Los implantes dentales son la solución más efectiva a la problemática de la falta de dientes. Pacientes de toda España van a clínicas especializadas para mejorar su estética dental con elementos artificiales. Sin embargo, estas piezas tienen una vida útil determinada. No duran toda la vida, por lo que necesitan de ciertos cuidados especiales.

Una de las ventajas de tener implantes es que no se desgastan y tienen una mayor protección contra las caries. A pesar de esto, un mal mantenimiento puede derivar en problemas gingivales. La pérdida de uno o varios dientes puede afectar todo el funcionamiento bucal y mandibular, por eso es necesario reemplazarlos.

En este sentido, en la Clínica Dental Palomero buscamos brindarte información precisa sobre este tema. De este modo, sabrás con exactitud cuánto tiempo duran los implantes dentales y qué cuidados necesitan.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales están principalmente conformados por un tornillo de titanio, un soporte y una corona. La pieza metálica es implantada en la raíz, y gracias a su diseño, se une a la perfección con el diente artificial creado por los expertos. Este es un procedimiento que solo puede ser realizado por clínicas oficiales, donde realizan estudios y exámenes para diseñar una pieza que se ajusta a la boca del paciente.

A pesar de ser fabricada, los materiales utilizados son biocompatibles con el cuerpo. Esto significa que no habrá ninguna reacción negativa, lo que permite que pueda adherirse con relativa seguridad al hueso alveolar que mantiene a los dientes fijos. Por su parte, la corona tendrá la misma forma que la pieza dental caída, logrando encajar con el resto de la dentadura y permitiendo la correcta masticación.

En general son la mejor opción que tienen los pacientes. En la Clínica Palomero diseñamos implantes dentales con plasma rico en factores de crecimiento y tecnología CAD-CAM. Todo esto permite la rápida y precisa creación de piezas.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Es importante tener en cuenta que los implantes dentales son creados para durar por muchos años, teniendo una vida útil similar a los dientes originales. En promedio la duración es de 20 a 35 años. Aunque este tiempo puede variar según los cuidados que les dé el paciente.

El titanio es un elemento metálico bastante duradero. Sin embargo, al encajar con el alveolar y producirse la osteointegración, este tornillo podrá permanecer unido al hueso durante casi toda la vida del paciente. Por supuesto que para lograr esta duración se tendrá que mantener una buena higiene bucal, asistir a revisiones dentales, y evitar hábitos dañinos.

Cabe destacar que las coronas dentales de porcelana tienden a durar un período aproximado de 15 a 20 años. Es más corto que el tornillo porque su desgaste es más rápido al estar expuesto al proceso de masticación.

Todas las piezas que conforman el implante siguen funcionando después de años de uso. Diversos estudios han demostrado que después de diez años un gran porcentaje de pacientes tienen sus piezas artificiales completamente funcionales. Las clínicas brindan servicios de restauración, logrando que las coronas tengan una larga vida útil.

¿Qué factores aumentan la duración y funcionalidad de los implantes dentales?

Los dientes y los implantes dentales tienen muchas cosas en común, pero la más significativa es que ambos necesitan de cuidados y buena higiene. Las personas deben utilizar un cepillo interproximal para las piezas artificiales. También deben usar hilo y enjuague dental para eliminar cualquier tipo de restos de comida y placa bacteriana.

Los odontólogos siempre recomiendan que la limpieza total de los dientes sea realizada después de cada comida. En promedio serían tres veces al día. Igualmente, es aconsejable realizarse limpiezas profesionales y revisiones de manera periódica.

En este sentido, el tabaco, el alcohol y las drogas recreativas son sumamente perjudiciales para la salud bucal. Por esta razón los expertos consideran que hay que eliminar estos malos hábitos. Otro elemento que ayuda a extender la duración de los implantes es evitar masticar cosas extremadamente firmes. Las coronas, al igual que los dientes, pueden estropearse con mordidas a elementos duros.

¿Cuáles son los aspectos que pueden generar el rechazo de los implantes dentales?

Tal como hemos explicado con anterioridad, los implantes dentales no producen rechazo inmunológico debido a que son biocompatibles. No obstante, las enfermedades periodontales, la mala higiene bucal, y las patologías como la periimplantitis; pueden producir la retracción de las encías, el desgaste del hueso alveolar, y finalmente la caída de las piezas artificiales.

Infecciones gingivales

La placa bacteriana puede solidificarse e infectar los tejidos que sostienen el diente, tanto externos como internos, y así provocar una infección gingival. Si no se trata a tiempo este problema la gingivitis puede convertirse en una piorrea o periodontitis grave.

Inflamación en la mucosa

En este mismo marco, la mucositis es una afección que podría contraer el paciente por la acumulación de microorganismos. Al igual que en el caso anterior, la falta de tratamiento puede hacerla evolucionar a su estado más peligroso, la periimplantitis. Esta enfermedad puede llegar a desgastar la estructura ósea de los dientes, y provocar su caída.

Bruxismo

El Bruxismo es una patología en la cual el paciente realiza movimientos dentales involuntarios que producen el desgaste dental. Apretar y rozar los dientes de forma constante durante un largo periodo de tiempo no solo retraen las encías, también daña el hueso alveolar.

Cambios hormonales y genética

Muchas personas tienen particularidades genéticas que los hacen más susceptibles a las enfermedades periodontales. Las posibilidades de contraer afecciones aumentan si no mantienen una buena higiene dental. Por otro lado, los cambios hormonales provocados por el embarazo o la menopausia tienen un efecto en los tejidos. Los hacen más sensibles a las bacterias e inflamaciones.

Las enfermedades que afectan a los huesos y tendones también pueden provocar el rechazo y caída de los implantes dentales, sobre todo si se trata de artritis u osteoporosis. Cabe señalar que antes de realizar los implantes, los profesionales tomarán en cuenta las dolencias y afecciones bucales que tenga el paciente.

Si necesitas implantes dentales, no dudes en pedir una cita en la Clínica Dental Palomero. Nuestros profesionales son capaces de realizar procedimientos y tratamientos sin dolor completamente efectivos. Volverás a tener una estética sonrisa. Puedes comunicarte con nuestro equipo llamando al 985 35 07 14.