La conveniencia de dejar las raíces dentales o restos radiculares de las muelas extraídas, es una pregunta recurrente que nos plantean los pacientes que asisten a nuestra clínica.

Cada pieza dental es importante y lo correcto es tratar de salvarla por todos los medios posibles; pero, si resulta inevitable la extracción, esta se debe realizar de forma completa. Esto es, debe extraerse la pieza completa y su raíz, sin dejar restos que posteriormente puedan generar problemas en el área de la extracción.

Además del tema relacionado con las raíces y las extracciones dentales, en este post abordaremos otros puntos importantes, como son las consecuencias que puede tener una decisión contraria al deber ser en lo relativo a este tratamiento. En ese sentido, la recomendación de entrada es ponerse en manos de especialistas que estén entre los mejores dentistas de Gijón.

En qué consiste la extracción dental y cuándo está indicada

La extracción dental es un tratamiento mediante el cual se retira un diente de su cavidad alveolar, el cual realizamos los odontólogos ante piezas dentales no tratables y que suponen riesgos para la salud bucodental y general del paciente. Específicamente, las extracciones dentales son procedentes cuando existen caries o procesos infecciosos que resultan imposibles de tratar. De ahí la importancia de acudir anualmente al dentista y mantener la dentadura sana; evitando así las extracciones o dejándolas solo para casos extremos sobrevenidos.

Asimismo, la extracción dental se hace necesaria en casos de dientes apiñados, ante la necesidad de crear espacio para alinear los dientes y ante fracturas a nivel de la raíz del diente que suelen presentarse por contusiones o golpes sobre la encía. Sobre esto de las fracturas y otras lesiones, saber qué hacer si se te rompe un diente puede ser la diferencia entre actuar a tiempo o dejarlo en manos del tiempo, lo cual puede conducir a extracciones que pudieron evitarse.

Las extracciones dentales también estarían justificadas en los casos de personas con tratamientos que requieren radiaciones a nivel del cuello o la cabeza. En ese caso a veces es necesario retirar los dientes que están en la zona de radiación. También ocurre que por efectos de la radiación se debilita el sistema inmunológico y en algunos casos aparecen focos infecciosos en los dientes de estos pacientes haciéndose necesaria alguna extracción dental.

Igualmente, las personas que se han sometido a un trasplante de órgano y que toman medicamentos que pueden reducir o suprimir el sistema inmunitario, pueden desarrollar infecciones dentales que justifiquen la extracción como medida para eliminar focos infecciosos.

En Clínica Dental Palomero revisamos la situación específica de cada paciente, investigamos sobre su historial médico y sus medicamentos, tomamos radiografías y planificamos la extracción del diente.

Tipos de extracciones dentales

En Clínica dental Palomero practicamos dos tipos de extracciones:

  • Extracción Simple.

Es una extracción que realizamos en dientes visibles en la boca; en la cual aplicamos un anestésico local y aflojamos el diente con el elevador para después extraerlo usando un fórceps.

  • Extracción quirúrgica.

Es un procedimiento un poco más complejo en el que realizamos una incisión sobre la encía o cualquier otra acción que garantice que la extracción se realice exitosamente. En casos necesarios suministramos sedación consciente o anestesia general ya en casos muy puntuales con situaciones conductuales o médicas muy específicas.

Luego de la extracción completa del diente, acostumbramos hacer seguimiento al paciente hasta verificar que hayan desaparecido las molestias leves que normalmente aparecen luego de la cirugía y esté recuperado completamente.

¿Conviene dejar las raíces de las muelas extraídas?

La respuesta es no. No se deben dejar las raíces de las muelas extraídas, a menos que extraerlas suponga riesgos mayores que dejarlas. Por ello es importante ponerse en manos de odontólogos serios y responsables que garantice la toma de decisiones correctas. No olvides que parte del éxito de todo tratamiento dental pasa por el interés que tengas en cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón.

¿Qué debemos entender por restos radiculares?

Son simplemente fragmentos o restos de la raíz del diente que siguen presentes sin cumplir ninguna función que no sea la de conllevar riesgos para la salud bucal. Estos restos radiculares pueden ser visibles o no, dependiendo de ser el resultado del proceso alveolar, de procesos de fracturas o caries progresivos; o pueden estar allí por una extracción dental incompleta, estar cubiertos por la encía o la mucosa bucal, en cuyo caso no son clínicamente observables.

Consecuencias de dejar restos radiculares

Lo más frecuente es que los restos radiculares que permanecen en la cavidad oral originen focos de infección que, de no ser atendidos y resueltos oportunamente, pueden llegar a representar riesgos importantes para la salud bucal y general del paciente. Por tanto, siempre que estén presentes, lo correcto es planificar su extracción mediante procedimientos simples o quirúrgicos según sea el caso.

Las raíces de los dientes que no se pueden sanear y rehabilitar y que permanecen en la boca no solo pueden generar infecciones que en casos extremos puede generalizarse en los huesos; también pueden originar dolo e inflamación en la encía y causar caries a las piezas dentales adyacentes.

Es importante tener presente la inconveniencia de dejar las raíces de los dientes como posibles soportes para una dentadura postiza. En ningún caso se deben dejar los restos radiculares de los dientes, ello, como ya hemos dicho, lo que representa son riesgos importantes. Estamos a tu orden para asesorarte sobre las soluciones para falta de piezas dentales atendiendo a los avances e innovaciones en esta área de la odontología.

¿Cómo saber si me dejaron parte de la raíz después de una extracción dental?

Esta situación es fácilmente reconocible a través de estudios radiológicos que muestren el área donde se encontraba el diente. En Clínica Dental Palomero podemos realizar el estudio preliminar del caso y, a través de radiografías, realizar el diagnostico correcto para luego tomar las medidas pertinentes en cada caso.

En Clínica Dental Palomero somos una excelente alternativa entre las clínicas dentales en Gijón, contáctanos para agendar tu visita a la clínica y ayudarte a resolver el problema de raíces dentales u otra situación que pueda contribuir a tu bienestar. ¡Cuentas con nosotros!