¿Sabías que en nuestro país solo el 5% de las personas mayores de 65 años conservan sus dientes? De hecho, la perdida prematura de alguna pieza dental es bastante común, especialmente entre los mayores a 45 años. Por esta razón, no son pocas los que se debaten entre la idea de colocarse implantes o puentes dentales. 

El problema es que cuanto más tardan en decidirse, más rápido los dientes pierden su funcionalidad, ya que la pérdida de una o varias piezas dentales no es un asunto meramente estético, sino que también afecta la salud bucodental.

Aquí te explicamos que son los puentes dentales y los implantes para que decidas cuál es la mejor alternativa en tu caso.

implantes-o-puentes-dentales-que-es-mejor-para-mi

Implantes o puentes dentales: ¿Qué es mejor para mí?

Tanto los implantes como los puentes dentales cumplen la función de sustituir la pieza faltante para que la persona pueda recuperar completamente la funcionalidad y estética de su dentadura. Cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, el tratamiento que se adapte mejor a tus necesidades específicas será el más apropiado para ti.   

Puentes dentales ¿qué son?

Los puentes dentales no son más que una estructura que se compone de un conjunto de coronas de 3 o más piezas que simulan la forma de varios dientes, todo depende de cuantas coronas falten entre los dientes de pilar. 

Parte del procedimiento es el tallado de los dientes adyacentes, ya que las piezas dentales irán colocadas sobre ellos. Por ello, es imprescindible reducir de manera sustancial el tamaño de los dientes. Puesto que se utiliza cemento dental, esta estructura queda fijada de manera permanente en la boca, por lo que solo puede ser retirada por un dentista.

Un puente dental consta básicamente de dos partes: los pónticos y los pilares. Los pilares son esos dientes que, aunque están en perfecta condición, serán tallados para que puedan sostener el puente y a la vez la carga masticatoria. Por otra parte, los pónticos son esos espacios vacíos que deja la pieza dental cuando se cae.

Tipos de puentes dentales

Existen diferentes tipos de puentes dentales y se colocan dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente. En primer lugar, encontramos los puentes convencionales. Con ellos, las coronas se cementan en cada diente. También existen los puentes tipo Maryland, los cuales son provisionales y son colocados justo donde estaban los dientes perdidos. Estos tipos de puentes se unen al diente adyacente por medio de una estructura de metal adherida a la zona con resina. 

Ahora bien, el procedimiento para aplicar los puentes dentales tiene varias fases. Lo primero que hace el dentista es reducir el tamaño de los dientes colindantes para que el puente encaje a la perfección. Luego, tomará las medidas correspondientes para realizar una réplica exacta de la boca y los dientes del paciente. Posteriormente, un laboratorio se encargará de hacer el puente a medida con el material más apropiado y el color preciso para que no se note la diferencia con el resto de la dentadura.

Como se trata de un proceso más o menos largo, el paciente tendrá que llevar un puente provisional mientras se finalizan los trabajos con el que será el definitivo. Regularmente, estos puentes dentales tienen una durabilidad de unos 10 a 15 años, por lo que no tendrás que tener ningún cuidado mayor que el que se tiene con los hábitos de higiene bucal regulares. 

¿Qué son los implantes dentales?

Al igual que los puentes dentales, los implantes sustituyen piezas dentales que se han deteriorado o perdido. Pero, la principal diferencia es que los implantes reemplazan la raíz de la pieza también con un tornillo de titanio, el cual es insertado en el hueso de la mandíbula. 

De esta manera se busca evitar que el hueso siga siendo afectado por la pérdida del diente. Al igual que con el puente, se coloca una corona dental que le da al implante su funcionalidad y estética, lo que le otorgan ventajas reales a los implantes frente a la colocación de puentes dentales.

Otra diferencia fundamental con los puentes, es que con los implantes no es necesario tallar los dientes colindantes, ya que se inserta en el orificio que ha quedado vacío y no necesita apoyarse en el  resto de los dientes. Funciona con plena independencia de ellos como lo hace un diente natural y las coronas pueden ser de metal o de zirconio. Incluso, en caso de haber perdido muchos dientes, puede ser aplicada una dentadura fija sobre 4 implantes.

implantes-o-puentes-dentales-que-es-mejor-para-mi

Conclusiones ¿Qué es mejor, un implante o un puente dental?

La mayoría considera que la colocación de implantes dentales es más favorable, ya que el 98% de estos tratamientos son exitosos para reponer las piezas dentales perdidas. Sumado a esto, los implantes permiten que el hueso alveolar se conserve, lo que facilita la rehabilitación oral correcta.

Además, cuando se colocan los implantes, no es necesario afectar los dientes sanos, puesto que son colocados directamente sobre el hueso. Su durabilidad también es superior a la de los puentes dentales, ya que son dientes artificiales, pero completamente fijos y funcionales sin un límite de efectividad. De hecho, puesto que son un tratamiento exitoso y predictible, los odontólogos se centran en mejorar cada vez más este tipo de tratamientos.

Algunas personas prefieren los puentes dentales porque suponen un coste más bajo. Sin embargo, ignoran que la gestión de los puentes es mucho más compleja y su efecto es menos natural. 

Los puentes son una solución transitoria, a diferencia de los implantes que son definitivos y ayudan a recuperar la calidad y la energía de la mordida de manera absoluta. Y, gracias a los avances en las técnicas de implante, este tratamiento hoy día ha llegado a ser una intervención sin dolor, casi  instantánea y cómoda. Visita Clínica Dental Palomero, la mejor clínica de implantes dentales en Guijón y solicita un diagnóstico gratuito para tu tratamiento de implantes dentales.