En odontología, la periodoncia previene y trata las enfermedades que afectan a las encías, huesos de las mandíbulas, ligamentos y al cemento radicular. Dichos problemas periodontales tienen su origen sobre todo en la acumulación de bacterias y pueden llegar a producir la caída de piezas dentales y afectar el buen funcionamiento de otros órganos del cuerpo.
Clínica Dental Palomero cuenta con varios de los mejores dentistas de Gijón y tratamos todas las afecciones producidas por las enfermedades periodontales en los tejidos de la boca. Ofrecemos a nuestros pacientes excelentes tratamientos de periodoncia en Gijón y les informamos sobre los posibles factores que dan origen a la enfermedad periodontal.
Después de diagnosticada una enfermedad periodontal en un paciente, le insistimos en la importancia del mantenimiento y tratamiento continuo con visitas periódicas a nuestros especialistas en periodontitis en Gijón hasta eliminar la enfermedad. En este post te damos información sobre las enfermedades periodontales más comunes, los factores de riesgo, resaltando la importancia de ponerte en manos de expertos y de elegir la mejor entre las clínicas dentales en Gijón.
Enfermedades periodontales más comunes
En nuestra clínica en Gijón tratamos las afecciones periodontales entre las cuales se encuentran los tipos de enfermedades periodontales más comunes que son gingivitis y periodontitis. A continuación, te damos información sobre cada una de ellas:
Gingivitis en Gijón
La gingivitis es una enfermedad periodontal muy frecuente, la cual se presenta como una irritación, enrojecimiento e inflamación en las encías. Generalmente la gingivitis se presenta como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana por residuos de comida no removidos que se convierte en sarro que va enfermando, modificando la encía y complicando la situación si no se trata oportunamente. Por ello, es importante que sepas cómo escoger tu clínica dental al momento de tratar esta enfermedad para que recibas atención oportuna y eficiente.
Esta enfermedad se puede revertir; la tratamos en nuestra clínica con excelentes especialistas y equipos de alta calidad. Usualmente realizamos limpiezas profundas, eliminando la placa bacteriana y el sarro y recomendando al paciente las necesarias medidas de higiene dental para terminar con la enfermedad. También sugerimos limpiezas dentales periódicas, porque si la gingivitis no se trata a tiempo puede llegar a comprometer los tejidos de soporte de los dientes y puede degenerar en una periodontitis. De allí la importancia de cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón que te garantice el tratamiento más oportuno y excelentes resultados.
Periodontitis en Gijón
La periodontitis es una infección en los tejidos y huesos que sostienen las piezas dentales. Generalmente la periodontitis se presenta por una gingivitis no tratada a tiempo y puede conducir a la pérdida de piezas dentales. Esta enfermedad periodontal modifica la textura y forma de la encía, retrayéndola y haciendo que se vea la raíz del diente, causando, además, sangrado de la encía. En nuestra clínica te ofrecemos tratamiento de la periodontitis y cualquier otra afección periodontal que te pueda estar molestando.
La periodontitis reviste gravedad porque los agentes infecciosos pueden afectar a otros órganos del cuerpo. A dicha enfermedad se le ha relacionado con otros problemas de salud como los siguientes:
- Alteraciones cardiovasculares.
- Afecciones respiratorias.
- Desestabilización de los valores de glucemia en sangre.
- Afecciones renales.
- Parto prematuro.
- Bajo peso del bebé al nacer.
En nuestra clínica, te ofrecemos tratamientos de periodoncia en Gijón para tratar la periodontitis con esmero y responsabilidad. El tratamiento de dicha enfermedad periodontal comienza con una limpieza dental profunda para eliminar los focos de infección. Por ello es importante que conozcas en qué consiste una limpieza dental profesional.
De acuerdo a la gravedad que presenta la periodontitis del paciente, puede necesitar una cirugía periodontal. En estos casos, luego de la intervención, nuestros especialistas recomiendan al paciente medidas como las siguientes:
- La dieta debe ser blanda y evitar toda comida o bebida caliente.
- Para reducir la inflamación, aplicar frío en la mejilla del lado de la cirugía.
- Al momento de dormir se deben colocar suficientes almohadas para que la cabeza quede levantada.
- No fumar ni tomar alcohol durante los días posteriores a la cirugía.
- Reducir la actividad física y evitar esfuerzos físicos durante el proceso de recuperación.
Factores de riesgo para las enfermedades periodontales
Son variados los factores de riesgo para desarrollar enfermedades periodontales; entre otros, te destacamos los siguientes:
Higiene oral inadecuada
Una higiene oral inadecuada hace que se formen placas en los dientes que posteriormente se convierten en sarro que propicia el desarrollo de bacterias que dan origen a enfermedades periodontales. Por lo tanto, es importante hacer una limpieza oral adecuada en casa y te sugerimos revisiones periódicas con nuestros especialistas para que, al hacer limpiezas más profundas, evites contraer dichas enfermedades.
Tabaquismo
El tabaquismo es uno de los factores que influye con frecuencia en la aparición de una enfermedad periodontal, la cual inicialmente puede ser una gingivitis que puede progresar a ser más grave y además entorpece la cicatrización de los tejidos en casos de intervenciones quirúrgicas para sanear las encías.
Predisposición genética
Existen pacientes que presentan en su familia una predisposición a desarrollar enfermedades periodontales. En estos casos, nuestros especialistas les informan de las medidas que deben ejecutar para evitarlas, destacándoles la necesidad de revisarse periódicamente con nuestros odontólogos para así mantener controlada la predisposición y prevenir dichas enfermedades.
Embarazo
Durante el embarazo, la mujer debe permanecer bajo control de su dentista con la finalidad de evitar el desarrollo de una enfermedad periodontal. Dado que, durante dicho período, por las alteraciones hormonales, pueden ocurrir cambios en el periodonto, lo que puede agravar alguna enfermedad preexistente o propiciar nuevas afecciones.
Además, evitar contraer una enfermedad periodontal es muy importante en las mujeres embarazadas porque se ha demostrado su influencia en la ocurrencia de partos prematuros y el bajo peso de los bebes que nacen a los 9 meses. Por lo tanto, en nuestra clínica de periodoncia en Gijón le ofrecemos a las embarazadas la posibilidad de recibir especial atención para ayudarlas a pasar por el período de embarazo sin contraer enfermedades periodontales o tratar alguna preexistente.
Para atender cualquier requerimiento en el área de la periodoncia, te invitamos a contactarnos para que vengas a tratarte con nosotros, con la seguridad de que recibirás el tratamiento necesario y obtendrás los resultados deseados. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes