Los beneficios de la ortodoncia pueden parecer, a simple vista, únicamente estéticos pero unos dientes alineados influyen directamente en la salud bucodental y en la general.

.

La Ortodoncia es la disciplina de la odontología que se encarga del correcto posicionamiento de los dientes en la boca. La ortodoncia, como disciplina sanitaria, alinea los dientes y favorece la correcta limpieza, al permitir que los filamentos del cepillo accedan a todas las zonas de la boca.

De esta manera, se evita la acumulación de placa y sarro y las encías están más sanas. Así, se disminuye el riesgo de sufrir caries y periodontitis, un trastorno que puede provocar la pérdida irreversible de los dientes, y que se asocia a distintas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.El encaje dentario, denominado oclusión, es otro factor en el que la ortodoncia es clave. Cuando los dientes no coinciden se produce una sobrecarga muscular, que puede degenerar en contracturas y en dolencias de las articulaciones. Esta maloclusión también provoca una presión entre los dientes que puede ocasionar su rotura y favorecer la aparición de dolor e infecciones. Además, una buena oclusión dentaria está directamente relacionada con una mejora de la digestión, puesto que permite una masticación más óptima de los alimentos.

Y una mejora tan importante en la estética de la sonrisa, repercute directamente en la autoestima y en el bienestar emocional.