Preocuparse por si una operación o intervención de cualquier tipo es dolorosa, es algo muy normal. Sin embargo, colocarse los implantes dentales puede decirse que no causa dolor alguno. Por esto nos referimos que, durante la operación, el paciente no sentirá nada. No obstante, no significa que en algún momento posterior, pueda doler.

Molestias que pueden considerarse normales

Como en la actualidad las intervenciones son cada vez menos invasivas, y la incisión en la encía a casi inexistente, se produce muy poca inflamación o sangrado. Los síntomas que pueden experimentarse normalmente son:

  • Una ligera inflamación. Se puede contrarrestar aplicando frío en la parte exterior de la cara donde se halla el implante.
  • Una inflamación un poco más persistente. Debe bastar un analgésico o antiinflamatorio (por supuesto que prescrito por el doctor)
  • Un leve sangrado en las 48 horas posteriores a la intervención. Ante este leve sangrado, te recomendamos aplicar una grasa presionando ligeramente sobre la encía hasta que se detenga.
  • Puede suceder (en casos muy aislados) que se sufra alguna fiebre en las 72 horas posteriores a la intervención. Esta fiebre debería remitir en un rango de 24 horas y se logra contrarrestar ingiriendo algún paracetamol.

Implantes dentales sin dolor

¿Dolerá cuando se pase la anestesia local?

La respuesta a esto es bastante relativa. En general, los tratamientos son sin dolor alguno. No obstante, cada persona es un universo y tolera mejor o peor el dolor. Quizás a alguno le duela un poco más, y a otros mucho menos. No obstante, según testimonios de varios de nuestros pacientes, después de realizada esta cirugía y pasado el efecto de la anestesia, más que dolor, lo que sienten se describen mejor como molestias.

A pesar de esto se debe tener siempre en cuenta lo compleja que puede ser el implante que se vaya a colocar. No es lo mismo un micro implante que uno cigomático. La colocación de este último es mucho más compleja que los primeros. O sea, puede provocar un poco más de dolor que otras durante y después de la operación. Sin embargo, nada que no se pueda paliar con un par de analgésicos y antiinflamatorios.

O sea, se puede seguir diciendo que es posible colocar implantes dentales sin dolor; lo que no es lo mismo que afirmar que nunca dolerá o molestará aunque sea un poco. Algunos implantes conllevan taladrar el cigoma, por tanto, alguna molestia dejará. Pero estos son los más escasos y solo cuando no haya hueso suficiente para colocar el implante.

Implantes dentales sin dolor

¿Tengo que tomar medicación después de colocarme el implante?

Eso es decisión de los especialistas que te traten. Lo común es que te receten algunos antibióticos durante 7 días y antiinflamatorios y los analgésicos únicamente cuando sientas molestias durante el postoperatorio. Quizás después te indiquen que realices enjuagues con bactericidas y antifúngicos. Sin embargo, no es algo imprescindible.

¿Puedo tener una vida normal tras haberme colocado un implante?

Claro que sí. Quizás no durante las primeras semanas, como es lógico. Luego de que te coloquen los implantes dentales, aunque estés sin dolor y creas que ya puedes continuar con tu vida normal, debes esperar a que el médico te dé el alta para continuar con tu vida y la nueva normalidad. Por supuesto, sufriste un cambio en ella, así que no va a ser como antes, pero los cambios serán mínimos.

Seguidamente, a la colocación de los implantes dentales debes evitar hacer los ejercicios físicos, fuerza y bajar la cabeza durante un tiempo. Por lo general en nuestra clínica apoyamos el deporte, sin embargo, en estos casos es necesario suspenderlo. Esto, sobre todo, en las primeras semanas seguidas a la operación, claro está.

Pasado este período, seguirás tu vida casi del mismo modo como la vivías con anterioridad. La mayoría de estos giran alrededor de los alimentos de los que debes alejarte y los hábitos de vida recomendados a seguir.

Con esto nos referimos a que no debes masticar alimentos muy duros en el lado del implante; debes reforzar la higiene bucal aún más ahora que tienes el implante. Fuera de esto, nada más debe cambiar en tu rutina diaria.

De nada vale que todo haya salido bien en el salón de operaciones si no cumples con el tratamiento del postoperatorio. Es vital para la salud tuya y del implante

Implantes dentales sin dolor

¿Cuánto tiempo tardan en ponerme la muela sobre el implante?

Desde la primera vez que asistas a la clínica hasta el momento en que sales con los implantes dentales y sin dolor, demora unas semanas, incluso meses. Durante las primeras consultas se estudia el caso y realizan los exámenes para determinar cuál es el procedimiento más óptimo para tu caso.

Luego se comienzan a fabricar las coronas dentales o prótesis para la boca completa, en dependencia. En el caso de que se opte por los implantes de carga inmediata, este paso se ejecuta antes de la cirugía. De lo contrario, primero se efectúa la operación y durante el tiempo de osteointegración da tiempo de sobra para hacer estas prótesis.

Lo más recomendable, siempre será optar por el implante de carga inmediata. Entonces, cuando la osteointegración concluye se coloca la corona permanente.

Con el implante de carga inmediata el tiempo del proceso disminuye hasta un par de meses la osteointegración. No obstante, en caso de que el paciente tenga falta de hueso, será necesario emplear otras técnicas de regeneración ósea antes de realizar la implantación.

Posteriormente, deberás acudir cada año para chequeos periódicos. Pocos valoran la importancia de acudir anualmente al dentista y lo vital que puede ser para tu sonrisa.

Causas de los síntomas de dolor en los implantes dentales

Aunque con las nuevas tecnologías se ha reducido notablemente el número de las incidencias negativas tras los implantes dentales, creemos provechoso que mediante el conocimiento de las causas, tengas mayor noción de lo que te sucede en aras de prever situaciones adversas.

  • La diabetes y la periodontitis son enfermedades que llegan a afectar la buena recuperación del proceso del implante. Es importante que el doctor tenga todos los datos relativos a tu salud para que valore pros y contras antes de cualquier decisión.
  • Una causa un tanto subjetiva son los niveles de sensibilidad. Debemos tener esto en cuenta a la hora de analizar la molestia que nos parece consecuencia del implante.
  • La calidad del material del implante es un elemento de suma importancia. Debemos pedir a nuestros dentistas que nos den detalles del fabricante y que nos expliquen sobre el tema.
  • Como en toda acción llevada a cabo por un especialista debemos de considerar la calidad profesional que también influye notablemente para una recuperación exitosa.