El empaste dental, también llamado obturación dental, es un tipo de tratamiento cuya finalidad es eliminar el tejido de la pieza dental que ha sido dañado por la caries. Posteriormente, se aplica determinado material para que el paciente recupere la funcionalidad y estética de la misma.

Debido a que la caries es uno de los problemas más comunes entre pacientes de diversos sitios, el empaste dental se ha convertido en un tratamiento de uso frecuente. Lo que a su vez ha generado que haya perdido cierto valor para algunas personas que lo ven como un procedimiento sencillo de realizar.

No se niega la diferencia a nivel de complejidad al comparar qué son los implantes cigomáticos con el empaste dental, por ejemplo. Pero, esto no quiere decir que sea un tratamiento irrelevante, ya que de la obturación y su correcta ejecución depende la salud bucodental de muchos pacientes.

Empastar muela y diente ¿Qué determina el precio?

Lo ideal es que el precio de un empaste dental se ajuste a ciertos factores que se relacionan estrechamente con el resultado final. Es decir, que por un tratamiento de baja calidad no se podría esperar un alto costo.

Sin embargo, lo que sucede en particular con el empaste dental es que suele ser considerado como un proceso sencillo, como se ha venido mencionando. Lo cual, genera que muchas personas tengan la idea de que siempre el precio debe ser bajo, independientemente de dónde, cómo y con qué se haga.

Por eso, antes de hablar sobre los puntos específicos que determinan el valor de la obturación dental, se debe aclarar que no es un procedimiento poco importante. Porque cuando no se cumple con una correcta aplicación del empaste dental se puede terminar perjudicando igualmente la salud bucodental.

Así que sigue siendo importante indagar sobre la clínica dental donde se hará, los materiales y técnicas a usar, y por supuesto, quién aplicará el empaste para asegurar un buen resultado.

El empaste dental y la gravedad del caso

En los tratamientos dentales hay una serie de factores que se involucran e influyen en el costo, como es la complejidad del caso. Por ello, es normal que haya una diferencia entre cuánto cuestan los implantes en las muelas para un caso severo a uno leve, por ejemplo.

Lo mismo sucede con los empastes, porque si se trata de una obturación pequeña donde solo se debe reparar a modo de protección el costo será menor. Pero, cuando hay más de una superficie dental dañada o el nivel de destrucción es considerable, el valor se incrementa. Debido a que en este caso se trata de reparar una gran parte de la pieza dental para lograr conseguir recuperar sus funciones.

Material del empaste dental

Para hacer la obturación dental se tiene a disposición dos tipos de empastes:

  • De plata o metálicos: se trata de un tipo que se caracteriza por su apariencia que tiene una tonalidad grisácea o negra, lo cual genera que se use cada vez menos por tener un acabado poco estético.
  • Estético: en esta categoría encontramos los elaborados con composite, es el más utilizado en la actualidad debido a que su color blanco lo hace más estético.

La diferencia de precio puede variar según el material usado para el empaste dental, aunque se pueden encontrar lugares donde se hace la misma oferta en ambos. No obstante, el composite sigue siendo el preferido de los pacientes.

Aunque, se debe tener en cuenta que el composite presenta a su vez diversas gamas y por lo tanto, calidades. Una manera de saber si estamos ante una buena opción es verificar si el precio es muy bajo, ya que suele ser sinónimo de poca durabilidad. Si buscas una clínica dental profesional podrás ahorrarte estas preocupación al estar en manos de expertos que buscan ofrecer un tratamiento óptimo; para orientarte al respecto, puedes informarte con esta guía sobre cómo elegir una clínica dental y no equivocarte.

Duración del empaste dental

Regresar al dentista para que revise el mismo diente tratado no es agradable, especialmente cuando se menciona el nuevo pago a efectuar para tratarlo. Por este motivo, es muy importante que cuando acudas a la clínica dental solicites información acerca de los plazos de garantía.

Recuerda que parte importante del proceso es seleccionar un buen profesional. De lo contrario estás expuesto a perder en poco tiempo el empaste dental realizado y necesitar repetir el tratamiento, o incluso ser sometido a una endodoncia.

Profesionalización del odontólogo que aplica el empaste dental

Lo imprescindible es que sea un verdadero odontólogo colegiado, respaldado por una clínica dental que garantiza el uso de herramientas y tecnología avanzada. Posteriormente, es bueno conocer si tiene algunas especializaciones y en que áreas.

Por ejemplo, si tiene un gran desempeño para colocar implantes dentales con poco hueso, en solucionar problemas de maloclusión o periodontitis. Pero, en este caso se trata de empastes dentales y por eso, se debe priorizar aquellos profesionales que tienen experiencia en procedimientos similares, como la endodoncia, y si ha cumplido con una cantidad considerable de obturaciones.

Empaste dental blanco ¿es mejor que el negro?

Como se ha indicado, se puede dividir los empastes en dos tipos: de plata y composite. Este último es el conocido “empaste blanco” que cada vez es más popular entre los pacientes. Lo cual, se debe a que confiere una mejor apariencia a la sonrisa de la persona al camuflarse entre los dientes.

Sin embargo, se genera muchas dudas sobre la calidad y resistencia de este tipo de empaste, debido a que anteriormente los metálicos o de plata tenían mayor durabilidad. Pero, los avances en el área han permitido que los empastes blancos hayan alcanzado un mayor nivel de calidad que los hace perdurables y estéticos, por lo que resultan una excelente opción.

¿Colocarse empaste dental duele?

El miedo al dentista es bastante frecuente y se intensifica ante la desinformación sobre un tratamiento que debe recibir el paciente. Por eso, si te preguntas si la aplicación de la obturación dental es dolorosa, es momento de saber que esperar del procedimiento.

Dependiendo del caso en específico el odontólogo puede considerar el aplicar anestesia local en la zona. Por ejemplo, aquellas personas que tienen una caries muy profunda que ha alcanzado la dentina, necesita de esta para no sentir molestias en el procedimiento.

Pero, si en tu caso la caries ha deteriorado una parte superficial de la pieza dental, es posible que el dentista no use anestesia local para aplicar el empaste, ya que no habrá dolor ni molestias.

No obstante, se debe considerar que en el caso de algunos pacientes se presenta sensibilidad dental posterior al procedimiento; aunque, con el transcurso de los días la sensibilidad suele ir disminuyendo hasta desaparecer. Sin embargo, si te resulta muy molesta, puedes acudir con tu odontólogo para que te recete algún analgésico o te diga como proceder.

Si tienes una caries que necesita ser tratada, en la Clínica Dental Palomero podemos ayudarte. Contamos con materiales, equipos y profesionales acordes con este tratamiento que cumplen con los mejores estándares del área.