No hay dudas que la implantología moderna está cambiando la vida de nuestros pacientes. Entre las principales técnicas de implantología para rehabilitar la dentadura completa en un día están las de los implantes dentales All On Four y All On Six. En este artículo hablaremos de estas y las diferencias que presentan.
La técnica de implantes dentales All On Four
En el caso de los implantes All on Four se trata del primer desarrollo de este tipo de técnica, y consiste en la colocación de cuatro implantes para toda la arcada, adaptándose a casos en los que existe atrofia ósea leve a moderada.
La prótesis se instala al instante, por lo que no hay tiempo de espera entre la realización del implante y la colocación de las piezas dentales.
Con la técnica del All On Four se colocan cuatro implantes dentales: dos en la parte delantera del maxilar y dos en la trasera (uno a cada lado). Los dos que van en la parte trasera irán colocados inclinados. Esto se hace para lograr mejor fijación sin necesidad de realizar injertos óseos como la elevación del maxilar (cuando se trata del superior) o una técnica de regeneración ósea.
En el caso de los implantes inclinados de la mandíbula se realizan por la posible falta de altura, densidad o de grosor del hueso
La técnica clásica fue diseñada sobre cuatro implantes, de ahí su nombre. Sin embargo, en ocasiones será necesario añadir uno o dos más en cualquiera de las dos arcadas, o en ambas. La razón siempre dependerá de la cantidad y calidad del hueso del paciente.
Sobre estos cuatro implantes dentales, es que se colocan los pilares y sobre estos es que se coloca la dentadura o prótesis dental fija o semi fija.
La técnica de implantes dentales All On Six
La técnica All On Six es casi completamente igual que la de All On Four. Las únicas diferencias son:
- En lugar de cuatro implantes se colocan 6: dos en la zona frontal y cuatro en la trasera (dos en cada lado).
- La otra razón radica en los casos en que es más recomendado su uso.
¿Cuándo se recomiendan implantes dentales All On Four?
La técnica del All On Four, está ideada para aquellos pacientes que presentan falta de hueso en él, o los maxilares. En algunos casos debido a que los pacientes no desean realizar los procedimientos de regeneración ósea o se lo realizaron y no obtuvieron los resultados esperados.
Por lo general, estos son pacientes de edad avanzada y que han utilizado una dentadura postiza durante varios años. También puede ser el caso de aquellas personas que no han utilizado ninguna en absoluto y han estado por años sin, o casi sin dientes.
¿Cuándo se recomiendan implantes dentales All On Six?
Tal y como habíamos explicado, la otra diferencia del All On Six con respecto al All On Four es que los seis implantes se recomiendan para esos casos en que es necesario tener más agarre; ya sea porque la cantidad de hueso o por el tamaño de la cavidad oral del paciente. En estos casos se adicionan dos implantes más. De ahí el nombre de esta técnica.
Ventajas y desventajas de los implantes All On Four y All On Six
Tanto la técnica All On Four como la del All On Six son muy parecidas, sin embargo, también tienen sus beneficios y desventajas comunes e individuales. Pero para que estos se cumplan, en ambos casos deben seguir al pie de la letra los cuidados básicos para una boca con implantes. Si los siguen, podrán disfrutar por mucho tiempo de los beneficios de sus prótesis. Comencemos precisamente por estos.
Beneficios comunes del All On Four y All On Six
- La duración del tratamiento, desde la primera consulta hasta la prótesis definitiva es mucho menor que los implantes individuales convencionales y cigomáticos.
- La cirugía de implantación es más sencilla y menos invasiva que la técnica convencional.
- Se puede evitar el tratamiento de regeneración ósea.
- En el caso de los pacientes que tengan pocos dientes será necesario extraerlos. Sin embargo, ese mismo día se le pueden colocar los implantes dentales.
- El mismo día del tratamiento saldrás de la clínica dental con los dientes fijos y sonrisa completa, con una prótesis híbrida o sobredentadura atornillada desde entonces.
- Las prótesis sobre All On Four y All On Six pueden ser fijas o semi fijas. Así que no tendrás que ponértela y quitártela diariamente o cada vez que vayas a cepillarla o dormir. Será tal y como si tuvieras tus dientes naturales. En el caso de las híbridas se pueden remover en la clínica para mantenimiento.
- El precio del tratamiento será mucho menor que si realizaras un implante dental por cada diente, ya que solo ser necesitan entre 4 y 6 implantes dentales.
- Los implantes dentales All On Four y All On Six pueden durar decenas de años sin deteriorarse.
Desventajas comunes de los implantes All On Four
- Los implantes dentales All On Four y All On Six no son eternos. Para alargar su vida útil será necesario que efectúes chequeos anuales para revisarlos.
- A pesar de ser muy resistentes, pues están hechos de titanio o zirconio, no tienen la misma dureza y resistencia que los dientes naturales. Por lo tanto, evita masticar alimentos muy duros como huesos, caramelos, etc.
- El uso de prótesis dentales sobre implantes All On Four y All On Six demanda mayor higiene que la acostumbrada. Aunque las coronas de una dentadura no cojan caries, sí acumulan comida y esto puede ser la causa de enfermedades periodontales. De esta forma no solo puede hacer peligrar tu salud, sino también la de los implantes dentales.
- Aunque no es una desventaja en sí, debes acudir, al menos una vez al año a nuestra clínica a realizar el mantenimiento, seguimiento y control de las prótesis e implantes dentales.
Ventajas y desventajas individuales de los implantes All On Four y All On Six
Por un lado, la técnica de implantes dentales All On Six proveen mayor agarre, firmeza y solidez que la de All On Four. No obstante, al tener dos implantes más que el All On Four, hace que sea una desventaja respecto al precio de estos implantes dentales. Ya que ese par extra, encarece más a esta técnica.
Comentarios recientes