Salud bucodental y rendimiento deportivo tienen relación.

Así lo justifican investigadores del University College de Londres (Reino Unido), que lo han demostrado en diversas pruebas con atletas de élite de rugby, ciclistas y remeros.

.

Los atletas de élite que adoptaron medidas sencillas de salud bucodental, como el uso de pasta de dientes con alto contenido en flúor y la limpieza entre los dientes, comunicaron un descenso significativo de los efectos negativos en el rendimiento relacionados con la mala salud oral. La nueva investigación, publicada en ‘BMJ Open Sport & Exercise Medicine‘, ha encontrado que los deportistas de élite tienen tasas sustanciales de enfermedades bucales, como caries e inflamación de las encías, y que estos síntomas afectan negativamente a su bienestar y rendimiento deportivo.

Para ayudar a abordar esto, los investigadores del University College de Londres diseñaron un programa de cambio de comportamiento dirigido a educar mejor a los atletas de élite sobre la salud bucodental y proporcionar algunas acciones simples para mejorar sus rutinas diarias «La mala salud bucal de los atletas de élite es común y está asociada con un rendimiento negativo», explica Julie Gallagher, del University College de Londres, en declaraciones citadas por Medical Xpress. «Sin embargo, en comparación con otras actividades de salud y de entrenamiento, el cuidado de la salud bucodental no es una prioridad alta en el deporte de élite«.

Hay varias razones por las que los atletas son más propensos a tener una salud bucodental deficiente: la actividad física causa sequedad en la boca, lo que a largo plazo aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías, junto con la ingesta frecuente de azúcar en la dieta normal y en los suplementos energéticos. «Para competir al máximo nivel, los atletas de élite necesitan aprovechar al máximo las ganancias marginales y se ha demostrado que mantener una buena salud bucal tiene verdaderos beneficios de rendimiento”, señala Ian Needleman, coautor y director del Centro de Salud Bucal y Rendimiento de la UCL.

Contacta con nosotros AQUÍ

Fuente: El Confidencial