Una corona dental es una funda que utilizamos los dentistas para colocarla sobre un diente o sobre un implante. En muchos casos, la recomendamos como una opción que puede adaptarse a los requerimientos y posibilidades de algunos pacientes.

En la actualidad, las coronas dentales se elaboran a partir de diversos materiales, los cuales se deciden de acuerdo a la situación del hueso del paciente y de la posición de la pieza a colocar. Entre esos materiales que se utilizan con frecuencia en la elaboración de las coronas está el zirconio, por sus excelentes características.

Si has perdido una pieza dental, tienes deteriorado un diente o simplemente deseas mejorar tu sonrisa por razones estéticas y de salud, este post resultará de mucho interés para ti. Te presentamos las coronas de zirconio sin metal como una de las soluciones para resolver la falta de piezas dentales.

Características del zirconio

El zirconio es un excelente material para la elaboración de coronas dentales por las características que le son propias; entre ellas destacamos las siguientes:

  • Se utiliza en la fabricación de prótesis dentales, a las que otorga larga vida útil en virtud de su elevada resistencia.
  • Presenta características muy similares a las piezas dentales naturales por su tonalidad, dispersión de la luz y translucidez natural.
  • Otra característica del zirconio es su biocompatibilidad con los tejidos presentes en la boca, por lo que con su uso se evitan reacciones alérgicas en el paciente.
  • El uso del zirconio para la elaboración de coronas libres de metal no produce alteraciones del gusto en el paciente.

En los resultados al colocar coronas de zirconio, prevalecen las propiedades de este mineral de alta resistencia y excelente rendimiento; pero también influye haberse tomado el tiempo para escoger un buen dentista que asegure la correcta colocación de la corona.

Sobre la durabilidad de este tipo de corona, esta depende de muchos factores. Sin embargo, en promedio tienen una vida útil de 25 años. Puede durar más si el hueso del paciente y las condiciones de su base se encuentran en buenas condiciones.

La duración de las coronas de zirconio también está vinculada con los cuidados que le tenga el paciente; entre los que destacamos los siguientes:

  • Debe mantenerse una adecuada higiene bucal para evitar enfermedades de la encía que pueden terminar por afectar la durabilidad de la base donde se ha colocado la corona de zirconio. En este sentido, también es importante seguir los consejos para evitar las caries.
  • Debe evitarse morder alimentos duros o muy pegajosos con la pieza donde se coloca la corona de zirconio.
  • Debe acudirse al dentista periódicamente para verificar el buen estado de la corona, descartar filtraciones y hacerle la limpieza que nunca está demás. En este aspecto, los pacientes deben tomar conciencia sobre la importancia de acudir anualmente al dentista.

Casos donde colocamos coronas dentales de zirconio

A continuación, te presentamos varias de las situaciones dentarias de los pacientes en las que optamos por colocar coronas de zirconio sin metal:

Deterioro importante de una pieza dental

Uno de los casos donde colocamos coronas dentales es cuando nos encontramos que una pieza dental de un paciente está muy deteriorada. Sobre todo, si presenta un desgaste importante en su parte superior, la corona que le colocamos refuerza a la pieza dental. Al evitar que el deterioro continúe alargamos la vida útil de la pieza correspondiente.

Para cubrir una endodoncia

Cuando un diente o muela se le ha hecho un tratamiento de endodoncia, le colocamos al paciente una corona para resguardar la vida útil de la pieza dental.

Pérdida de una pieza dental

Cuando por alguna razón un paciente ha perdido una pieza dental, le recomendamos la colocación de un implante sobre el cual se coloca una corona después de pasar por el período de cicatrización. La corona evitará que el espacio dejado por la pieza dental perdida se cierre y cause al paciente problemas de maloclusión.

Razones estéticas

Algunas personas no están contentas con sus piezas dentales, sus malformaciones o posiciones atípicas. Cualquiera que sea la razón que lleva al paciente a no sentirse cómodo con sus piezas dentales, en la clínica le hablamos de la opción de colocarse una corona de zirconio sin metal para embellecer su sonrisa.

Las coronas de zirconio las utilizamos también en los dientes frontales por su resistencia y durabilidad. El paciente elige el tipo de corona de acuerdo a sus gustos y necesidades, atendiendo también a nuestras recomendaciones.

Tipos de coronas de Zirconio

En Clínica Dental Palomero colocamos coronas sin metal de los siguientes tipos:

Coronas de zirconio monolítico

Las coronas de zirconio monolítico se elaboran utilizando solo este material, resultando excelente para cubrir cualquier pieza dental. Por las características del zirconio, las coronas resultan hipoalergénicas, ligeras, resistentes y perfectas desde el punto de vista estético.

Coronas de zirconio con porcelana

Las coronas de zirconio con porcelana se elaboran utilizando zirconio en su interior y se les coloca una capa externa de porcelana. La combinación de esos dos elementos trae como resultado coronas sin tacha desde el punto de vista estético. Además, generalmente no producen alergias y son ligeras y resistentes.

¿Por qué decidirse por coronas dentales de zirconio?

La decisión de muchos pacientes de colocarse una corona de zirconio sin metal se fundamenta en las siguientes prestaciones:

  • El color de la corona se puede ajustar de manera perfecta al color de las piezas que la circundarán. Además, su color permanecerá con el tiempo sin sufrir modificaciones.
  • El desgaste por el uso de una corona de zirconio es mínimo, manteniendo siempre su color original.
  • Cuando las coronas se elaboran sin metal, se integran de forma más estética al lugar donde se coloca, haciéndose difícil detectarlas una vez colocadas.

En todo caso, si estás pensando reponer algunas piezas dentales, lo deseable es que te informes suficientemente sobre las coronas dentales, sus tipos y cuánto duran.

Si deseas conocer más sobre las coronas de zirconio sin metal, puedes contactarnos para agendar tu visita a Clínica Dental Palomero y proporcionarte toda la información que requieras. Nos podemos encargar de tu corona, disponemos de un equipo multidisciplinario donde están muchos de los mejores dentistas de Gijón. ¡Cuentas con nosotros!