El absceso dental es una de las patologías que con frecuencia tratamos en clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, y que nos lleva a prescribir antibióticos a pacientes que, usualmente, presentan esta patología por caries o enfermedad periodontal. Los abscesos son causados por infecciones bacterianas en los tejidos blandos que, de no ser diagnosticadas y tratadas tempranamente, pueden avanzar y afectar el interior del diente y el hueso maxilar causando molestias muy dolorosas. Incluso, este tipo de infecciones pueden alcanzar otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Muchos de los casos en que los pacientes presentan una urgencia dental están vinculados con la presencia de abscesos, por lo que es muy importante que cuentes con un dentista de confianza a quien puedas recurrir sin retardos si presentas dolor u otros síntomas de esta patología. En nuestra clínica te ofrecemos el permanente apoyo de dentistas de urgencia en Gijón.
Nuestro propósito con este post es proporcionarte información sobre las causas y el tratamiento de los abscesos dentales; pero, también, te diremos en qué consiste y cuáles son los síntomas de esta afección.
Absceso dental, ¿Qué es?
El absceso dental, también llamado flemón, describe la presencia de focos localizados de pus causados por infecciones bacterianas en los tejidos que rodean a alguna estructura dental natural o a los implantes dentales. Pueden formarse por diversos motivos en diferentes zonas alrededor de las piezas dentales, por lo que distinguimos los siguientes tipos de abscesos dentales:
- Absceso periodontal, también llamado bolsas periodontales, que se forma en las encías, en la zona próxima a la raíz del diente.
- Absceso periapical, que se forma en el ápice de la pieza dental o en el extremo de su raíz.
En algunos casos, hemos atendido pacientes con un cuadro que presenta la combinación de ambos tipos de abscesos dentales, lo que denominamos absceso endoperiodontal.
¿Cuáles son los síntomas de un absceso dental?
Muchos pacientes nos preguntan qué provoca el absceso dental; y en ese sentido es importante que sepas que existen signos característicos que te indican que puede estarse formando un absceso dental en tu boca, entre ellos, los más comunes son los siguientes:
Dolor agudo
Aunque hemos tratado abscesos que no causan dolor, este es un síntoma que comúnmente se manifiesta. Se trata de un dolor palpitante muy intenso, persistente, que se refleja hacia el oído, el cuelo, mandíbula y hacia otras zonas de los maxilares.
Sensibilidad dental
Los pacientes con absceso dental presentan mucha sensibilidad dental al masticar, ejercer presión sobre la zona afectada o al ingerir alimentos fríos o calientes. Te recomendamos leer sobre cómo solucionar la sensibilidad dental en otro post de este blog.
Presencia de un grano o bolita en la zona afectada
Generalmente, se observa una fistula o un abultamiento circular en la encía alrededor de la pieza comprometida, lo que suele estar acompañado de inflamación en el rostro y de los ganglios cercanos.
Presencia de pus
Cuando el absceso madura, normalmente hay drenaje de pus, con lo cual baja la intensidad del dolor. El paciente siente un olor y sabor purulento muy desagradable en su boca.
Estados febriles
Cuando se trata de abscesos muy grandes, el paciente puede presentar fiebre acompañada del malestar general característico y algún grado de dificultad para tragar.
Ante estas señales es importante que acudas a nuestra consulta para que manos expertas te revisen y establezcan el diagnóstico que nos permitirá resolver el problema de raíz. Recuerda que las habilidades del dentista marcan la diferencia en la consecución de resultados exitosos. Te recomendamos, por tanto, saber cómo encontrar los mejores dentistas de Gijón.
Causas de un absceso dental
A lo largo de nuestro ejercicio profesional hemos detectado que la causa de un absceso dental es, principalmente, la filtración de bacterias hacia el conducto radicular del diente o hacia la zona más profunda de los tejidos que rodean su raíz. Dicha filtración ocurre mediante caries no tratadas en las estructuras dentales o a través del ligamento periodontal en caso de existir gingivitis y requerir tratamiento de la periodontitis. Estas últimas, causan la retracción de las encías y la aparición de bolsas periodontales que constituyen un hábitat perfecto para la proliferación de las bacterias que normalmente habitan en la boca.
Ya en conocimiento de las dos causas principales de los abscesos dentales, podrás tomar medidas preventivas que incluyen correctos hábitos de higiene bucal; sin obviar que las fracturas dentales, el tabaquismo y la erupción de las muelas del juicio también crean condiciones favorables para el desarrollo de un absceso. Por ello, se hace necesario el acertado diagnóstico de parte de dentistas que mediante la exploración de la zona y de imágenes radiológicas establezca el tipo de absceso dental presente. En Palomero, estamos los que, según múltiples opiniones, somos dentistas recomendados en Gijón y te ofrecemos atención inmediata y resultados exitosos.
Tratamiento del absceso dental
En el tratamiento del absceso dental, nuestras acciones están dirigidas a conservar el diente y a erradicar la infección, eliminar la causa del absceso que, como hemos dicho, puede ser caries, enfermedad periodontal, fracturas de una pieza dental, etc. En general, las siguientes acciones deben eliminar la infección:
- Drenar el contenido del absceso mediante una incisión para eliminar el pus; lo cual reduce la presión y el dolor.
- Tratamiento del conducto del diente, o endodoncia, para retirar el tejido infectado. Posteriormente es necesario sellar los conductos y reconstruir la pieza. En este sentido debes documentarte para saber cómo encontrar al mejor endodoncista de Gijón, que es la ciudad donde está ubicada nuestra clínica.
- Prescripción de antibióticos para detener la propagación de la infección. Esto es parte importante de cómo desinflamar un absceso dental.
- Curetaje dental, para eliminar las bolsas periodontales, lo cual realizamos mediante una limpieza dental profunda. Es importante que sepas que los abscesos periodontales requieren revisiones posteriores para dar mantenimiento a los tejidos que hayan estado comprometidos.
- Exodoncia, como último recurso, cuando las infecciones bacterianas son muy graves y la pieza dental presenta gran movilidad.
Por supuesto que cada caso tiene sus particularidades, pero, en general, estas acciones dan cuenta de qué hacer para curar un absceso dental.
Para finalizar, te invitamos a contactarnos si estás en Gijón o puedes trasladarte hasta aquí, para aplicarte el tratamiento que requieras para un absceso dental, o para cualquier otra afección que afecte tu salud bucal. Estamos para servirte.
Comentarios recientes