La pérdida de un diente es un problema muy común. Esto puede ser ocasionado por una enfermedad periodontal, una caries aislada o un traumatismo accidental. Es importante que sepas que posponer la sustitución de la pieza extraviada nunca es una buena idea para tu salud bucodental.
En los casos en donde se descarta un problema generalizado en el paciente, es posible sustituir la pieza mediante una prótesis convencional o realizar un implante.
Emplear una prótesis convencional de un solo diente implica un coste inferior para el paciente. Sin embargo, esta decisión se encuentra llena de riesgos futuros. Ya que este procedimiento tiene 2 grandes desventajas:
- En primer lugar, no se rellena el espacio mandibular que ocupaba la pieza dental pérdida.
- Los dientes adyacentes sufren tensiones añadidas. Lo que inicia un proceso paulatino de desalineación de toda tu dentadura.
Por ello, la solución más eficaz y duradera ante la pérdida de una pieza dental es, sin dudas, el implante dental.
Qué es un Implante Dental
El implante dental es el procedimiento más recomendado en casos de pérdidas de dientes. Se trata de un pequeño componente de titanio con forma de tornillo que se inserta en el hueso y sustituye por completo a la raíz de la pieza pérdida. Sobre el implante se coloca una corona. La cual restaurará la estética y la funcionalidad del diente perdido.
Los últimos avances en el área de implantología permiten reducir todo el procedimiento. En la mayoría de los casos el paciente puede disfrutar de un implante sin dolor.
En el caso de implantes asistidos por un ordenador, la fijación es mucho más precisa, ya que, mediante una tomografía axial computarizada, el ordenador obtiene de manera previa toda la información anatómica del paciente. Además, a nivel estético el resultado es superior y las probabilidades de que la corona se afloje en el futuro es mucho menor.
8 Ventajas de colocarse implantes dentales
Veamos a continuación todas las ventajas que te ofrecen los implantes dentales:
- Son duraderos y permanentes: Se trata de una solución definitiva ante la pérdida de una pieza dental gracias a su gran resistencia y durabilidad. Esta es una de las principales razones por lo que la mayoría de las personas prefiere los implantes por sobre las prótesis convencionales. Además, tus nuevos implantes exigen los mismos cuidados de tus dientes naturales, por lo que no necesitarás modificar tu rutina de higiene.
- Te devuelven la estética con total naturalidad: Las coronas colocadas mediante implantes no se diferenciarán del resto de tus dientes, por lo que podrás recuperar por completo la naturalidad de tu sonrisa. De hecho, es posible ajustar las nuevas piezas al tono natural de tus dientes.
- Recupera la funcionalidad: Al colocarte un implante dental podrás disfrutar de una perfecta sensación al masticar, hablar o sonreír, cosa que no ocurre con las prótesis removibles.
- Evitan la pérdida de hueso dental: El implante se inserta en el maxilar y se produce una total osteointegración. Esto quiere decir que se reemplaza por completo la raíz del diente sustituido, de este modo la mandíbula recibirá la estimulación diaria de la masticación y se evita una progresiva pérdida de hueso. Por el contrario, si te colocas una prótesis removible, sufrirás una reducción del hueso, un deterioro funcional de tu dentadura y una retracción de tus labios. Todo esto te ocasionará problemas a futuro y tu apariencia envejecerá de manera prematura.
- Son seguros y biocompatibles: No tendrás problemas de rechazos ni reacciones alérgicas con tus nuevos implantes. De hecho, la tasa de éxito de estas cirugías se ubica alrededor del 98 %. En el caso de que sufras de fobia o ansiedad a estos tipos de tratamientos, podemos ofrecerte nuestro servicio de sedación consciente, para una total relajación.
- Ausencia de dolor: El procedimiento de colocación de un implante es uno de los menos agresivos en odontología. No sentirás dolor ni grandes molestias y el postoperatorio no implica mayores incomodidades. La gran mayoría de los pacientes que se colocan un implante de carga inmediata pueden ir a trabajar al día siguiente con total normalidad. No dejes que el miedo a someterte a una cirugía te paralice y no te deje solucionar tu problema de ausencia dental.
- No ocasionan daños al resto de los dientes: Tus restantes piezas dentales permanecerán intactas luego de colocar el implante. De hecho, al sustituir el diente perdido evitamos el movimiento de las otras piezas. Sin embargo, cuando te colocas un puente es necesario tallar las piezas adyacentes para reducir su tamaño, lo cual es irreversible.
- Es la solución más rentable: A pesar de que un implante tiene un coste superior en comparación con una prótesis convencional, sin dudas, se trata de la solución más rentable a largo plazo, ya que están diseñados para durar entre 20 y 30 años con cuidados higiénicos normales.
Conclusiones
Por todas estas ventajas los implantes dentales son muy demandados a la hora de sustituir piezas perdidas. Las desventajas y los riesgos de este procedimiento son realmente mínimos, y los cuidados para los implantes dentales que debes tener son sencillos.
En Clínica Dental Palomero contamos con equipamiento de última tecnología y los mejores profesionales para realizar un diagnóstico detallado antes del implante. Al utilizar los últimos avances en materia de implantología, podemos colocar el implante e incorporar inmediatamente la corona en una sola sesión. Incluso podemos realizar una cirugía de encías cuando sea necesario.
Podrás recuperar tu sonrisa natural, tu seguridad y autoestima, así como la total funcionalidad de tu boca. Todo esto mejorará tu calidad de vida y tu confianza en ti mismo.
Comentarios recientes