Una de las mayores preocupaciones en pacientes edéntulos y aquellos casi sin piezas dentales, es no volver a recuperar la sonrisa. Sin embargo, hoy en día no solo es posible recuperarla, sino que también tendrás tu dentadura completa fija sobre cuatro implantes y en un solo día.

¿Cómo es posible arreglar la boca completa con dientes y todo, en un día nada más? Gracias a las técnicas de los implantes de carga inmediata, la del All On Four y al TTFA (Teeth Today Full Arc, Dientes Hoy en la Arcada Completa).

Los procedimientos pueden considerarse sencillos. Primero se realizan las consultas y estudios del caso y la confección de la prótesis (pasos que se demoran algunos días) y únicamente luego se realizan la cirugía. El proceso completo de la colocación de los implantes dentales se ejecuta en pocas horas. No importa el tipo de prótesis que quieras ponerte, ya sea la prótesis híbrida o la sobredentadura.

Dentadura fija sobre 4 implantes

¿Qué es el TTFA?

Nadie debe subestimar el poder de la sonrisa, la importancia de la primera impresión. De ahí la importancia del TTFA. Esta es la técnica con la que podrás arreglarte la boca completa mediante pasos sencillos. El procedimiento es de un plazo más corto que el de los implantes dentales individuales. La técnica del TTFA es mínimamente invasiva, por lo que casi no deja hematomas ni será necesario un tiempo de postoperatorio muy extenso.

Una de las principales ventajas es que, luego de haberse colocado los cuatro o más implantes que lleve la dentadura, fija o semi fija, se colocarán las coronas dentales. De ese modo recuperarás la dentadura y la funcionalidad completa de la boca en un mismo día. Con un seguimiento anual y su mantenimiento, estas prótesis pueden durar entre veinticinco y treinta años.

La prótesis híbrida

Esta es una dentadura que se fija sobre cuatro  implantes dentales colocados previamente. Aunque por lo general solo se utilizan cuatro, en ocasiones serán necesario usar seis para lograr la estabilidad y firmeza deseada. Esta cantidad de implantes es en cada arcada y es conocida como la técnica All On Four (todo sobre 4).

La prótesis híbrida se puede confeccionar con múltiples materiales. Sin embargo, los más utilizados son la resina de composite microcerámico fotopolimerizable para la estructura de la encía y base. Este material es el que posibilita la estética natural que mimetiza la encía verdadera. Además, es muy resistente y duradero. La parte metálica suele ser de titanio o zirconio.

Las coronas dentales más empleadas suelen ser la de la combinación metal-cerámica. En este caso de titanio o zirconio en el interior y recubiertas de porcelana. De esta forma adquieren la apariencia más fidedigna a dientes naturales por fuera y el metal le brinda mayor fortaleza.

La técnica All On Four para dentadura fija sobre cuatro implantes

Esta técnica más empleada en la implantología para lograr rehabilitar ambos maxilares en pacientes edéntulos; o que los tienen en tan mal estado que será necesario extraerlos todos y colocar la dentadura fija sobre cuatro implantes. La mayoría de estos pacientes son adultos mayores. Algunos no saben qué deben conocer como persona mayor acerca de la salud bucal.

Tal como hemos dicho, esta técnica consiste en colocar cuatro implantes dentales: dos en la parte delantera del maxilar y dos en la trasera. Esos dos más posteriores van insertados con cierto ángulo de inclinación para lograr mejor fijación sin necesidad de realizar injertos óseos como la elevación del maxilar (cuando se trata del superior). Mientras que en el inferior se efectúa por la posible falta de altura o de grosor del hueso

La técnica clásica fue diseñada sobre cuatro implantes, de ahí su nombre. Sin embargo, en ocasiones será necesario añadir uno o dos más en cualquiera de las dos arcadas, o en ambas. La razón siempre dependerá de la cantidad y calidad del hueso del paciente.

Sobre estos cuatro implantes dentales, es que se colocan los pilares y sobre estos es que se coloca la dentadura o prótesis dental fija o semi fija.

¿Cuándo se recomienda la dentadura fija sobre 4 implantes?

La técnica del All On Four, o la dentadura fija sobre cuatro implantes está diseñada para pacientes que presentan falta de hueso en el, o los maxilares. En algunos casos debido a que los pacientes no desean realizar los procedimientos de regeneración ósea o se lo realizaron y no obtuvieron los resultados esperados.

Por lo general, estos son pacientes de edad avanzada y que han utilizado una dentadura postiza durante varios años. También puede ser el caso de aquellas personas que no han utilizado ninguna en absoluto y han estado por años sin, o casi sin dientes.

Dentadura fija sobre 4 implantes

Ventajas y desventajas de la dentadura fija sobre cuatro implantes

Como todo en la vida y en la ciencia, la técnica de implantes dentales All On Four, que se usa en la dentadura fija sobre cuatro implantes tiene sus ventajas y desventajas. Veamos sus ventajas.

Ventajas

  • El tiempo de duración del tratamiento, desde la primera consulta hasta la prótesis definitiva es mucho menor.
  • La cirugía oral es más sencilla y menos invasiva que si se ejecutase la técnica convencional.
  • Se puede evitar el tratamiento de regeneración ósea.
  • En el caso de los pacientes que tengan pocos dientes será necesario extraerlos. Sin embargo, ese mismo día se le pueden colocar los implantes dentales.
  • El mismo día del tratamiento saldrás de la clínica dental con los dientes fijos con una prótesis híbrida atornillada desde entonces. Luce tu mejor sonrisa desde el primer instante.
  • La prótesis es fija, por lo que no tendrás que ponértela y quitártela diariamente y cada vez que vayas a cepillarla o dormir. Será tal y como si tuvieras tus dientes naturales.
  • El precio del tratamiento será mucho menos, ya que solo ser necesitan entre 4 y 6 implantes dentales.
  • La estética siempre será una ventaja con gran peso. Con la dentadura fija sobre cuatro implantes tendrá la misma estética, o aún mejor que tu sonrisa natural, ya que no solamente imita a los dientes, sino también a la encía.

Desventajas de los implantes All On Four

  • Los implantes dentales no son eternos. Para extender su vida útil será necesario que realices chequeos anuales para revisarlas y darle mantenimiento.
  • A pesar de ser muy resistentes, no tienen la misma dureza y resistencia que los dientes naturales. Por lo tanto, evita masticar alimentos muy duros como huesos, caramelos, etc.
  • Debes tener aún mejor higiene que la habitual. Aunque sea una dentadura artificial y no cojan caries, acumulan comida y esto puede provocar enfermedades en la encía. Esto puede hacer peligrar la salud del implante.