Las carillas dentales están entre los tratamientos que con mucha frecuencia nos solicitan los pacientes que desean mejorar el aspecto de su sonrisa mediante la corrección de imperfecciones presentes en sus estructuras dentales. Es un tratamiento de estética dental que nos permite modificar la anatomía, posición, textura y color de los dientes con el propósito de rehabilitar la estética de la sonrisa de nuestros pacientes, lo cual es un factor que incide significativamente en la interacción con las demás personas.
Pero una de las inquietudes que nos plantean los pacientes de nuestra Clínica Dental Palomero, ubicada en Gijón, cuando nos manifiestan su deseo de aplicarse ese tratamiento, es ¿Qué tipo de carilla dental debo ponerme? Nos llegan a la consulta pidiéndonos información sobre las carillas de porcelana y composite y ansiosos de conocer las bondades de las dos propuestas.
Es por ello que hemos elaborado este post que te invitamos a seguir leyendo, el cual contiene lo que debes saber sobre las carillas dentales, de qué están hechas, sus ventajas, cuándo están indicadas y las diferencias entre las carillas de porcelana y composite.
¿Qué ventajas tienen las carillas dentales?
Nos interesa que, en primer lugar, conozcas sobre los beneficios de las carillas dentales; lo cual es uno de los aspectos que debes valorar si estás interesado en colocarte ese tipo de prótesis dental que consiste en una diminuta lámina con la que cubriremos tus dientes para remediar ciertas imperfecciones del tipo que te especificaremos más adelante. En general, las principales ventajas de las carillas dentales son las siguientes:
- Puedes colocarte carillas sin tallado, es decir, carillas que no requieren tallar ni modificar tus estructuras dentales.
- Por la nobleza de los materiales usados para su fabricación, no causan rechazo por parte de los tejidos blandos que sostienen tus dientes.
- Tienen muy buena durabilidad y translucen la luz, ofrecen resultados muy naturales ya que podemos reproducir el color original de tus dientes.
- Se trata de un tratamiento no invasivo, rápido, sencillo e indoloro.
Ahora bien, también es importante que sepas cuándo están indicadas las carillas dentales. Más allá de lo estético, existen situaciones muy específicas que justifican la aplicación de este tratamiento dental. Por ejemplo, dientes astillados o fracturados, dientes espaciados o torcidos, dientes apiñados o manchados, son situaciones por las que en nuestra clínica dental en Gijón colocamos innumerables carillas dentales rutinariamente. Otro punto que debes conocer es que para colocarte carillas dentales, los dientes pueden estar manchados o ser imperfectos, pero deben estar sanos.
¿De qué están hechas las carillas dentales?
Normalmente, las carillas dentales que colocamos los especialistas de Clínica Dental Palomero se fabrican con porcelana o composite. Las carillas de porcelana o de cerámica, son de una dureza excepcional, muy duraderas y con un alto nivel estético. Han sido pensadas para corregir desperfectos severos en las estructuras dentales.
Por su parte, las carillas de composite o de resina, se elaboran con compuestos sintéticos; pueden ser reparadas si se rompen y ofrecen buenos resultados cuando de ocultar manchas y desperfectos menores se trata. Las hemos usado con éxito para corregir fisuras que no exigen cubrir todo el diente con la resina.
Económicamente hablando, las carillas de porcelana tienen un costo mayor a las de composite; en todo caso, luego de revisar y establecer un diagnóstico preciso de tu caso, seguramente acordaremos un presupuesto al alcance de tus posibilidades.
¿Cuál es la diferencia entre las carillas de porcelana y composite?
Básicamente, estos dos tipos de carillas dentales se diferencian en la materia prima usada para su fabricación. Sin embargo, podríamos destacar otros aspectos que suelen ser propios de cada una de ellas:
Procedimiento para colocarlas
Si te inquieta saber cuánto tiempo tardan en ponerme las carillas, te comentamos que las carillas de porcelana se elaboran en un laboratorio; allí se elabora la lámina con la forma del diente a reparar y después la fijamos al diente mediante un cemento especial. Las de composite las elaboramos los dentistas de Palomero en nuestros consultorios, aplicando capas de composite sobre los dientes del paciente hasta lograr la forma deseada que corrija los imperfectos. Generalmente las colocamos en una sola cita, mientras que las carillas de porcelana requieren varias consultas.
En cuanto a su resistencia
Si deseas saber qué tipo de carillas son más resistentes, toma en cuenta que las carillas de porcelana suelen ser más resistentes que las de composite, aunque últimamente estas últimas han incrementado su dureza. Las carillas de porcelana son más resistentes por la dureza del material y por la consistencia del cemento especial con el que las adherimos a los dientes. Se trata de un trabajo de mucho cuidado para el cual el dentista debe estar capacitado; en ese sentido es importante que, si te encuentras en Gijón o puedes trasladarte hasta aquí, al momento de colocarte carillas dentales sepas escoger los mejores dentistas.
En cuanto a su durabilidad
Si te preocupa cuánto duran las carillas, toma en cuenta que en condiciones normales y si sigues las indicaciones que te daremos para cuidarlas, las carillas de porcelana pueden durar hasta quince años y las de composite alrededor de ocho años. En caso que se rompa tu carilla de composite, podemos repararla; mientras que las carillas de porcelana no admiten reparación si se fracturan y hay que sustituirlas.
¿Qué cuidados requieren las carillas?
Las carillas de porcelana difícilmente se manchan, pero las de composite sí son susceptibles de absorber ciertas manchas debido a la porosidad del material. Por ello, debes evitar fumar y bebidas como el vino tinto y el café que suelen manchar los dientes.
En general, los cuidados que requieren las carillas son los siguientes:
- Adecuados hábitos de higiene bucal y visitas periódicas a nuestra clínica dental Palomero para revisar que todo esté bien y realizar, si es necesaria, la limpieza dental.
- No ingerir alientos muy duros que requieran mucha fuerza masticatoria ni abrir botellas u otros objetos con los dientes.
- Si presentas bruxismo, debes informarnos de ello a fin de recomendarte el uso de la férula amortiguadora que evite el desgaste de las carillas.
Luego de proporcionarte abundante información, solo nos resta invitarte a contactarnos si deseas colocarte carillas dentales. Te garantizamos el mejor tratamiento, los mejores resultados al menor precio en Gijón. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes