La higiene es indispensable para la salud dental y requiere de hábitos que van más allá del cepillado diario y del uso del hilo dental. Esas prácticas no resultan suficientes para retirar los residuos alimenticios de todas las partes de la cavidad bucal, sobre todo de las zonas posteriores, lo cual favorece la formación de placas bacterianas y sarro que progresivamente se endurecen haciéndose difíciles de remover con un simple cepillado.

La limpieza dental permite limpiar las piezas dentales de manera más efectiva y profunda que lo logrado con el cuidado diario. Ofrece una excelente alternativa para mantener los dientes y encías libres de bacterias y sarro que normalmente se forman alrededor de los dientes, evitándose así posibles infecciones u otros problemas.

En este post te informamos en qué consiste una limpieza dental profesional, también sobre los tipos de limpieza, en particular te contamos en qué consiste esta limpieza dental profunda, en qué casos está indicada y sobre las ventajas de este tratamiento odontológico.

Tipos de limpieza dental

Antes de abordar los detalles de la limpieza dental profunda, es necesaria que la ubiquemos dentro de la clasificación general de las limpiezas dentales profesionales. Sobre las cuales podemos decir que existen cuatro tipos que presentamos a continuación, con la advertencia de que el tipo de limpieza que debe practicarse cada paciente debe ser determinado por su dentista a partir del estudio de la situación particular de cada paciente.

Limpieza dental sencilla

Este tipo de limpieza dental consiste en remover las manchas y placa dental que se adhieren a los dientes, no es necesario anestesiar al paciente y debe realizarse cada seis meses. Es el tipo de limpieza que se recomienda a pacientes con encías sanas y correctos hábitos de limpieza bucal, con propósitos preventivos y estéticos.

Limpieza dental semi profunda

Está indicada en los casos donde el paciente tiene mucho tiempo sin realizarse una limpieza y presenta piedra dental e inflamación o sangramiento en las encías. A veces es necesario usar anestesia tópica para que al paciente no le moleste la limpieza por debajo de las encías.

Limpieza dental profunda

Se indica cuando el paciente presenta enfermedad periodontal con pérdida de hueso, dientes flojos por infección originada por bacterias presentes en el hueso alrededor de los dientes, inflamación y sangrado, entre otros síntomas. Requiere de anestesia local para evitarle molestias al paciente al remover el cálculo alojado debajo de las encías y en general se requieren dos o más sesiones de trabajo para realizar esta limpieza dental profunda.

Esta limpieza está recomendada cada seis meses, pero si por alguna razón no puedes agendar una revisión semestral, debes tener clara la importancia de acudir anualmente al dentista; dejar transcurrir más tiempo sin revisarte y limpiar tus dientes sería una imprudencia.

Limpieza de mantenimiento periodontal

Es una limpieza que conviene hacerse posteriormente a la limpieza profunda para mantener y cuidar el estado peridontal del paciente. Debe realizarse cada tres meses.

Es importante que después de realizarse una limpieza dental profesional se le informa al paciente sobre su condición, la importancia de visitar periódicamente al dentista para que revise sus encías y dientes y se le impartan las instrucciones para que realice su higiene bucal en casa.

Una vez que hemos ubicado la limpieza dental profunda dentro de la clasificación que existe de las limpiezas dentales profesionales, vamos a conocer otros detalles de este tratamiento.

¿Cuándo es necesaria una limpieza dental profunda?

La indicación de este tratamiento, también llamado curetaje periodontal, debe hacerlo el dentista después de examinar exhaustivamente los dientes y encías del paciente. Usualmente esa indicación está reservada para los casos donde está presente una enfermedad periodontal.

En general, se requiere una limpieza dental profunda cuando el paciente presenta dientes flojos, halitosis o mal aliento. Asimismo, este tipo de limpieza debe realizarse ante infecciones, inflamación, sangramiento o retracción de encías. Todos los síntomas anteriores pueden evitarse con revisiones periódicas que nos permitan hacer odontología preventiva como es lo deseable.

Importancia de la limpieza dental profunda

La importancia de realizarte una limpieza dental profunda radica en que mediante este tratamiento los dentistas podemos llegar a espacios que normalmente no alcanzas con la higiene bucal que haces a diario. Por muy cuidadoso que seas con el cuidado de tu boca, siempre quedan residuos que se acumulan y solidifican y forman la placa y el sarro sin que inicialmente puedas captarlo visualmente.

Durante esta limpieza, los dentistas usamos los instrumentos necesarios para explorar los espacios interdentales y la zona entre las encías y los dientes donde usualmente se desarrollan bacterias. Esa exploración nos permite analizar las bolsas periodontales y tomar decisiones sobre la aplicación de tratamientos adicionales.

Se trata de una intervención sencilla e indolora, pero muy importante. No daña el esmalte de los dientes, mejora la parte estética y evita el desarrollo de la enfermedad periodontal. Se trata de una intervención que produce muy buenos resultados si te has tomado el tiempo para escoger un buen dentista.

La placa bacteriana es antiestética y puede desencadenar caries que comienzan a debilitar la dentadura y que, si no se tratan oportunamente, pueden conducir a extracciones dentales que traen otras problemáticas. Así que lo más conveniente es practicar un correcto y exhaustivo cepillado después de comer, usar el hilo dental a diario y acudir al dentista cada seis meses para hacer la limpieza dental que previene de otras situaciones de mayor importancia. Si una vez realizado el tratamiento sientes este efecto secundario, te decimos cómo solucionar la sensibilidad dental.

Pasos para realizar una limpieza dental profunda

La limpieza dental profunda que realizamos en Clínica Dental Palomero consta de los siguientes pasos:

Evaluación y diagnóstico

Al recibir al paciente procedemos a evaluar el estado de su salud bucodental para diagnosticar la situación específica de sus piezas dentales.

Eliminación del sarro

A partir de un diagnóstico preciso, comenzamos a eliminar el sarro que esté alojado entre los dientes y la encía, así como en los diferentes espacios interdentales.

Pulimento de los dientes

Una vez que hemos retirado el sarro, procedemos a pulir todas las piezas dentales con el objetivo de remover las manchas y la placa dental.

Como se puede ver se trata de un tratamiento sencillo y efectivo en la prevención de enfermedades bucodentales. Un tratamiento que en condiciones normales se realiza en treinta minutos aproximadamente.

Para concluir, te ofrecemos el apoyo de Clínica Dental Palomero para realizarte tus limpiezas dentales periódicas y ayudarte a conservar una sonrisa bonita y saludable, contamos con especialistas que están entre los mejores dentistas de Gijón. ¡Contáctanos para agendar tu cita con nosotros!