A pesar de que muchos pueden pensar lo contrario, la realidad es que los efectos del tabaco en implantes son bastante negativos. De hecho, pueden ser contraproducentes para el proceso de rehabilitación posoperatoria. Varios son los profesionales que advierten sobre esta situación a los pacientes, pero existen quienes no prestan atención a las recomendaciones, resultado en el fracaso del tratamiento.

El tabaco por sí mismo es perjudicial para la salud dental y al combinarlo con el proceso de osteointegración, se producen alto riesgo. Este mal hábito también es nocivo para el organismo, provocando enfermedades cardiovasculares y dañando el funcionamiento de los pulmones.

La dentadura también se ve afectada y en el caso de los implantes, puede que al principio no se noten los síntomas, pero con cada calada de tabaco, sustancias químicas dañinas afectan las piezas dentales, las encías y los maxilares.

Este es un tema sumamente importante porque los fumadores tienen más posibilidades de sufrir un rechazo del implante, aun cuando este tratamiento tiene más del 95% de efectividad.

Por esta razón, en la Clínica Dental Palomero, una de las mejores clínicas de implantes de Gijón, te brindaremos información sobre los efectos del tabaco en implantes para que puedas prevenir las reacciones dentales negativas ocurridas por este hábito.

Efectos del tabaco en implantes: Aspectos a tener en cuenta

Las personas fumadoras tienen más posibilidades de sufrir afecciones y lesiones como las estomatitis nicotínica. El tabaco es uno de los principales responsables del padecimiento de cáncer oral. Asimismo, el consumo excesivo es capaz de dañar las glándulas salivales- y colorear los dientes, haciendo que tomen una tonalidad amarilla, marrón o negra.

Por otro lado, permite la acumulación masiva de bacterias y favorece el aumento de placa y sarro sobre los dientes y las encías. La placa bacteriana puede erosionar los dientes, provocando la aparición de las caries. Estos microorganismos tienen la posibilidad de ingresar en la zona interna de la encía y generar un daño en el hueso alveolar.

Otro de los efectos del tabaco es el aumento de padecer enfermedades periodontales como gingivitis, periodontitis o piorrea. Lo que puede poner en riesgo la salud bucal y la estética de la sonrisa del paciente, pues es capaz de provocar la caída de uno o varios dientes, lo que se conoce como edentulismo.

Cuando las piezas dentales se caen, la funcionalidad de masticación y el habla se ven perjudicadas. Esto puede resolverse con un implante, pero como ya hemos observado a lo largo del artículo, los tornillos de titanio incrustados en el hueso sufrirán de fallos a lo largo del tratamiento.

Efectos del tabaco en implantes: Problemas de integración y enfermedades

Tal como hemos dicho con anterioridad, los negativos efectos del tabaco en implantes pueden resultar en el fracaso de todo el tratamiento. El paciente tendrá que volver a realizar una cita para determinar el diagnóstico y encontrar una solución al problema generado por los químicos de los cigarrillos. A continuación te mostraremos algunos de los problemas que provoca este mal hábito.

Ralentización del proceso de osteointegración y cicatrización

La osteointegración es un proceso donde el hueso se regenera y se integra a la perfección y sin problemas con el tornillo de titanio. No obstante, el consumo de tabaco expone la zona en rehabilitación a sustancias como el alquitrán y la nicotina. El principal efecto es que la tasa de recuperación ósea se ralentiza de manera considerable, retrasando la osteointegración. Esto ocurre por la contracción de los vasos sanguíneos.

Generalmente, este proceso tarda un máximo de tres meses en completarse. Sin embargo, el tabaco extiende este periodo de tiempo e incluso puede provocar un rechazo del implante.

Esta misma situación sucede con la cicatrización en la zona donde se realizó la cirugía de implantes, aunque en este caso aumentan las posibilidades de aparición de una infección, ya que los puntos no están correctamente cicatrizados.

Debilidad en el hueso alveolar

El hueso donde se mantienen los dientes es comúnmente conocido como alveolar. El daño es esta zona puede ser bastante dañino para el implante, pues si el hueso no está sano el tornillo no quedará fijo, lo que podría aflojarlo y provocar un rechazo o directamente su caída.

Aparición de infecciones

Colocar un implante requiere que se realice una pequeña incisión. Cuando se fuma tabaco, el proceso de cicatrización tarda, haciendo que la herida quede abierta y vulnerable a los microorganismos, el sarro y la placa.

La infección generada no solo afecta la zona interna de la encía y el hueso, sino también el tejido blando externo que rodean al implante, incluso puede extenderse hacia los otros dientes.

En este tipo de situación proliferan las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, además de mucositis y perimplantitis. Todas estas afecciones son extremadamente perjudiciales para la salud bucal y los implantes del paciente.

Mal aliento y coloración

El tabaco también es uno de los responsables del mal aliento durante el procedimiento posoperatorio. Es uno de los síntomas constantes que pueden afectar la autoestima y la vida social del paciente. Muchas personas que lo sufren prefieren evitar salir a sitios concurridos.

Asimismo, la coloración de los dientes es un síntoma relativamente común los pacientes fumadores. Tal como dijimos al principio del artículo, con el pasar del tiempo los dientes comenzarán a tener una coloración amarilla, marrón o incluso negra. Aunque si toma un color extremadamente oscuro, es posible que la persona tenga un caso de necrosis dental.

¿Qué hacer para evitar los problemas provocados por los efectos del tabaco en implantes?

La lista de complicaciones es larga, así que para tenerlas, lo más saludable es eliminar por completo el mal hábito de fumar, sobre todo después de hacerse un implante. También, es recomendable mantener una buena higiene bucal para evitar que la placa bacteriana dañe los dientes y los tejidos donde se encuentra el implante. Hay que realizar la técnica de cepillado correcta, hacer uso del hilo dental y también del enjuague bucal.

Si tienes problemas con tus implantes a causa del tabaco, te invitamos a solicitar una cita en nuestra clínica. Donde resolveremos tu problema desde el origen y recetaremos el mejor tratamiento para tu caso. Debes saber que ofrecemos todo tipo de servicios dentales, desde blanqueamientos dentales, hasta carillas de porcelana. Solo solicita el servicio que necesites.