La endodoncia es uno de los procedimientos dentales más solicitados. Cuando una persona sufre de lesiones periodontales, estado de caries avanzado, traumatismos, etc., la pulpa dental puede resultar gravemente afectada, incluso de manera irreversible. El paciente sufrirá de dolores constantes, extrema sensibilidad dental a las temperaturas, dificultad para masticar o hablar, enrojecimiento e inflamación, entre otros. En los casos extremos puede resultar en una necrosis de la zona pulpar, un flemón o un absceso.

El tratamiento de endodoncia está diseñado para resolver este problema al eliminar cuidadosamente la pulpa dental afectada. Cabe mencionar que por esta área hay vasos sanguíneos y nervios, razón por la cual un experto en el tema debe realizar este trabajo. No obstante, puede ocurrir que un principiante o alguien que no tenga la destreza suficiente para hacer el tratamiento, lo leve a cobo; resultando es más problemas para el paciente.

Este es un procedimiento delicado, que solo debe ser hecho por especialistas en el tema. En la mayoría de los casos es una intervención segura con un alto grado de éxito. Pero, siempre hay un margen de error que está provocado por las peculiaridades dentales de los pacientes y la profesionalidad del endodoncista. En esta oportunidad, te explicaremos cuáles serían los síntomas de un tratamiento de endodoncia mal hecho.

¿Qué es la endodoncia?

Antes de ampliar el tema, primero debes saber qué es la endodoncia. Se trata de una técnica en la cual un profesional busca devolver la funcionalidad de los dientes al eliminar la deteriorada pulpa dental, la cual se encuentra en la parte interior del diente. Es una manera de evitar la extracción de la pieza y colocación de los implantes dentales.

La cavidad resultante está completamente libre de bacterias y tejidos muertos, por lo que se realiza una obturación tridimensional de los conductos donde se sella el espacio con un material biocompatible. Al finalizar el tratamiento, el paciente volverá a tener sus dientes funcionando de manera normal. El índice de éxito es aproximadamente el 90% de los casos.

En fundamental que esta técnica sea hecha por una persona experta en el área con años de experiencia, de lo contario, podrían ocurrir problemas como el surgimiento de la infección. A continuación te explicaremos cuáles son los síntomas de una endodoncia mal efectuada.

Síntomas de un procedimiento de endodoncia mal hecho

Cuando un paciente requiere de una endodoncia, el especialista debe hacer la técnica con cuidado, pues pueden ocurrir errores que resulten en el fracaso del tratamiento. Si esto ocurre, es probable que la persona afectada tenga:

  • Inflamación y enrojecimiento de la encía que rodea el diente afectado por la mala praxis dental.
  • Dolor al tocar el diente o al masticar.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Dolor con constante y perdurable, sin causa aparente, en la pieza que fue tratada por el endodoncista.

Causas del fracaso del procedimiento

La técnica puede fallar si el especialista:

  • No localiza los conductos del molar. Si se deja uno sin tratar, las bacterias pueden volver a surgir y deteriorar los tejidos y el diente.
  • Provoca una fisura al emplear las limas. Esto evita que se elimine por completo el tejido dañado.
  • Calcula mal la longitud del los conductos. Si la endodoncia en muy corta o demasiado larga, el procedimiento fallará.
  • No realiza las radiografías correspondientes. Estas son esenciales para planificar la intervención, sin ellas es probable que se comentan errores.
  • No limpia y desinfecta correctamente los conductos. Si no se emplea un hipoclorito de sodio, es posible que los restos pulpares infectados se mantengan.
  • No diagnostica o nota fisuras o fracturas en el diente. Puede ocurrir que una endodoncia mal hecha.
  • No obtura los conductores radiculares de manera correcta.

En Palomero podemos ayudarte con tu problema, tenemos profesionales cualificados en varias de las más importantes áreas de la odontología, desde ortodoncia, hasta cirugía de encías.

¿Qué hacer con una endodoncia mal hecha?

Lo más recomendable en casos de endodoncia mal ejecutada es solicitar una reendondocia con otro especialista. Este será el encargado de quitar el material de los conductos, limpiarlos y volver a efectuar el procedimiento. Sin embargo, si se presenta la existencia de una fractura vertical, entonces la solución es el retiro de la pieza  y la colocación de alguno de los tipos de implantes dentales.

Todo dependerá del caso de la persona. Los procedimientos dentales son completamente personalizados, por lo que debes asistir a la cita para que los profesionales puedan estudiar el estado de tus piezas y el daño causado por la mala praxis.

La endodoncia es un procedimiento necesario que permite recuperar el funcionamiento del diente al extraer nervios y pulpa dental dañada. Se puede efectuar en uno o varios dientes, lo mismo sucede con las correcciones. Generalmente, las fases de este procedimiento son:

  • Exploración clínica mediante el interrogatorio.
  • Exploración inicial del área afectada.
  • Radiografías, las cuales pueden llegar a ser 5.
  • Planificación del procedimiento.
  • Anestesia local en la pieza con los problemas.
  • Aislamiento de dicho diente.
  • Acceso a la pulpa dental por medio de una perforación.
  • Limpieza de los conductos con una solución desinfectante.
  • Obturación tridimensional de los conductos.
  • Radiografías de control.

Recomendaciones

Es importante que vayas a revisiones periódicas para verificar el éxito del tratamiento y el estado del diente. Asimismo, debes mantener una buena higiene bucal para no tener el mismo problema en otros dientes. Lo más recomendable es que solicites una limpieza dental profesional y que mantengas una limpieza dental diaria en el hogar.

Los problemas en la pulpa dental se originan por una mala higiene. Si no te cepillas después de cada comida, no usas el hilo y enjuague bucal, es probable que aparezca la placa dental. Estas son cúmulos de bacterias que van solidificándose, convirtiéndose en una sustancia blanda o sólida, dependiendo de la cantidad de tiempo que estén en el diente o encía.

Además de ser la causa de múltiples enfermedades periodontales, el exceso de placa puede afectar la pulpa dental, ocasionando que la persona tenga que realizarse un tratamiento de conducto.

Te invitamos a contactarnos si tienes cualquier tipo de problema dental. Revisamos exhaustivamente tu caso para indicarte un tratamiento efectivo y duradero. Puedes pedir una cita o aclarar dudas llamando al 985350714.