La pericoronaritis es una afección que con frecuencia tratamos en pacientes jóvenes que presentan molestias dolorosas y desarrollan focos infecciosos durante la erupción de un diente o muela nueva, principalmente las muelas del juicio. Tal erupción, a veces no ocurre normalmente y puede causar dolor e inflamación en torno a la pieza comprometida e incluso estados febriles en el paciente. Por ello es necesario tratarla oportunamente para evitar que se convierta en una afección crónica.

Es a la inflamación del tejido gingival alrededor de la corona de la pieza dental, a lo que denominamos pericoronaritis. Inflamación que suele estar acompañada por la infección bacteriana que se origina por retención de restos alimenticios en el colgajo del tejido que solapa parcialmente a la muela que busca erupcionar. En nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, atendemos con frecuencia pacientes jóvenes con esta problemática, ya que por ser las muelas del juicio los últimos molares que erupcionan, a veces no tienen espacio suficiente para desarrollarse y causan severas molestias. Se trata de una afección que debe ser resuelta de inmediato y eficientemente, lo que conduce a la necesidad de saber cómo encontrar al mejor endodoncista de Gijón.

Por ser un tema de interés, hemos elaborado este post que te invitamos a seguir leyendo para contarte sobre las causas y tratamiento de la pericoronaritis, además de informarte en qué consiste exactamente esta afección, sus síntomas y otros aspectos que te será útil conocer.

¿Qué es la pericoronaritis?

La pericoronaritis describe un cuadro infeccioso de los tejidos blandos que rodean y recubren parcialmente las cordales, o muelas del juicio, en proceso eruptivo. La pieza mal posicionada o atascada en la encía genera dificultades para mantener limpia la zona a través del cepillado y hay retención de restos de alimentos que sirven de alimento a las bacterias de la boca favoreciendo su crecimiento descontrolado, lo que genera la infección. Asimismo, ocurre que la persona al masticar lastima la encía inflamada, lo que, junto con las bacterias, terminan causando molestias verdaderamente serias.

Aunque usualmente la pericoronaritis afecta a la población joven entre 20 y 30 años, en nuestra clínica hemos tenido caso de niños entre 6 y 7 años que, a edad temprana, sufren de esta infección cuando está naciendo su primer molar temporal. Por ello es importante que cuentes con odontopediatras que resuelvan la problemática sin retardos; en Palomero puedes contar con excelentes dentistas para niños en Gijón.

Para tu conocimiento, se pueden distinguir tres tipos de pericoronaritis:

  • Pericoronaritis crónica, que corresponde a una leve pero persistente inflamación alrededor del molar.
  • Pericoronaritis aguda, que corresponde a una inflamación mayor que afecta los ganglios submandibulares y causa dolor de garganta y de oídos, estados febriles y secreciones purulentas por las encías.

Síntomas de la pericoronaritis

Una inquietud frecuente entre los jóvenes es cómo saber que tengo pericoronaritis, por lo que a continuación vamos a indicarte la sintomatología de esta afección dental:

  • Dolor mandibular que puede reflejarse en los oídos y la lengua, inflamación de la encía, de la mejilla y de los ganglios submandibulares.
  • Sangrado y emisiones purulentas por la encía.
  • Fiebre, malestar, mal aliento de origen bacteriano, mal sabor en la boca.
  • Dificultad para abrir la boca y para masticar desde el lado inflamado.
  • Aparición de un absceso dental o caries, por las bacterias que se acumulan en la zona.

Ante cualquiera de estos síntomas, debes acudir a consulta en nuestra clínica dental en Gijón para establecer un plan de tratamiento que evite complicaciones mayores. La presencia de fiebre alta puede estar vinculada con una sepsis oral, la cual debe ser tratada y eliminada de inmediato por los graves riesgos que conlleva.

Causas de la pericoronaritis

Una vez que conoces estos síntomas, vamos a presentarte las causas de la pericoronaritis. La causa principal es la proliferación de bacterias que al desarrollarse por debajo del colgajo de carne que recubre parcialmente a la muela, pueden causar un absceso dental. También influye la escasez de espacio en la arcada para que la cordal se desarrolle normalmente o que nazca con una inclinación inadecuada que la hace impactar con el molar contiguo. Y, por supuesto, la falta de suficiente higiene dental es otro aspecto a considerar al buscar cuál es la causa de la pericoronaritis.

Entre los factores de riesgo para la pericoronaritis, están: tener entre veinte y treinta años, erupción irregular de las cordales, encías gruesas, higiene oral deficiente y el estrés que, contrariamente a lo puedes creer, genera predisposición hacia este tipo de patologías. Así mismo, la acumulación de placas bacterianas o de sarro puede favorecer infecciones como esta en la boca, por lo que debes revisarte periódicamente con un buen profesional de la periodoncia en Gijón para eliminar tempranamente este factor de riesgo.

Tratamiento de la pericoronaritis

Nos interesa dar una respuesta a tu pregunta cómo me puedo quitar la pericoronaritis. En este sentido, de acuerdo a la gravedad del caso, nuestros especialistas optar entre los siguientes tratamientos:

Reducción del dolor y de la inflamación

Nuestras primeras acciones ante la pericoronaritis es tratar la infección y reducir la inflamación alrededor de la muela del juicio, lo cual logramos con la prescripción de antiinflamatorios y antibióticos específicos. Recurrimos al drenaje y limpieza de la zona cuando se ha formado un absceso de pus en la zona afectada.

Cirugía menor

Después de controlar la infección y reducir la inflamación, evaluamos la necesidad de retirar la parte sobrante del tejido blando que recubre parcialmente la cordal, para lo cual aplicamos anestesia local al paciente y realizamos una cirugía dental en Gijón, la cual es una cirugía menor que elimina el entorno favorable para que reaparezca la infección por debajo de la solapa que retiene restos alimenticios y genera superpoblación de bacterias.

Extracción de las cordales

En caso que la muela del juicio haya erupcionado muy inclinada o no disponga del espacio requerido en la arcada para desarrollarse normalmente, valoramos la posibilidad de extraerla para eliminar totalmente la posibilidad de reincidencia.

Las anteriores son decisiones que tomará el dentista en función de las particularidades del caso y apegado a lo que sea más conveniente para el paciente. En nuestra clínica dental Palomero contamos con destacados dentistas en Gijón que te garantizan el tratamiento más conveniente en tu caso.

Para finalizar este post cuya lectura esperamos te haya sido útil, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si presentas alguno de los síntomas descritos anteriormente. Nuestros dentistas están preparados para tratar tu pericoronaritis o cualquier otra afección bucal que deteriore tu calidad de vida. No olvides que cuentas con nosotros.