Cuando perdemos una o más piezas dentales se inicia un proceso de pérdida del hueso maxilar tanto en anchura como en altura. Lo que se debe a la ausencia del estímulo diario que generaban dichos dientes. Por ello, para mantener tu salud bucodental, es recomendable sustituir rápidamente cada pieza dental extraviada.
La reabsorción del hueso dental puede llegar a ser un gran problema para una persona ha permanecido mucho tiempo sin reponer los dientes perdidos. Un maxilar con pérdida de hueso severa representa un reto para los implantólogos. Ya que es imposible llevar a cabo los métodos convencionales de implantes, pues no existe el área ósea suficiente para realizar el anclaje.
Otros factores como el uso prolongado de prótesis removibles y la enfermedad periodontal también pueden causar la pérdida de hueso dental. Para todos estos casos existe la opción de los implantes cigomáticos.
Qué es un implante cigomático
Los implantes cigomáticos son un tipo de implante de mayor longitud, de entre 30 y 55 cm, anclados directamente en el hueso cigomático, el cual se ubica en el interior del pómulo. Se trata de una opción de tratamiento para pacientes que no cuenten con la cantidad de hueso maxilar necesaria para soportar los implantes corrientes.
Se consideran los implantes cigomáticos en pacientes para quienes las técnicas de regeneración de hueso, como la elevación de seno o los injertos, han fracasado o no garantizan resultados óptimos. El hueso cigomático no se reabsorbe nunca, por ello puede ser utilizado incluso en personas con el hueso maxilar atrofiado.
Los implantes cigomáticos requieren de un diagnóstico exhaustivo. El profesional a cargo debe realizar distintas radiografías y exámenes para obtener todos los detalles del caso y de esta forma precisar el plan de tratamiento más adecuado para el paciente.
Estos tratamientos generalmente son ideales para pacientes que requieren una rehabilitación completa de la dentadura superior, aunque también son recomendados en rehabilitaciones luego de un tumor y en personas que han sufrido fuertes traumatismos.
Ventajas y desventajas de los implantes cigomáticos
Los implantes cigomáticos nos ofrecen las siguientes ventajas:
- Se trata de una gran alternativa a los diversos tratamientos de injertos óseos.
- La cirugía es de tipo ambulatoria, por lo que no se requiere hospitalización.
- El tratamiento es más corto y más cómodo en comparación con los procedimientos de elevación de seno e injerto óseo.
- Permite la carga inmediata de una prótesis provisional y, luego de cicatrizados los tejidos óseos, se coloca la prótesis definitiva.
- Asegura una mejora estética y funcional en cualquier paciente, sin importar la cantidad o calidad de su hueso maxilar.
- Es un tratamiento predecible, con una tasa de éxito muy alta y con una baja probabilidad de complicaciones, siempre y cuando sea llevado a cabo por un cirujano experimentado.
- Son implantes muy duraderos, incluso si llegas a sufrir de una enfermedad periodontal en el futuro.
Asimismo, este tipo de implantes implican los siguientes desafíos o desventajas:
- Se trata de un procedimiento más invasivo y complejo en comparación con los implantes tradicionales.
- Implica la instalación de varios implantes en ambos lados de la cara.
- No es una técnica apta para todo tipo de pacientes.
- Las prótesis híbridas pueden causar incomodidad al hablar en algunos pacientes.
- Los pacientes suelen sufrir inflamación, sangrado y dolor en las primeras horas luego de la cirugía.
- Debe ser llevado a cabo por un especialista experimentado en este tipo de cirugías.
En qué consiste la cirugía de implantes cigomáticos
Las cirugías de implantes cigomáticos requieren de un diagnóstico meticuloso mediante radiografías y registros de la boca del paciente, así como una gran experiencia y mucho entrenamiento quirúrgico de parte del médico especialista, ya que son muy complejas e invasivas. El especialista siempre prefiere insertar implantes sin dolor, pero hay casos en los que será imposible.
Antes de la intervención se toman los registros anatómicos del paciente para elaborar la prótesis dental. La cual será colocada el mismo día de la cirugía. De modo que, al hacerte un implante cigomático podrás recuperar la funcionalidad y estética de tu dentadura desde el primer día.
Durante la cirugía el implantólogo debe realizar una larga y delicada perforación al hueso cigomático sin afectar las estructuras anatómicas adyacentes.
Dependiendo de la condición del paciente y del estado de su hueso maxilar, se deberán colocar uno, dos o hasta cuatro implantes cigomáticos. La cirugía más empleada es el “Quad”. La cual consiste en la instalación de dos implantes en cada lado de la cara del paciente. Sobre estos implantes se ajustará la prótesis provisional el mismo día de la intervención.
Cuando la encía y los tejidos óseos hayan cicatrizado por completo, se procederá a sustituir la prótesis temporal por una prótesis definitiva.
Otra opción muy empleada es el tratamiento híbrido. En los pacientes con reabsorción moderada del hueso maxilar, se pueden combinar los implantes cigomáticos con los implantes convencionales. En estos casos se coloca un implante cigomático en cada lado de la cara y dos o cuatro implantes convencionales en el hueso maxilar.
Estas cirugías deben llevarse a cabo en la clínica dental, durante el proceso el paciente se encontrará dormido bajo anestesia general, por lo que no sentirá ningún tipo de dolor.
Como saber si necesito implantes cigomáticos
Como ya lo hemos mencionado, los implantes cigomáticos son recomendados principalmente en pacientes con grandes reabsorciones o atrofias en el hueso maxilar, así no será necesaria ninguna cirugía de encías. Si has perdido tus dientes a temprana edad o has llevado dentadura postiza por mucho tiempo, es posible que tu hueso maxilar se encuentre reducido. Para determinar si es ese tu caso, necesitarás acudir al odontólogo. Es él quien determinará el tratamiento más indicado para ti.
En la Clínica Dental Palomero contamos con los mejores profesionales y el equipamiento de última generación para dar una solución definitiva a tu problema. No dudes en contactarnos, nuestros odontólogos e implantologos evaluarán tu caso y determinarán si los implantes cigomáticos son el tratamiento que necesitas.
Comentarios recientes