Si se te rompe un diente, debes acudir de manera inmediata al dentista para corregir el problema. Aunque es más común en niños, los traumatismos orales en adultos son frecuentes, sobre todo cuando se realizan ciertas actividades deportivas de alto impacto. Las causas más usuales son los accidentes relacionados con caídas, golpes y peleas.

No obstante, un diente debilitado por las caries, exceso de placa, desgaste del esmalte o por una enfermedad dental, puede quebrarse al masticar cierto tipo de alimentos duros. El incisivos centrales superiores son los más afectados debido a su posición. Debido a esto, la estética de la sonrisa se ve perjudicada, al igual que el proceso de masticación.

Cuando vayas al dentista, te darás cuenta de que primero deben hacer un estudio para verificar si se produjo o no daño en la raíz de la pieza dental. Esto es fundamental porque será lo que definirá el tipo de tratamiento que se empleará. El objetivo es restaurar el aspecto de los dientes perjudicados. Los procedimientos pueden involucrar a las áreas odontológicas de endodoncia e implantes dentales.

Si se te rompe un diente, te recomendamos seguir leyendo este artículo. En Palomero tenemos el gusto de ayudarte con tu problema brindándote información relevante como las acciones que debes tomar en caso de rotura dental y las posibles soluciones o tratamientos que recibirás.

¿Qué hacer si se te rompe un diente?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Aunque la situación pueda generar estrés y aumentar los niveles de ansiedad, es importante tranquilizarse y no entrar en pánico. Dependiendo de la gravedad, se producirá un abundante sangrado, por lo que debes enjuagarte con agua para visualizar el daño y su alcance.

Si notas que la rotura del diente es parcial, es decir, que solo se partió por la mitad o se astilló la punta, puedes ayudar bajar la inflamación con una compresa fría, lo mismo si tiene una muela rota. Esta es una acción que también te calmará. Una vez que sientas que puedes movilizarte, pide una cita con carácter de urgencia a tu dentista de confianza o dirígete a la clínica dental más cercana a tu residencia o trabajo.

Es relevante que un especialista revise las piezas dentales dañadas poco tiempo después del impacto. Tendrá que descartar o confirmar complicaciones y determinar la gravedad del problema. En caso de tener una fractura total, donde la pieza se desprende por completo del hueso, puedes volver a colocarla en la cavidad.

Para hacer esto, debes lavar el diente afectado y, sin tocar la raíz, volverlo a colocar en el espacio vacío. Puedes ayudarte mordiendo algo blando, como una gasa. Debes tener cuidado pues los nervios pueden hacer que te tragues son querer la pieza dental. Si no te siente preparado para realizar esta acción, utiliza la gasa para colocarla en la zona afectada, a modo de contener la hemorragia.

Ya sea una daño parcial o total, deber acudir al odontólogo lo más rápido que puedas. Establecer un diagnóstico y un tratamiento temprano, hace que los resultados sean más exitosos.

¿Qué tratamientos emplean los profesionales si se te rompe un diente?

Para solucionar la rotura de los dientes, tienes que acudir a un dentista. No se recomienda buscar remedios caseros porque pueden ser perjudiciales, llegando a tener consecuencias como infecciones y fuertes daños en la raíz.

Los especialistas están preparados para atender todo tipo de problemas dentales, cuentan con las herramientas, los estudios, las técnicas y la tecnología requerida para brindar tratamientos eficaces.

Durante la consulta, el dentista realizará una serie de estudios y exámenes para encontrar la solución más adecuada. Esta será determinada por la gravedad de la lesión.

Casos leves

Probablemente, uno de los tratamientos más rápidos en cuanto a rotura de dientes, es realizar una reconstrucción con un material conocido como composite. En los casos leves, el nervio no sufre de daños, por lo que la solución es sencilla y con un coste menor.

La carilla dental de porcelana se emplea cuando la rotura tiene un tamaño y ubicación específica. Es sumamente útil porque la persona recupera la estética de su sonrisa, pues los tratamientos usados tienen una tonalidad que se adapta al resto de los dientes.

Casos moderados

En los casos moderados, la complejidad de la solución aumenta. Aquí el nervio es afectado por el traumatismo, por lo que se realizará un tratamiento de conducto o una endodoncia para salvar el diente. Los profesionales realizarán una extracción, total o parcial, de la pulpa lesionada y sellar el conducto pulpar.

Una vez finalizado el procedimiento, se procederá a usar una funda o corona dental de porcelana para proteger la pieza afectada. Al igual que en el caso anterior, la tonalidad de estos elementos será igual a la dentadura del paciente.

Casos graves

En los casos graves, donde el daño se ubica por debajo de la encía, no es posible mantener el diente. Por esta razón, los dentistas extraen el resto de la pieza dental, en caso de que haya quedado algún fragmento, y colocan un implante cuya corona tendrá en mismo aspecto y color del diente perdido.

El tornillo está hecho con un material completamente biocompatible, por lo que un rechazo de implante dental es improbable. Sin embargo, se recomienda que el paciente tenga una buena higiene dental, para evitar una acumulación de placa que puede provocar la aparición de enfermedades como la periimplantitis o la piorrea.

Prevención y cuidados frente a roturas dentales

Si estás realizando un deporte de contacto como el boxeo, siempre debes utilizar todos los protectores, tanto bucales como corporales, para evitar lesiones que puedan ser perjudiciales. Asimismo, realiza una constante rutina de limpieza dental.

La placa y las bacterias erosionan el esmalte, lo que hace que el diente sea más vulnerable y tenga más probabilidades de sufrir roturas. Evita los alimentos extremadamente duros, azucarados, carbonatados, con cafeína y ácidos. La buena salud de tus dientes depende del cuidado que les des. Te recomendamos acudir de forma periódica al dentista para la realización de limpiezas profesionales.

Ahora que sabes qué hacer si se te rompe un diente, te invitamos a navegar por nuestro blog para que encuentres otros contenidos interesantes como los principales síntomas del rechazo de un implante dental.