La Piorrea es una de las enfermedades periodontales más frecuentes en España. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) estima que alrededor del 25% de la población la padece. Las posibilidades de tenerla aumentan después de los 35 años.

Esta afección es grave, ya que es una de las causantes de la pérdida de dientes. Es por esta razón que en Palomero, una de las mejores clínicas dentales en Gijón, queremos brindarte la información más relevante sobre la piorrea. Nuestro objetivo es que puedas identificar los síntomas a tiempo, y así evitar la expansión de la enfermedad.

¿Qué es la Piorrea?

La piorrea, también conocida como periodontitis, es una enfermedad gingival que destruye las estructuras y los tejidos dentales. El hueso alveolar es atacado por la afección, provocando la caída de los dientes y sus posteriores consecuencias.

La buena higiene bucal es una de las claves para evitar la aparición de la piorrea, aunque hay que tener en cuenta el factor genético y hereditario. En este sentido, las clínicas odontológicas realizan un examen complejo para determinar el origen de la enfermedad.

Cabe mencionar que la periodontitis es el estado crónico de la gingivitis. La principal diferencia es que esta última puede llegar a tratarse con relativa facilidad; mientras que la fase avanzada causa problemas graves como: la pérdida de movilidad, encías retraídas, deterioro del alveolar, inflamación, sangrado, y mucho más. Todo esto hace que la pieza dental afectada se salga.

¿Cuáles son los principales síntomas de la piorrea?

En primera instancia, los síntomas de la piorrea tienen muchas similitudes con los de la gingivitis. Esto quiere decir que las personas con la enfermedad notarán una inflamación y enrojecimiento en las encías durante las primeras etapas de la periodontitis.

Si no se trata a tiempo, continuará avanzando, provocando en el paciente sangrado gingival. Asimismo, el mal aliento y la sensibilidad dental serán constantes. Es importante que la persona afectada note estos signos y consulte con un profesional. Otros síntomas son:

  • Aumento del tamaño de los dientes: Esto ocurre porque las encías comienzan a retraerse, incluso la raíz podrá ser notada.
  • Eliminación de las papilas interdentales: Son triángulos negros que aparecen entre cada pieza dental.
  • Dolor y presión al masticar.
  • Movilidad dental: Se produce por la continua destrucción del hueso alveolar.
    Pérdida total del diente: Sucede cuando la piorrea está en su estado más avanzado.

En este aspecto, la clínica dental palomero cuenta con expertos capaces de realizar diagnósticos, tratamientos eficaces, y procedimientos como la cirugía de encías; los cuales ayudarán a evitar el desgaste total de los dientes y brindar una mejor estética.

Causas que originan la piorrea

Tal como se ha explicado con anterioridad, la piorrea es la forma avanzada de la gingivitis. Al no tener una buena higiene bucal, la placa bacteriana comienza a amontonarse en las encías y los dientes. Un cepillado incorrecto, la falta de uso de hilo dental y enjuague bucal, provocan que los microorganismos ataquen el periodonto.

Es importante señalar que no todas las personas con gingivitis tendrán piorrea. Otros factores serán determinantes para su aparición. El consumo excesivo de tabaco, alcohol, y alimentos grasosos, agravan las lesiones periodontales. Del mismo modo, la constitución genética y la capacidad inmunitaria serán claves en el desarrollo de la enfermedad.

También es necesario conocer la herencia familiar, pues hay quienes son más propensos a sufrir de piorrea que otros. Otros factores de riesgo son: ciertos medicamentos, drogas, afecciones cardiacas, respiratorias y sanguíneas, diabetes, artritis, osteoporosis, entre otros.

El bruxismo debe tratarse, sobre todo cuando se tiene gingivitis. Rozar y apretar los dientes unos con otros deteriora el diente y el tejido, lo que acelera las afecciones dentales. Hay que estar pendiente de los cambios hormonales producidos por el embarazo o la menopausia, pues pueden lograr que las encías sean propensas a enfermedades.

¿Cómo se cura la piorrea?

El tratamiento puede variar según la causa y la gravedad del paciente. En sus primeras etapas, el periodoncista determinará una rutina de limpieza bucal para eliminar las bacterias y reducir el sarro. En este marco, realizarán estudios periodontales, sesiones y seguimiento que mostrarán el avance o disminución de la piorrea.

Es posible que receten antibióticos y hagan un curetaje dental, donde se busca eliminar el sarro encontrado en la zona subgingival. Este procedimiento se hace con anestesia local, el paciente no sentirá dolor. Según avancen las citas, el profesional decidirá si esta primera parte del tratamiento es suficiente, o se requerirá de acciones quirúrgicas.

Cirugía

La cirugía periodontal para la piorrea es una decisión que toma el periodoncista cuando la enfermedad está muy avanzada. En estos casos, el tratamiento básico antes mencionado no es suficiente para acabar con la enfermedad. El procedimiento tiene como objetivo llegar a las bolsas periodontales donde se alojan los microorganismos.

Un curetaje básico no llega hasta dicho sector. Por otro lado, las radiografías bucales mostrarán si es necesaria una cirugía de regeneración del hueso alveolar. Independientemente de cuál tratamiento sea mejor para el paciente, una vez culminen, este deberá asistir a revisiones y sesiones periódicas de limpiezas bucales profesionales.

Sin embargo, es necesario que la rutina diaria de higiene bucal se cumpla. El cepillado después de cada comida ayudará a disminuir la periodontitis. Asimismo, una alimentación rica en nutrientes mantendrá saludable al paciente.


¿Qué hacer en caso de perder el diente?

La caída de una o varias piezas dentales es una realidad que debe ser señalada al paciente cuando su enfermedad llega a su punto más avanzado. Igualmente, esta situación sucederá si la persona no cumple con el tratamiento establecido por el profesional.

En la clínica dental Palomero nos preocupamos por todos los casos que atendemos. Siempre buscamos que nuestros pacientes tengan sus dientes en buen estado, y una salud bucal excepcional. Si se da el caso de pérdida de diente, contamos con un procedimiento de implante dental con tecnología CAD-CAM y plasma rico en factores de crecimiento.

Utilizamos los métodos modernos más eficaces para mantener la estética, sonrisa, salud y movilidad bucal de los pacientes. Pide una cita y contacta con profesionales que atenderán tu caso con la atención y cuidado que mereces. Puedes comunicarte con nuestro equipo llamando al 985 35 07 14.