en Gijón, mediante el cual retiramos de las piezas dentales el sarro que se ha adherido a ellos con el paso del tiempo.
Mediante este tratamiento que dura aproximadamente una hora, o menos, dependiendo del estado de los dientes, también limpiamos la línea gingival y los espacios interdentales hasta dejar los dientes libres de manchas y placa bacteriana. Para ello, en Clínica dental Palomero usamos un aparato de ultrasonido de punta fina que mediante vibración desprende las placas de sarro de los dientes.
Tipos de limpieza dental en Gijón
Nuestro personal médico, que cuenta con varios de los mejores dentistas de Gijón, decide el tipo de limpieza que requiere cada paciente. Atendiendo a su situación y requerimientos, le practicamos uno de los siguientes tipos de limpieza dental en Gijón:
- Limpieza dental profesional
Con este tipo de limpieza, eliminamos la placa bacteriana y el sarro de la de dentadura del paciente. Se trata de un tratamiento que tiene fines preventivos y estéticos, además de eliminar manchas dentales.
- Curetaje o raspado radicular
Con este tratamiento, igualmente removemos la placa bacteriana y el sarro centrándonos en limpiar los dientes por debajo de las encías. Se lo practicamos a pacientes que presentan gingivitis o periodontitis, las cuales son enfermedades que afectan a las encías.
Como en cualquier otro tratamiento, la experiencia y la capacidad resolutiva del especialista, son importantes. Por ello, te recomendamos ocuparte de cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón.
Fases de la limpieza dental
Si estás interesado en saber qué se hace en una limpieza dental, te contamos a continuación sobre las acciones que nuestros dentistas realizan durante una limpieza dental:
Revisión diagnóstica
Una vez que recibimos al paciente en la clínica, exploramos y valoramos el estado de sus dientes y encías, descartamos la presencia de caries y enfermedad periodontal e identificamos los puntos de acumulación de placa dental y sarro. A continuación, aplicamos un colorante denominado eritrosina sobre las piezas dentales para colorear la placa y facilitar la limpieza.
Eliminación de la placa con ultrasonido
Procedemos a la limpieza dental utilizando un aparato de ultrasonido de punta fina cuyas vibraciones sumadas al uso de agua a presión desprenden y eliminan la placa y el sarro depositado y adherido a los dientes. Es importante destacar que se trata de una técnica indolora que no causa molestias importantes al paciente y no requiere aplicar anestesia local.
Una vez retirada la placa y el sarro, nuestros dentistas limpian los espacios interdentales con herramientas manuales como el hilo dental o cepillos especiales, con el propósito de eliminar posibles restos.
Eliminación de manchas y aplicación de flúor
Una vez terminada la fase de desprendimiento de la placa dental y el sarro, procedemos a eliminar las manchas de los dientes causadas por el hábito de fumar o por ingerir café, vino tinto u otras bebidas pigmentadas. Para ello, usamos un Aero pulidor de bicarbonato o tiras de pulir. Seguidamente aplicamos gel de flúor para remineralizar y blanquear el esmalte de los dientes.
Es importante destacar que realizamos el curetaje dental solo cuando detectamos que hay sarro adherido al diente por debajo de la línea de la encía. Esta situación, generalmente está relacionada con enfermedades periodontales y, en ese caso, sí necesitamos aplicar anestesia local al paciente para evitarle molestias.
Al terminar la limpieza, hacemos recomendaciones a los pacientes sobre adecuadas rutinas de salud bucal y sobre la conveniencia de someterse a una limpieza dental profesional al menos una vez al año, porque una de las dudas que nos plantean los pacientes es cuántas veces hay que hacerse una limpieza dental. El minucioso trabajo que realizan nuestros profesionales, que están entre los dentistas recomendados de Gijón, es la mejor garantía de los excelentes resultados que obtendrás al hacerte tu limpieza dental en Palomero.
Beneficios de la limpieza dental
La realización de la limpieza dental trae beneficios que justifican la realización de este tratamiento anualmente o con mayor frecuencia si las condiciones particulares del paciente lo requieren. A continuación, te señalamos varios de sus beneficios:
- Mejora la estética de tu sonrisa. Los dientes se ven más blancos y limpios ya que elimina el sarro y manchas de su superficie.
- Es un medio para detectar y tratar tempranamente la gingivitis, lo que te puede evitar que te conduzca al tratamiento de la periodontitis.
- Es especialmente útil para quienes presentan dientes apiñados ya que, en este caso, se hace difícil la limpieza de las piezas dentales mediante el cepillado en casa.
- Previene el mal aliento al retirar la placa bacteriana de los dientes.
En Clínica dental Palomero te invitamos a contactarnos para hacerte tu limpieza dental con nosotros. Contamos con excelentes dentistas que te garantizan los mejores resultados en este y otros tratamientos dentales que te ayudarán a tener mejor calidad de vida. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes