La higiene es extremadamente importante para la prótesis dental removible. Las fijas tienen la ventaja de que pueden limpiarse como si fueran dientes naturales. No obstante, las quita y pon requieren de una técnica de limpieza diferente. Los diferentes tipos de implantes dentales permiten que las personas con una caída de dientes total, parcial o única, puedan realizar acciones cotidianas como hablar y masticar, también permite la correcta oclusión y mejora la estética dental.

Al ser aparatos tan necesarios, es fundamental garantizar su mantenimiento. Una prótesis dental removible no higienizada puede provocar infecciones gingivales, periodontales, como la piorrea; o el aumento de caries en las piezas dentales sanas. También, prolonga la vida útil de la prótesis. En la Clínica Dental Palomero tenemos el gusto de ofrecerte algunos consejos que te ayudarán a mantener tu prótesis limpia y funcional durante un largo periodo de tiempo.

¿Cómo limpiar una prótesis dental removible?

Para eliminar las bacterias de una prótesis dental removible tienes que retirar el aparato con sumo cuidado. Pueden ocurrir accidentes como una caída al suelo, lo que podría dañar o romper la prótesis, por lo que podrías envolverla en un paño limpio o una toalla; debes verificar que estos no tengan pelusas. Una vez que asegures el aparato, empieza con el cepillado.

No debes utilizar un cepillo común. Solicita en la farmacia el cepillo que está especialmente diseñado para las prótesis dentales. Lo primero que debes hacer es lavarlo para eliminar cualquier tipo de restos de comidas y después remojarlo con una mezcla de agua con jabón neutro o pastillas limpiadoras. Durante el proceso de cepillado, asegúrate de no ejercer demasiada presión sobre el material, pero limpia todas las zonas, incluyendo la sección metálica, en caso de tenerla.

Evita usar agua hirviendo porque puedes estropear el material. Asimismo, el remojo de la prótesis dental debe hacerse a diario. Cuando culmines de enjuagar con agua corriente y secar la dentadura, quitando por completo la humedad, puedes guardarla en su estuche o caja. Es fundamental que también cepilles tus dientes sanos y emplees una correcta técnica de limpieza, haciendo uso del hilo dental y el enjuague bucal.

Hay quienes recomiendan sumergir la prótesis en agua cada vez que no se utilice. Puedes consultar con tu odontólogo especialista si tienes dudas sobre cuál es la mejor opción. Lo que sí debes hacer es quitar la prótesis durante la noche, es en este tiempo de descanso donde algunos expertos recomiendan remojarla dentro de una solución de agua con pastilla limpiadora.

En Palomero realizamos todo tipo de procedimientos, incluidos blanqueamientos dentales. Si necesitas ayuda o asesoría con respecto a la limpieza de tu prótesis, puedes contactarte con nosotros, te asistiremos en lo que necesites.

Consejos

Nunca emplees ningún producto que contenga lejía. Este es demasiado abrasivo para el material del aparato, por lo que puede perjudicar la dentadura postiza. Lo mismo ocurre con elementos como el agua oxigenada y el bicarbonato. Hay pastas de dientes especialmente diseñadas para prótesis, esas son las más recomendables para la limpieza.

Si la dentadura cuenta con adhesivos, estos deben ser eliminados por completo cada día. Cuando vayas a colocártela de nuevo, enjuágala bien para eliminar cualquiera de las sustancias limpiadoras, las mismas puedes causar quemaduras, sensibilidad dental, dolores e incluso vómitos. La razón por la cual no se recomienda llevar puesta la prótesis dental removible por 24 horas, es porque puede aparecer afecciones dentales como la estomatitis.

Para garantizar un buen mantenimiento, es aconsejable llevar la prótesis una vez año con el especialista dental. Los controles permiten conocer el funcionamiento de la dentadura, así como verificar que no esté generando bacterias. Debes enjuagar la dentadura postiza antes colocártela, sobre todo cuando la misma haya sido higienizada en una solución.

Si sientes que la dentadura está floja, tienes que acudir de manera inmediata al dentista. Hay una etapa conocida como «periodo de adaptación» donde el paciente comienza a acostumbrarse a la prótesis dental removible. Durante este tiempo, el especialista comprobará que el aparato esté correctamente ajustado, de lo contrario puede causar irritación en las encías y crecimiento de bacterias. En caso de ser necesario, se realizarán las correcciones correspondientes.

¿Cuáles son los elementos que no deben utilizarse para la limpieza de la prótesis dental removible?

Las pastillas especiales para prótesis, así como el jabón neutro y el agua, son los métodos de limpieza correctos para las dentaduras postizas. Aseguran su buen mantenimiento y no tienen un efecto negativo sobre el material del aparato. No obstante, hay ciertos productos de limpieza que no son recomendados. Es relevante que los conozcas, pues de este modo podrás evitar su uso.

Lejía

Los productos que incluyen lejía son extremadamente perjudiciales para los materiales de fabricación de las prótesis. A pesar de que son desinfectantes, sus propiedades abrasivas tienen un efecto contraproducente en las dentaduras. No solo las daña, también las descolora.

Agua oxigenada y bicarbonato

Estos son dos elementos de limpieza que son los ingredientes para muchas soluciones desinfectantes. Pero, al igual que en el caso anterior, sus propiedades pueden llegar a deteriorar el aparato. No creas en remedios caseros de limpieza para prótesis que usen estos productos como ingredientes.

Pasta de dientes

Un error común es pensar que la pasta de dientes es favorable para una prótesis dental removible, debido a que este producto se utiliza para la limpieza dental. Sin embargo, no son recomendados para dentaduras postizas.

Todos los productos comentados pueden provocar filtraciones, rugosidades o decoloración, lo más recomendable es que consultes con un especialista antes de emplear cualquier tipo de artículo de limpieza. Asimismo, recalcamos la importancia de asistir a las revisiones periódicas con el especialista dental, lo mínimo es ir a una revisión una vez cada año, aunque lo aconsejable es establecer citas rutinarias.

En la Clínica dental Palomero contamos con profesionales cualificados que te explicarán todos los detalles sobre al mantenimiento de los implantes dentales. Te asesoraremos en lo que necesites y responderemos cualquier pregunta o inquietud que tengas, todo lo que debes hacer en solicitar una cita llamando al 985 35 07 14 o llenar el formulario de contacto.