La pérdida de dientes es una de las causas de mayor preocupación según van pasando los años de una persona y más allá de la estética, afectan a la vida normal de quien lo padece con dolores o imposibilidad para comer.

Las consecuencias de la pérdida de dientes

Al perder los dientes, las consecuencias no paran solo en el plano estético al no poder lucir una bonita sonrisa. Los problemas pueden también afectar a nivel psicológico y físico, ya que puede derivarse una pérdida de autoestima por el que el paciente requiera ayuda psicológica.

Cambios en el patrón de masticación

En ausencia del diente los alimentos tienden a dañar la encía libre durante la ingesta dificultando la masticación y produciendo irritaciones. Para compensar la pérdida de un diente, tendemos a masticar más con otras zonas de la boca, pudiendo producir un mayor desgaste del resto de dientes, sobrecarga y un desequilibrio del sistema masticatorio, que puede comprometer también a la musculatura y la articulación.

Desplazamiento y separación de dientes

Los dientes adyacentes y opuestos intentarán ocupar el espacio vacío y se irán inclinando poco a poco hasta encontrar el contacto perdido. Esto hará que los puntos interdentales se abran dificultando la higiene y facilitando la retención de alimentos entre los dientes, lo que incrementará la aparición de caries y la formación de sarro. El cambio de posición en los dientes hará que éstos articulen incorrectamente apareciendo contactos indebidos y sobrecargas que producirán desgaste y dolor.

Hipersensibilidad

El diente de la arcada contraria (el superior al “hueco”) tendrá tendencia a sobre erupción, buscando un contacto que nunca encuentra. Al realizar este movimiento, las raíces suelen salirse del hueso y la encía, apareciendo hipersensibilidad.

Diversos estudios han demostrado que la salud de la boca afecta a las demás partes del cuerpo: las bacterias se filtran al torrente sanguíneo y pueden viajar a cualquier parte del cuerpo. Problemas de corazón, como infartos, agravamiento de la diabetes, cáncer e incluso alzhéimer son algunas de las patologías que se ven influenciadas por una mala salud bucodental.

Pero hay soluciones. Con nuestro sistema CEREC puedes solucionarlo en un solo día. Más de 5.000 implantes colocados y asistencia odontológica a más de 10.000 pacientes, en más de 20 años de trayectoria profesional. La salud y la estética dental nos apasionan.

Contacta con nosotros pinchando aquí , rellenando los datos o llamándonos al 985 35 07 14