Ya sea por accidente o enfermedad, la pérdida de piezas dentales es un mal que perjudica la salud bucodental de muchas personas, e incluso su autoestima. Si estás pasando por esta situación debes saber que es importante buscar una solución pronto o estarás propenso a desarrollar nuevos problemas.

Por suerte, actualmente existen varios tratamientos con potencial para solucionar esta situación. Aunque, su efectividad varía según el odontólogo que lo realice, por lo que seleccionar un profesional de excelencia es indispensable; si no sabes dónde encontrar uno, te recomendamos leer nuestra guía sobre cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón, ya que la información es de utilidad para esta y otras ciudades.

Una vez que acudas con un odontólogo capacitado y recibas un tratamiento acorde, verás como tú sonrisa y funcionalidad del arco dental se recuperarán.

Problemas digestivos por falta de dientes y otras consecuencias

La falta de dientes ocasiona una serie de problemas que afectan incluso lo estético y a su vez, la confianza del paciente. Debido a que se presenta una apariencia envejecida e incluso descuidada al tener piezas dentales ausentes.

Pero, lamentablemente la falta de dientes ocasiona más que estás consecuencias, al afectar la salud bucodental e incluso desencadenar nuevos problemas.

Desplazamientos de las piezas dentales adyacentes

Cuando hay un nuevo espacio los dientes adyacentes tienden a desplazarse hacia este generando problemas de maloclusión dental. Por lo tanto, se requiere de tratamientos, como la ortodoncia, para llevar las piezas dentales a su correcta ubicación.

Masticación y digestión inadecuada por ausencia de dientes

Cuando los dientes superiores e inferiores no coinciden correctamente, masticar se vuelve una tarea más complicada. Como consecuencia, debido a que hay una mala trituración de los alimentos se genera un proceso digestivo inadecuado.

Además, durante ese incorrecto proceso de masticación se genera desgaste de los dientes de forma excesiva y dolor en la mandíbula.

Pérdida ósea por la ausencia de dientes

Aún en la adultez los huesos de los maxilares siguen en evolución, debido a ello ante la ausencia de piezas dentales se sufre de pérdida ósea. Por lo tanto, es importante acudir en cuanto antes al dentista para recibir un tratamiento que impida la reabsorción y desgaste del hueso, como son los implantes dentales.

Enfermedades y caries por falta de dientes

Al tener la encía expuesta por la caída del diente, se comienza la acumulación de bacterias que favorece el desarrollo de enfermedades periodontales, como la gingivitis y periodontitis; si quieres conocer más sobre esta última patología o saber si la padeces, te invitamos a leer nuestro post sobre piorrea, qué es y cómo se cura.

Aunque, hay otras posibles situaciones derivadas de la ausencia de dientes, como la formación de heridas en la encía expuesta por golpes a causa de su vulnerabilidad y caries en las piezas dentales adyacentes.

Poner dientes sin implantes ¿hay mejores soluciones para la falta de piezas dentales?

Se podría decir que actualmente existen 3 soluciones básicas para la ausencia de dientes. Todas son opciones que cuentan con beneficios para el paciente, y si bien los implantes dentales son el mejor tratamiento para ello, se debe conocer cada uno para definir porque los odontólogos suelen recomendar su uso.

Prótesis dentales removibles

También llamados «quita y pon», se trata de prótesis que el paciente podrá retirar por sí mismo. La higiene a cumplir no es igual que a la que habitualmente se practica, por lo que es necesario aprender cómo limpiar la prótesis dental removible para evitar desarrollar otros problemas bucodentales.

Por otro lado, esta opción de quitar y poner resulta atractivo para algunos, pero se debe tener en cuenta que este tipo de aparatos no ofrece el poder cumplir con una buena masticación. Dentro de estos modelos removibles se pueden conseguir dos tipos:

  • Prótesis parciales removibles: se encargan de reponer algunas piezas dentales, para ello la prótesis se fija en los dientes sanos que están adyacentes al vacío.
  • Prótesis removible completa: en este caso es de utilidad si se ha perdido todas las piezas dentales superiores o inferiores. La estructura de esta prótesis se caracteriza, además, por ofrecer la estructura de soporte que se requiera, como la encía y hueso.

Puente fijo

Se trata de un tipo de prótesis que sustituye piezas dentales perdidas y encía, al fijarse en dientes adyacentes mediante la cementación en el sitio correspondiente. Como consecuencia se genera un desgaste progresivo de los dientes sanos usados como lugar de apoyo.

A diferencia de la prótesis anterior, la limpieza a cumplir será más fácil desde un inicio, porque se realiza como si de dientes naturales se tratara.

Implantes dentales

Se compone de una pieza dental artificial fabricada en porcelana o metal que sustituye la raíz de los dientes. Para ello, se colocan los implantes en los huesos donde se fijan, posteriormente los mencionados dientes artificiales.

Los implantes dentales son una opción básica para el tratamiento en caso de pérdida de dientes. Debido a que el resultado ofrecido es efectivo en cuanto funcionalidad y estética, además no trae consecuencias como el daño de otras piezas dentales sanas.

Hay que tener en cuenta que no hay una única opción en este tratamiento, porque dentro de los tipos de implantes dentales que existen cada uno tiene características diferenciadas para cada caso. Por lo tanto, es una opción recomendable prácticamente para cualquier paciente que sufra pérdidas de piezas dentales, aunque de igual manera el odontólogo te orientará al respecto.

Me faltan dientes y no tengo dinero ¿Cuáles son los precios de los tratamientos?

No se puede ofrecer un precio único sobre cómo solucionar la ausencia de piezas dentales. Esto se debe a que cada tratamiento tiene características diferentes que generan precios distintos. Usualmente, los más económicos son las prótesis dentales removibles y los más costosos, los implantes dentales.

Sin embargo, recuerda que no hay que fijarse únicamente en el precio. Porque de nada vale pagar por un tratamiento más barato si no ofrece los resultados deseados o incluso puede llegar a generar otros inconvenientes.

Por ello, si sufres pérdida de piezas dentales necesitas atención de un dentista en cuánto antes. En la Clínica Dental Palomero contamos con profesionales capacitados y los mejores tratamientos de implantes dentales para que recuperes la estética y funcionalidad como deseas.