Los implantes dentales son de las cirugías con mayor tasa de éxito, superando el 97%. El procedimiento completo de la colocación de los implantes dentales consta de tres pasos: el primero es colocar el implante en sí, y el segundo es colocar la corona y el tercero el de los cuidados del postoperatorio. El implante dental es la pieza que se coloca dentro del maxilar para que se integre en la estructura ósea de la mandíbula y en la arcada dentaria.

El segundo paso, que es colocar la corona dental (la parte visible del implante) ocurrirá meses después de la colocación del implante. ¿Cuántos meses? Dependerá del paciente y del cirujano. La corona es la pieza que simula al diente remplazado.

Durante estos meses de espera entre el implante y la corona dental, el paciente debe seguir todas las indicaciones del cirujano ortodoncista, para que se fije bien y no haya complicaciones que obliguen a retirarlo.

Si no sabes el por qué de estas indicaciones, aquí te las explico resumidas en cuidados para implantes dentales. Claro, pueden darte más, pero todos se resumen en estos. El especialista, de todos modos planificará una serie de revisiones periódicas para ver cómo evoluciona el implante. Sigue estos cuidados básicos para una boca con implantes y no tendrás problemas.

El principal cuidado del implante: la higiene bucodental

La higiene es fundamental para los cuidados del cuerpo, y más luego de una intervención quirúrgica, y aún más, si esta cirugía fue un implante dental. La boca es una de las zonas del cuerpo con mayor acumulación de bacterias. Si estas bacterias se acumulan en el implante pueden ocasionar algunas de las patologías periimplantarias. Esto no tiene que ser un castigo ni algo aburrido, crea tu rutina para una higiene bucal divertida.

Debes tener en cuenta que cuando se coloca el implante dental, se intenta que el cuerpo, en este caso el hueso, acepte ese cuerpo extraño y no lo rechace. Este proceso se conoce como osteointegración. Es un proceso muy lento y delicado debido a la zona donde se realiza, ya que no es como el resto del cuerpo donde estará siempre protegido. Por esta razón, necesitas mantener una higiene dental, no buena, sino impecable.

Cepillado dental después del implante

Para lograr esta higiene impecable de tu implante dental, debes optar por el cepillo manual, en lugar del eléctrico. El manual es mucho más efectivo para remover el alimento de los dientes. También debes complementar la limpieza con el uso de la seda dental para los espacios interdentales.

El cepillado dental y del implante, debe hacerse, como mínimo, tres veces al día y luego de cada comida. Excepto el día de la cirugía del implante. Luego de la implantación debes esperar, al menos,  horas para lavarte los dientes.

Vale aclarar, que cuando se dice que hay que cepillarse después de cada comida, no nos referimos a desayuno, almuerzo y comida. Nos referimos a cada vez que comes cualquier cosa.

Enjuague dental

El enjuague dental es un magnífico complemento para la higiene bucal y del implante. Al igual que el cepillado, no debes enjuagarte después de haber colocado el implante. Tampoco debes escupir inmediatamente después de la intervención. La presión al escupir puede forzar los puntos de sutura o algún coágulo que haya detenido el sangrado propio de esta intervención.

Puedes reanudar el enjuague junto con el cepillado. No obstante, no debes escupir con fuerza durante los primeros días.

Medicación después del implante dental

Es posible que después de haber realizado un implante dental, el especialista recete analgésicos (para el dolor), antibióticos y antiinflamatorios. A pesar de que tengas dolor o veas que se mantiene inflamada la zona del implante, durante los primeros días, no debes obviar las indicaciones prescritas. Todo medicamento tiene un tiempo de reacción y no debe abusarse de él, o puede acarrear reacciones adversas.

Aunque por lo general estos son tratamientos sin dolor, es normal que exista un poco de dolor e inflamación luego de intervenciones quirúrgicas como estas. Pero debes tener paciencia y verás que estos malestares desaparecen con los días. Al mismo tiempo, tampoco debes suspender el tratamiento a no ser que sufras alguna reacción adversa al medicamento.

Sangrado del implante dental

Es común que, luego de realizado el implante dental, surja un poco de sangrado. En caso de que sea abundante, debes colocar un algodón sobre el implante y morderlo. Esto hará la función de coágulo y evitará que continúe el sangrado. En el caso que el algodón se llene de sangre, coloca otro y repite el procedimiento hasta que se coagule la sangre y se detenga el sangrado. Si el sangrado se extiende por doce horas, acude a la consulta con urgencia.

Este consejo es aplicable a partir de las 72 horas posteriores a la implantación, ya que es normal que durante las primeras 48 horas exista un ligero sangrado debido al propio implante dental. No hagas ningún esfuerzo físico, no te inclines hacia adelante para recoger nada del suelo. Y la noche de realizado el implante, debes dormir con la cabeza elevada. No puedes acostarte o el sangrado no se detendrá.

En cualquier caso si tienes algún tipo de molestias una vez realizado un tratamiento de implantes, te recomendamos te pongas en contacto con el especialista.

Cuidados en implantes dentales por inflamación

Es normal que, después de cualquier intervención quirúrgica, ocurra una inflamación. Después de colocado el implante dental el paciente puede tener inflamada la zona hasta 72 horas. Además del medicamento recetado por el ortodoncista, puedes aplicar compresas con agua fría o hielo. El hielo no debe estar puesto directamente sobre la piel ni por períodos superiores a quince minutos. Si pasadas las 72 horas la inflamación no se elimina o aumenta, acude inmediatamente a tu especialista.

La dieta entre los cuidados por implantes dentales

Terminada la cirugía del implante dental, no debes comer ni beber durante las siguientes dos o tres horas. El cirujano, de todos modos te dará indicaciones de qué debes y no puedes comer. Por lo general, debe ser una dieta blanda rica en vitaminas y proteínas para favorecer a la osteointegración.

El paciente, también debe tomar mucho líquido y evitar morder con el lado de la boca del implante. Y, claro, eliminar las bebidas alcohólicas por completo. El alcohol es un anticoagulante que puede provocar sangrado.

Algo muy importante, tanto antes como después de la operación, evita masticar alimentos duros, como los frutos secos y caramelos.

Ejercicio físico

No puedes realizar ejercicio físico de ningún tipo luego de realizado el implante dental. El paciente debe hacer reposo absoluto durante las primeras 24 horas y moderado las siguientes 24. Y suspender cualquier deporte o gimnasio, hasta pasada la primera semana. Aunque lo ideal es esperar a que tu cirujano, luego de una de las revisiones, te diga que ya estás apto para realizar algún ejercicio.

9 cuidados para implantes dentales

El tabaco y los cuidados en implantes dentales

Uno de los cuidados más importantes, al igual que con el alcohol, es suspender por completo el consumo de tabaco luego de colocados los implantes dentales. Incluso, para la boca, el tabaco es mucho más dañino que el alcohol: favorece a las infecciones, cáncer y evita la cicatrización. Si no lo puedes eliminar por completo, al menos debes suspenderlo durante el tiempo indicado por el doctor.  Las posibilidades de complicaciones producto del tacaco tras una cirugía, son muy altas. El tabaco, además de infecciones, provoca irritación en los tejidos.