Existen muchos tipos de implantes dentales que son colocados quirúrgicamente en los huesos que sostienen los dientes, conocidos como maxilares. Los implantes dentales son sumamente beneficiosos para las personas que han perdido uno o varios dientes.
El edentulismo es perjudicial no solo por la estética, sino también para el buen funcionamiento de la mandíbula. La falta de dientes afecta la masticación, la pronunciación de palabras y, con el tiempo, deforma los rasgos faciales con la pérdida y hundimiento del contorno de los labios, movilización de la mandíbula y mucho más.
Los pacientes solicitan este tratamiento para solucionar sus problemas dentales. Sin embargo, existen muchos tipos de implantes, donde cada uno de ellos atienden una situación específica. El implantólogo será el que determinará el que más beneficie a la persona perjudicada por el edentulismo.
En la Clínica Dental Palomero, una de las mejores clínicas de implantes en Gijón, queremos ampliar tu conocimiento sobre este tema al explicar los diferentes tipos de implantes dentales que existen.
¿Qué son los implantes dentales?
Antes de conocer los tipos de implantes dentales, primero debes saber con exactitud qué son. Básicamente, se trata de una raíz artificial que tiene el diseño de un tornillo metálico, que puede ser de titanio o zirconio; el cual será colocado en la zona del hueso maxilar que estaba ocupado por el diente natural perdido.
Una vez que los implantólogos hacen la incisión en la encía y llegan al hueso, implantan el tornillo. Sobre este será acoplado una corona artificial o diente protésico. Este objeto tiene el aspecto, tamaño y la forma de la pieza dental caída. Antes de colocar la prótesis primero debe darse el proceso de osteointegración.
La osteointegración se da cuando el tornillo y el hueso maxilar se unen de manera correcta y sin fallas. Esto puede tardar meses, por eso los implantólogos, antes de colocar la pieza dental artificial definitiva, brindan una corona temporal. Por otro lado, tienes que saber que los implantes no solo sirven para sustituir piezas únicas, sino también soportan puentes y dentaduras postizas.
En este sentido, existe un procedimiento llamado All On 4 y All On 6, donde se colocan cuatro o seis implantes y sobre ella una dentadura que puede ser fija o desmontable.
El profesional deberá hacer un estudio bucal profundo para determinar cuál es el más indicado para el caso del paciente. Generalmente, si la persona posee una estructura ósea dental debilitada o escasa, necesitará más implantes, es decir, el All On 6.
Tipos de implantes dentales
Sin importar el tipo de implantes que se utilice, todas tienen el objetivo de restaurar la funcionalidad de la mandíbula y la cavidad oral. Cuando nos referimos a la forma del tornillo, existen tres opciones que se pueden seleccionar, la cilíndrica, la cónica y la rosca. Sus principales diferencias son la manera en la que conectan con la estructura ósea.
La cilíndrica es colocada por presión o martilleo en un espacio óseo especifico y cuenta con caras paralelas. Por su parte, la cónica tiene un diseño similar a la raíz. Finalmente, la de tipo rosca se atornilla sobre el hueso maxilar. También existe la clarificación por el tipo de conexión:
- Conexión externa: En este caso la corona se apoya sobre el implante gracias a un tornillo. Actualmente, muchos implantólogos la han dejado de usar debido a problemas relacionados con la movilidad y deformaciones. Aunque tienen una gran compatibilidad con los implantes y es más económico.
- Conexión interna: Tal como lo indica su nombre, el implante se introduce en la plataforma de la pieza artificial. A pesar de tener un coste mayor, producen una mejor estética, sellado y conexión. Asimismo, la movilidad es prácticamente nula.
Si nos referimos a los tipos de implantes dentales de acuerdo al número de piezas reemplazadas, existen tres opciones que pueden utilizarse:
- Puente soportado por implantes: Si una persona sufre la pérdida de varias piezas dentales, el especialista puede llegar a emplear un puente soportado por implantes. De modo que pocos tornillos serán capaces de ensamblarse a un puente fijo que repone todos los dientes faltantes. Esto sería algo como dos implantes para tres coronas artificiales.
- Implante unitario: El más común de todos, pues se trata de un implante sobre el cual se colocará una sola pieza dental artificial.
- Arcada: Esta es la opción más solicitada por pacientes edéntulos a los cuales les hace falta la totalidad de los dientes. La arcada sobre implantes puede ser fija o removible.
Por otro lado, cuando hablamos sobre los tipos de implantes dentales según su movilidad de las conexiones, la clasificación sería:
- Tricanal: Son tres canales generalmente laterales que extienden del pilar al cuerpo del implante.
- Estriada: Es una movilidad de conexión interna cuyas ranuras se extienden afuera del pilar.
- Octagonal: Permite movilizar el pilar es cuatro posiciones distintas. Sin embargo, su capacidad rotatoria es mínima.
Si se habla sobre el tipo de implantes dentales según la cantidad de estructura ósea del paciente, las opciones son:
- Subperióstico: Este implante se utiliza cuando las dentaduras convencionales no son posibles de utilizar debido a que el paciente, entre otra cosas, no cuenta con suficiente altura en el hueso como para sostener el implante. El metal se inserta debajo de la encía y sobre el maxilar.
- Endosteal: Los implantes tipo endosteal se colocan de manera quirúrgica en la mandíbula. Son alternativas viables a los puentes o dentaduras movibles. Son la opción más común ante la pérdida de piezas dentales.
Existen más tipos de implantes dentales. Desde los fijos, removibles y mixtos, hasta los que se clasifican según el diámetro de los tornillos, los cuales son los regulares, los mini de 2,7 milímetros, los estrechos y los amplios. También se diferencian por la longitud, forma, materiales de fabricación y colocación.
Los implantes dentales son extremadamente importantes para la buena salud bucal cuando se pierden las piezas originales. Sin embargo, los pacientes deben mantener una excelente higiene dental para alargar la vida útil de los tornillos y las coronas.
Si necesitas realizar este procedimiento dental, te invitamos a solicitar una cita en nuestra clínica. Tenemos expertos en las ramas más relevantes de la odontología, desde la cirugía de encías, hasta la colocación de carillas de porcelana.
Comentarios recientes