Una de las patologías por la que nos consultan muchos pacientes, con predominio en edad de la adolescencia, es la de apretar inconscientemente la mandíbula mientras duermen, aunque en menor número de casos, también puede presentarse durante el día, en pleno estado de vigilia del paciente.

Se trata de una acción involuntaria que realiza un porcentaje significativo de la población donde, en la mayoría de los casos, la persona afectada no es consciente de ello y generalmente es otra persona quien le advierte de su rechinamiento de los dientes. También nuestros dentistas, después de una revisión, suelen observar signos que se pueden asociar con el bruxismo.

Debido a que puedes estar entre las personas que presentan ese trastorno de movimiento, destinamos este post a tratar el tema de apretar los dientes al dormir y su solución, además de otros aspectos entre los que destaca Cómo afecta el bruxismo a tu salud.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que hace que las personas que lo presentan aprieten los dientes y contraigan la mandíbula involuntariamente mientras duermen, aunque también suele presentarse durante el día. Usualmente, los afectados por esta patología mueven los dientes de atrás hacia adelante con lo cual llegan a presentar desgaste dental, dolor muscular y alteraciones en la articulación temporomandibular.

También conocido como la enfermedad silenciosa, el bruxismo suele ser una afección cuyos desencadenantes son de carácter psicológico y, en general, se le presta menos atención de la que requiere, ya que no atendida oportunamente, puede tener efectos irreversibles o muy complejos y difíciles de revertir. Por ello, es importante que conozcas cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón, que te asesore sobre el bruxismo y su tratamiento.

Tipos de bruxismo

Como te hemos dicho, el bruxismo no se manifiesta solo durante el descanso nocturno; también suele presentarse durante las horas de vigilia, durante la realización del trabajo diario o al realizar ejercicios físicos. Existe el bruxismo nocturno y el bruxismo de vigilia.

Síntomas del bruxismo

Una de las razones por las cuales algunas personas desconocen que padecen de esta enfermedad, es que suele presentar síntomas inespecíficos y difusos que no direccionan inequívocamente el interés del paciente en identificar claramente lo que le está pasando. Sin embargo, este tipo de pacientes acuden a nuestra clínica por sentir presión en la boca al despertarse o presentar dolor recurrente en la cara y el cuello.

Los síntomas del bruxismo también contemplan cierto grado de rigidez que limita a la persona afectada para abrir correctamente la boca a primera hora del día, debido a que tiene que superar la rigidez muscular causada por la contractura durante la noche. Puede presentarse, además, dolor de cabeza o dolor facial; y en los casos más graves, pueden observarse cambios en la morfología de la cara de la persona afectada o que los dientes se desgastan y acortan por la presión y roce causado por los movimientos involuntarios de los dientes.

En algunos casos, junto con el bruxismo también suele presentarse estrés, ansiedad, depresión, molestia que se describe como dolor de oído, alteraciones del sueño y mordeduras en la parte interna de las mejillas. Todo ello acompañado del típico rechinar y apretar los dientes.

Causas del bruxismo

Aunque no se conoce con certeza qué es lo que provoca el bruxismo, existen teorías y opiniones de expertos que asocian su aparición con altos niveles de estrés y con trastornos del sueño. En ese sentido, podría tratarse de un hábito que de forma inconsciente desarrollan algunas personas para liberar el estrés y las tensiones durante la noche.

En relación a las causas del bruxismo, nuestros especialistas, que están entre los mejores dentistas de Gijón, destacan otros factores que también se asocian con el rechinar los dientes por la noche; entre ellos: inadecuada alineación de las piezas dentales, posturas inadecuadas al dormir, falta de relajación o algún problema respiratorio que se manifieste preferiblemente durante el sueño.

Tratamiento del Bruxismo en Gijón

En cuanto al bruxismo y su tratamiento, en nuestra clínica les informamos a los pacientes que nos consultan buscando soluciones para el bruxismo, que las medidas terapéuticas que usualmente se aplican para tratar este trastorno están orientadas a disminuir el rechinamiento de los dientes y los dolores musculares asociados, prevenir el desgaste dental y las consecuencias en la mandíbula del paciente.

El bruxismo crónico puede ser tratado por nuestros dentistas y cirujanos maxilofaciales que pueden solicitar la colaboración de fisioterapeutas y logopedas, siendo estos últimos los especialistas que tratan las diversas funciones orales y emplean técnicas de relajación y autocontrol.

En Palomero, contamos con excelentes especialistas en bruxismo en Gijón y ,en base a su experiencia, basan el tratamiento en tres indicaciones principales:

Férula de descarga

La férula de descarga es un dispositivo o prótesis que se diseña de acuerdo a la dentadura del paciente, la cual debe usar durante las horas de sueño con el propósito de amortiguar los impactos, de mantener separados los dientes y así evitar los daños que causa el apretarlos o rechinarlos, entre ellos lo relacionado al bruxismo y desgaste dental.

En los casos en que el desgaste dental sea significativo y existe mucha sensibilidad o dificultad para masticar correctamente, nuestros dentistas pueden optar por remodelar las superficies dentarias o colocar coronas para restaurar la funcionalidad perdida. Siempre trabajando en función del bienestar de los pacientes, los nuestros están entre los dentistas más recomendados de Gijón.

Fisioterapia

Las contracturas musculares producidas por el bruxismo pueden ser tratadas por nuestros fisioterapeutas de manera análoga a como tratan otras contracturas musculares. Ello puede incluir la aplicación de calor y de masajes en las zonas donde haya dolores musculares.

Recomendaciones generales

Entre otras medidas que recomendamos tomar para mejorar el bruxismo, están las siguientes:

  • Ingerir alimentos blandos que puedan masticarse sin causar fatiga muscular.
  • Tratar de dormir a la misma hora y por un intervalo de tiempo más o menos constante, manteniendo una correcta postura corporal.
  • Practicar algunos ejercicios de relajación antes de ir a dormir y evitar medicamentos que induzcan al sueño.

En todo caso, es importante tomar en cuenta la particularidad de cada paciente. En nuestra clínica dental en Gijón nos encargamos de analizar todas las posibles variables que puedan estar participando al momento de tratar un paciente con bruxismo.

Te invitamos a contactarnos y, en una primera cita gratuita, comenzar con el correcto diagnóstico que nos conducirá al mejor tratamiento y a las mejores recomendaciones para aliviar las consecuencias de ese trastorno que disminuye tu calidad de vida. ¡Cuentas con nosotros!