Si estás pensando colocarte implantes dentales, es importante que te tomes el tiempo necesario para la planificación del procedimiento. De esta, depende en mucho que se termine de forma exitosa, haciendo todo lo necesario para que en el momento de colocar el pilar se haga de forma adecuada sin cometer imprecisiones.

Por ello, el implantólogo de la Clínica Dental Palomero hace un diagnóstico preciso de la situación particular de cada paciente. En dicho diagnóstico la investigación radiológica es muy importante, para establecer los pormenores de la intervención quirúrgica, la cual hacemos en forma ambulatoria aplicando anestesia local o con sedación consciente.

En este post te informaremos sobre los tipos de implantes y el correspondiente proceso de recuperación, además de abordar otros aspectos relacionados con este tema que seguramente resultarán de tu interés.

Tiempo de recuperación de implantes dentales

El tiempo de recuperación de estos tratamientos depende del tipo de implante que se haya colocado, de las características propias de cada paciente y de la calidad y acabado del trabajo que realice el especialista. Por ello es importante que te asesores sobre cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón.

También conviene que conozcas qué tipos de implantes existen, de ello te hablamos a continuación con el propósito de suministrarte información para que tus decisiones sean lo más acertadas posible.

Tipos de implantes dentales

En efecto, el tipo de implante utilizado es una de las variables que inciden en los tiempos de recuperación. Se pueden distinguir desde varios puntos de vista:

Tipos de implantes dentales según la forma del tornillo utilizado

Tomando en cuenta esta característica, se tienen tres alternativas para elegir: la cilíndrica, que se coloca por presión o martilleo en un determinado espacio óseo; la cónica, que se asemeja a la raíz; y la de rosca, que se atornilla al hueso maxilar.

Tipos de implantes dentales según la forma de conexión con la estructura ósea

Desde este punto de vista, existe la conexión externa que es cuando la corona se atornilla al implante y la conexión interna en la que el implante va por dentro de la corona.

Tipos de implantes dentales según el número de piezas

Según esta característica, existe el puente soportado por implantes, donde por medio de tornillos se fija un puente con las piezas dentales faltantes; el implante unitario que es el que soporta a una sola pieza dental; y la arcada que sustituye a todas las piezas dentales, pudiendo ser fija o removible.

Tipos de implantes dentales según las características del hueso

Desde este punto de vista, existen los implantes subperiósticos, que se utilizan cuando el hueso del paciente no tiene la altura necesaria para sostener el implante. Los implantes endosteales, por su parte, son opciones para los puentes o dentaduras movibles.

Además de los ya citados, existen otros tipos de implantes de acuerdo a la movilidad de sus conexiones, a los materiales con que están fabricados, al diámetro y a la longitud de los tornillos. Todos ellos tienen un objetivo común que es restablecer la funcionalidad de la mandíbula y las ventajas de masticar bien, aparte del valor estético que tienen para el paciente.

Recomendaciones postoperatorias

Es normal que en el proceso de recuperación se le presenten al paciente molestias cuando en la zona del implante van pasando los efectos de la anestesia. Dichas molestias pasan sin mayores complicaciones si el paciente toma los medicamentos prescritos por nuestro implantólogo lo más pronto posible.

Para la recuperación exitosa de una cirugía de implante dental es muy importante seguir las instrucciones dadas por el implantólogo. Entre lo que normalmente recomienda se destaca lo siguiente:

  • La gasa colocada donde se te realizó el implante, la debes mantener ligeramente apretada por 40 min o 60 min. Si el sangrado continúa después de este tiempo, debes cambiar las gasas y mantenerlas apretadas unos 20 minutos, si después de hacerlo aún sangras en forma importante infórmanos sobre la situación.
  • Conviene aplicarte frío en forma intermitente en la parte externa del lado donde colocamos el implante.
  • Evita hacer enjuagues bucales en forma enérgica para no quitar el coágulo que se forma de forma natural. Lo máximo que puedes hacer es mantener el enjuague en la boca por momento pequeño sin ejecutar movimientos y dejarlo salir.
  • Evita comidas duras, bebidas calientes y masticar con el área de los implantes.
  • Evita levantar objetos pesados o hacer ejercicio físico por lo menos durante la semana posterior a la colocación del implante.
  • Es importante que mantengas la higiene bucal.
  • Evita acostarte en forma horizontal manteniéndote semisentado y para dormir coloca debajo del colchón dos almohadas.
  • Acude a la Clínica Dental Palomero el día indicado por tu implantólogo para retirar los puntos.

Siguiendo las recomendaciones anteriores, sumadas al hecho de acudir a la mejor clínica de implantes dentales de Gijón, está garantizado el éxito de todo el proceso que te devolverá tu sonrisa amplia y saludable.

¿Cuál es el procedimiento para colocar un implante?

Con las particularidades de cada caso, podemos decir que para colocar implantes dentales, en general se siguen los siguientes pasos:

Estudio previo a la colocación del implante

En Clínica Dental Palomero realizamos un estudio inicial que incluye el análisis de radiografías o tomografías dentales del paciente, con lo cual conocemos la disposición de sus huesos. En esta etapa podemos, incluso, pre visualizar los resultados del tratamiento gracias a los avances que nos ofrece la implantología 3D.

Fase quirúrgica en la colocación de implantes

Iniciamos esta fase con la extracción de las piezas dañadas para preparar la mandíbula para el implante, lo cual contempla la realización de injertos en los casos que lo requieran. A continuación procedemos a colocar el implante, a lo que sigue una fase de supervisión de la curación y crecimiento del hueso. Cuando finaliza la osteointegración, colocamos el pilar.

Colocación de la prótesis para completar el implante dental

Después de quince días de colocar el pilar, colocamos la prótesis con lo cual completamos el proceso del implante dental.

Los cuidados luego de los implantes dentales

Si es de tu interés conocer más sobre los implantes dentales, cuánto duran, sobre su limpieza, cuánto tiempo tardan en cicatrizar o cualquier otro aspecto relacionado con esta intervención, debes saber que tu colaboración puede inclinar la balanza al cumplir, o no, todas las previsiones y cuidados que te indicamos luego de la intervención. Ante cualquier molestia más allá de lo previsto u otra anormalidad debes comunicarte con nosotros de inmediato.

Si estás interesado, puedes consultarnos sobre el precio de los implantes dentales en Gijón o sobre cualquier otro aspecto que desees conocer relativo a ese tratamiento odontológico; puedes contactarnos para programar tu visita a la clínica. Estamos a tu orden ¡Cuentas con nosotros!