Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. A veces, también puede indicar una enfermedad grave. Además, los ronquidos pueden ser una molestia para tu pareja.

Cuando los músculos encargados de mantener abierta las vías respiratorias se relajan, obstruyen el paso de aire entre la parte posterior de la boca y la nariz, produciendo el ronquido. No pasa nada si esa obstrucción es leve, pero puede ser peligrosa si es muy alta al punto de reducir la llegada de oxígeno al cerebro, una enfermedad conocida como apnea del sueño y que puede generar problemas graves de salud. Los cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, pueden ayudarte a dejar de roncar.

Los siguientes factores pueden afectar las vías respiratorias y causar ronquidos:

  • La anatomía de la boca. Tener un paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias. Es posible que las personas con sobrepeso tengan tejidos adicionales en la parte posterior de la garganta que puedan estrechar las vías respiratorias. De la misma manera, si la parte de tejido triangular que cuelga del paladar blando (úvula) está alargada, puede obstruir el flujo de aire y aumentar la vibración.
  • Consumo de alcohol. Los ronquidos también pueden producirse por beber demasiado alcohol antes de dormir. El alcohol relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Problemas nasales. Es posible que la congestión nasal crónica o la torcedura de la separación entre las fosas nasales (tabique nasal desviado) contribuyan a los ronquidos.
  • Privación del sueño. Es posible que no dormir lo suficiente provoque una mayor relajación de la garganta.
  • Posición al dormir. Por lo general, los ronquidos son más frecuentes y fuertes al dormir boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.

Para saber si se padece apnea del sueño, hay síntomas durante el día que lo indican, como la irritabilidad, apatía, cansancio habitual, excesiva somnolencia, sensación de no haber descansado y dolor de cabeza.

Los factores de riesgo que pueden contribuir a los ronquidos incluyen los siguientes:

  • Ser hombre. Los hombres tienen más probabilidades de roncar o tener apnea del sueño que las mujeres.
  • Tener sobrepeso. Las personas con sobrepeso u obesas tienen más probabilidades de roncar o tener apnea obstructiva del sueño.
  • Tener una vía aérea estrecha. Algunas personas pueden tener un paladar largo y suave, o amígdalas o adenoides grandes o, que pueden estrechar la vía aérea y causar ronquidos.
  • Alcohol. El alcohol relaja los músculos de la garganta y aumenta el riesgo de roncar.
  • Tener problemas nasales. Si tienes una anomalía estructural en las vías respiratorias, como un tabique desviado, o congestión crónica de la nariz, el riesgo de roncar es mayor.
  • Tener antecedentes familiares de ronquidos o apnea obstructiva del sueño AOS. La predisposición genética es un factor de riesgo potencial para la AOS.

 

Los dentistas podemos atender el ronquido y la apnea del sueño gracias a unas férulas especiales. Estas férulas son realizadas a medida por el odontólogo para que se ajuste perfectamente a la boca de cada paciente, sin que le sea perjudicial ni le modifique la mordida.