Hoy en día es completamente posible, deseado y altamente recomendable utilizar los implantes de carga inmediata, ya sea para implantes dentales en toda la boca o individuales. Con el paso de los años este procedimiento se hace menos invasivo, más expedito y con mayor porcentaje de éxito. De hecho, rara vez sucede alguna complicación. Gracias a los implantes de carga inmediata, es posible que salgas de la consulta con tu implante completo con corona y todo. Así que luce tu mejor sonrisa gracias a ellos.
Qué es un implante dental
El implante dental es un procedimiento mediante el cual se sustituye la raíz de un diente en mal estado o extraído con anterioridad. La raíz artificial sustituta se fija al hueso maxilofacial gracias a la osteointegración. Este implante está confeccionado con un material completamente biocompatible y sin peligro de rechazo por parte del organismo. Estos materiales pueden ser el titanio (el más frecuente) o el zirconio.
Luego de que el implante cicatrice correctamente y se osteointegre (proceso que demora varios meses), sobre él se coloca la prótesis dental, o corona definitiva, que sustituirá a la pieza perdida. Así se restablecerá la función masticatoria, estética y fonética del paciente.
¿Qué son implantes de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata consisten en una corona temporal que se coloca luego de colocar el implante dental. Esta corona será sustituida por la definitiva luego de terminado el tiempo de osteointegración, entre 4 y 6 meses después.
A pesar de que cualquiera puede optar por este tratamiento, también puede ser negado en casos de que el paciente presente alguna patología. No obstante, esto sucede muy rara vez y muchos de estos casos pueden ser solucionados con rapidez.
Ventajas de colocarte implantes dentales de carga inmediata
Sin duda uno de los mayores beneficios de los implantes de carga inmediata es la estética. O sea, no tendrás que andar con el espacio de uno, varios o edéntulo durante varios meses. Esta es unas de las ventajas más reales de los Implantes dentales.
Otra ventaja del implante de carga inmediata, es que ayuda a la osteointegración y la recuperación de los tejidos blandos. Además, disminuye la reabsorción ósea y le ofrece mayor estabilidad en la encía al no existir un vacío. Es decir, esta no ocupará el lugar donde antes estuvo el diente.
Por lo tanto, otra ventaja es que la cicatrización total será más expedita.
Todo esto se traduce en que habrá muchas menos posibilidades de infección, debido a que el paciente tendrá menos sitios donde acumular alimentos y menor sangrado por daños en la encía.
Por otro lado, el implante de carga inmediata también reduce el sangrado y la inflamación casi al mínimo.
Con los implantes de carga inmediata podrás alimentarte (cuando el especialista autorice) como si lo hicieras con tu dentadura. Así evitarás que tu mordida se deforme al tener que utilizar un solo lado de la boca.
Además, mientras más dientes falten, más se afecta el habla y la proyección de la voz.
Conclusiones, con los implantes dentales de carga inmediata se reduce del tiempo de osteointegración para colocar la corona definitiva.
Desventajas de los implantes dentales de carga inmediata
Tal y como habíamos dicho, hay muchos factores que pueden impedir el uso de los. Entre los más frecuentes están:
- La cantidad de hueso del paciente
- Calidad y baja densidad del hueso
- Patologías en la mandíbula.
- Bruxismo y otra malformación de los dientes que impidan la correcta oclusión.
- Enfermedades periodontales.
Resumiendo, para poder realizar debe tener una excelente salud bucodental.
Aunque puedas comer normalmente con los implantes dentales de carga inmediata, no se debe masticar alimentos muy duros o pegajosos, como chicles o caramelos. Aunque también esto no es aconsejable tengas implantes dentales o dientes naturales. Si masticas un alimento muy duro puedes romper la corona provisional. Es por esa razón que el bruxismo es una de las contraindicaciones para este tipo de implantes.
Este hecho, además de hacer peligrar la osteointegración del implante, también disminuye la posibilidad de éxito de la colocación del implante de carga inmediata.
Otra desventaja o característica considerada negativa es el precio de estos implantes. De por sí los implantes dentales de cualquier tipo no son muy baratos (aunque tampoco pueda considerarse caros, si se tiene en cuenta su función), y los de carga inmediata tienen un valor ligeramente superior. Sin embargo, cuando haces un balance de las ventajas y desventajas de ellos, llegarás a la conclusión de que en realidad no es un monto muy significativo y que más que un gasto, lo que estás haciendo es una inversión en tu nueva sonrisa y mejor calidad de vida.
¿Cuáles son los procesos necesarios para arreglar la boca?
Antes de la cirugía de implantación
- Estudiar la salud bucal del paciente para determinar si está apto para el procedimiento.
- Realizar estudios para determinar cuál será el mejor procedimiento a realizar, dónde colocar el o los implantes y tomar las de decisiones que garantizan la mínima manipulación y máximo beneficio para el paciente.
- Realizar las impresiones para fabricar las prótesis a la medida del paciente (en el caso de arreglar la boca completa)
El día de la colocación del implante
- Se aplica la anestesia. Esta puede ser local o total.
- La extracción de las piezas (en caso de ser necesario extraer una pieza en mal estado o rota)
- Colocación del o los implantes dentales. En el caso de los implantes para toda la boca, en el mayor número de casos, se colocan cuatro: dos en la zona frontal y dos en la trasera. No obstante, en algunas ocasiones son necesarios dos más. Esto depende del criterio del especialista luego de estudiar tu estructura ósea.
- Colocación de los implantes dentales de carga inmediata. Con este paso, ya tendrás la dentadura restaurada y completa.
- Debes seguir todas las indicaciones de tu especialista.
A pesar de que el postoperatorio de este procedimiento sea un poco más corto que el del resto de los implantes dentales, gracias los implantes de carga inmediata, la remisión total, se puede demorar entre tres y seis meses. Esto es el tiempo que demora el implante dental en osteointegrarse completamente.
Comentarios recientes