Los avances tecnológicos en la odontología han dado lugar a novedosas propuestas en beneficio de la salud bucal de las personas. Entre esas propuestas están los implantes dentales, que son una excelente opción para quienes por alguna razón han perdido alguna pieza dentaria.
Los implantes dentales brindan una de las mejores soluciones a la falta de piezas dentales, su apariencia es la de un diente real, por lo que impactan positivamente en la autoestima de los pacientes. La confianza de tener una sonrisa bonita, sin espacios por dientes perdidos en la dentadura, influye en la comunicación e interacción social.
Pero no solo la parte estética queda resuelta a través de los implantes dentales; también representan beneficios para la salud como es poder masticar bien, lo cual incide positivamente sobre la digestión y otros procesos digestivos.
Sin embargo, son muchas las dudas que nos plantean los pacientes que optan por colocarse implantes dentales cuando acuden a Clínica Dental Palomero, donde contamos con grandes profesionales que están en el grupo de los mejores dentistas en Gijón.
En este post hablaremos de una inquietud que muchos padres nos manifiestan en torno a la posibilidad de colocarle implantes a sus hijos. Es lo relativo a la edad que, como mínimo, debe tenerse para optar por un implante dental por la pérdida temprana de algún diente en niños o adolescente.
¿A partir de qué edad pueden colocarse implantes dentales?
Los odontólogos especialistas en implantología resaltamos la importancia que tiene la edad del paciente en el momento de someterse a este tipo de técnica dental. Ello, porque se trata de un procedimiento que requiere de ciertas condiciones mínimas relacionadas con el hueso maxilar del paciente.
En efecto, el hueso maxilar ofrece la base para fijar la raíz artificial que luego soportará la corona dental y sus condiciones pueden determinar el éxito del procedimiento. Los especialistas recomendamos esperar que el desarrollo óseo del paciente haya concluido, lo cual en promedio ocurre a la edad de 16 años en la mujer y 18 años en el hombre.
Pero debido a que el crecimiento y desarrollo facial puede variar de un paciente a otro, aun cuando tengan la misma edad, existe consenso en que, para ubicar implantes a pacientes cuya edad esté entre los 16 y 20 años, debe comprobarse mediante estudios específicos que su desarrollo óseo se haya completado.
Siendo la variable que condiciona el éxito en la colocación de implantes dentales, a continuación, vamos a conocer aspectos relacionados con el desarrollo óseo. La información oportuna conduce a decisiones acertadas y tratándose de temas de salud, la documentación siempre es la mejor opción. En ese sentido, también es importante conocer qué tipos de implantes dentales existen.
¿Cómo saber que el desarrollo óseo se ha completado?
Como hemos dicho, existe la opinión generalizada de que el fin de la etapa del crecimiento facial del paciente es determinante para decidir colocar implantes dentales. Hacerlo sin atender a esa variable, que es particular en cada paciente, puede acarrear complicaciones posteriores al implante.
Afortunadamente, existen procedimientos clínicos que nos permiten verificar la condición de los huesos faciales y maxilares, entre los cuales destacamos los siguientes:
- Radiografía de la muñeca del paciente, para verificar que se haya cerrado la epífisis.
- Hacer seguimiento al crecimiento del paciente, para verificar que durante dos años consecutivos su estatura no haya variado en más de medio centímetro cada año.
- Tomar radiografías laterales del cráneo del paciente con, a lo sumo, un año de diferencia para verificar que no reporten cambios significativos en ese periodo.
Las precauciones anteriores evitarán complicaciones que determinarían el fracaso del implante al no lograrse los objetivos previstos. Puede ocurrir, por ejemplo, que los dientes naturales continúen creciendo y, al quedarse corto el implante, producirse una situación estética indeseable. Asimismo, pueden producirse desplazamientos y deformaciones de los dientes naturales que continúan creciendo en el entorno de una pieza que permanece fija.
Por otra parte, en nuestra clínica dental Palomero también atendemos consultas de los pacientes sobre la edad límite para colocarse implantes dentales. Por ello, a continuación nos referimos a ese punto:
Edad límite para colocarse implantes dentales
La colocación de implantes dentales en personas de avanzada edad está sujeta a aspectos generales de su salud y en particular de su salud bucal, pero no a la edad que tenga el paciente.
En condiciones “normales”, no existen restricciones de edad para que una persona mayor se coloque implantes; solo problemas de otra índole que hayan detectado los especialistas, como puede ser una diabetes avanzada, lo cual puede derivar en la recomendación de no realizarse el tipo de cirugía menor, pero cirugía al fin, que requieren los implantes. En todo caso, en nuestra clínica podemos asesorarlos sobre la conveniencia, los tipos y precios de los implantes en Gijón.
Así que, normalmente, los pacientes mayores también tienen la posibilidad de recuperar su sonrisa y disfrutar de los beneficios que representa tener una prótesis fija que le permita masticar bien los alimentos, lo cual resulta muy valorado una vez conocen qué consecuencias tiene la falta de dientes. En todo caso, somos los odontólogos especializados en implantología quienes debemos revisar la historia médica del paciente y decidir en consecuencia.
Más allá de las particularidades que deban ser analizadas, los implantes dentales son una excelente opción que tiene gran demanda entre quienes desean remediar la usencia de una o varias piezas dentarias. Una vez colocados, los implantes requieren de ciertos cuidados que abordamos a continuación:
¿Cómo cuidar los implantes dentales?
Siempre que los pacientes salen felices de nuestra clínica con sus implantes, se llevan nuestras recomendaciones para que los mantengan en buen estado. Entre otras, les recomendamos las siguientes acciones:
Practicar la higiene bucodental
Es muy importante practicar el cepillado dental después de cada comida. El uso del hilo dental también resulta útil para retirar restos de comida o placas bacterianas que tienden a acumularse en las encías y espacios interdentales. Siempre instruimos a nuestros pacientes sobre cómo limpiar los implantes dentales.
Consultas periódicas para inspeccionar los implantes
Es necesario que periódicamente revisemos el estado de los implantes para corregir cualquier desajuste y descartar la mucositis u otras situaciones que pueden representar riesgos para los implantes.
En Clínica Dental Palomero estamos a la disposición de todos para aclarar todas sus dudas con respecto a los implantes dentales. Disponemos de los especialistas y equipos necesarios para esta técnica; así que te esperamos para realizar el necesario diagnóstico y ofrecerte soluciones exitosas que satisfagan tus necesidades.
Comentarios recientes