La sonrisa gingival es un problema que afecta directamente la estética y la salud dental de los pacientes. Las personas que lo padecen tienden a tener problemas de confianza o de autoestima. El tratamiento empleado para solucionarlo puede ser sencillo, pero todo dependerá de la severidad del caso.
Esta es una afección que puede surgir de distintas fuentes, es decir, las causas de aparición son variadas. Algunas de ellas se deben a malformaciones genéticas, así como crecimiento anormal de los tejidos y dientes. En sí mismas, no hacen ningún daño a la salud bucal, pero puede ser el síntoma de otro
En la Clínica Dental Palomero estamos comprometidos con Gijón y nuestros clientes, por eso queremos ayudarte con tu problema brindándote información relevante que te permitirán saber los posibles tratamientos que te realizarán. Cabe mencionar que el dentista es quien se encargará de seleccionar el procedimiento más efectivo según tu caso.
¿En qué consiste la sonrisa gingival?
Se le llama sonrisa gingival a la cantidad desproporcionada de tejido en los dientes. Es un crecimiento anormal donde la encía es más visible de lo habitual. En el aspecto estético, hay personas que no tienen problemas con convivir con esta afección, mientras que otras presentan una alteración en su autoestima y estado de ánimo.
Con esta afección se altera el equilibrio y la armonía entre los dientes, el tejido y el maxilar superior. En los casos más severos, el desequilibrio de la encía puede superar los seis milímetros. Está dividido según el tamaño y son:
- Leve: Se habla de casos leves cuando la persona presenta una alteración de la encía de 2 a 4 milímetros.
- Moderado: Aquí el desequilibrio es de 4 a 6 milímetros.
- Severo o grave: La sonrisa gingival del paciente supera los 6 milímetros.
Algo interesante es a muchos profesionales dentales hablan de sonrisa gingival en el hombre cuando la encía se muestra por 2 milímetros. Mientras que en las mujeres, es de tres o cuatro milímetros de exposición. Esta afección no genera ningún daño por sí misma, el principal efecto negativo que tiene es en la estética. Pero, su aparición puede ser un síntoma de otro problema dental.
¿Qué causa la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival puede aparecer por una gran variedad de causas. Por esta razón, el especialista debe realizar un examen profundo para determinar su origen y así ofrecer un tratamiento más efectivo. Las más comunes son:
Erupción pasiva
La erupción pasiva es una anomalía del nacimiento que tiene su origen en la primera erupción del diente. La corona dental quedará «enterrada» dentro de la encía.
Labio hiperactivo
El labio hiperactivo hace que la encía se exponga de forma excesiva. Con ella, cada vez que se sonríe, el labio superior se desplaza hacia arriba, la encía se hace más notable.
Desproporción de las piezas dentales y sobrecrecimiento del maxilar
La desproporción de las piezas dentales puede surgir por causas genéticas o por mal uso de la dentadura. También, por el desgaste dental, el cual surge por trastornos como el bruxismo o por ingerir de manera excesiva alimentos ácidos.
Todo esto puede obligar a la dentadura superior a desplazar las piezas dentales hacia abajo con el objetivo de mantener la oclusión y la mordida. Por otro lado, el sobrecrecimiento del maxilar es causado, tal como lo indica su nombre, por un excesivo crecimiento del maxilar superior con un sentido vertical.
¿Qué soluciones existen para la sonrisa gingival?
Cada paciente con sonrisa gingival recibirá un tratamiento diferente, pues a pesar de tener el mismo problema, el origen puede variar y con esto el tratamiento. Los procedimientos más comunes para cada causa son:
- Erupción Pasiva: Si el paciente presentar la afección a causa de una erupción pasiva, entonces los especialistas realizarán un sencillo trabajo quirúrgico que, según la habilidad de especialista, no deja cicatrices.
- Se contornea la encía hasta encontrar la parte del diente que está oculta por el tejido y que debe ser visible. Hacer esta técnica con láser, conocido como Gingivoplastia, es rápido, efectivo y preciso. Otra solución es la cirugía de alargamiento de corona.
- Cuando el exceso de encía es provocada por la genética o problemas durante el nacimiento, una Gingivectomía podrá solucionar la sonrisa gingival.
- Labio hiperactivo: En los casos donde se presente un paciente con labio hiperactivo, la solución puede ser una cirugía de labio. Hay especialistas que emplean infiltraciones de botox. Esto ayuda a disminuir la fuerza del músculo del labio y evitar un excesivo elevamiento al reír.
- Deformación en el maxilar superior y mal posiciones dentales: La ortodoncia ofrece muchos beneficios, ya que corrige todas estas alteraciones, desde las mandibulares hasta las dentales. Brackets de zafiro, metálico y de porcelana, además del tratamiento Invisalign, son los métodos utilizados en esta área odontológica.
- Si la deformación del maxilar superior es demasiado compleja, puede que los especialistas realicen una cirugía ortognática.
Existen otros métodos como las carillas de porcelana y las coronas. Estas se indican a pacientes cuyos dientes superiores son extremadamente cortos. Puede ocurrir por causas genéticas o por desgaste dental provocado por bruxismo y malos hábitos alimenticios. Son restauraciones sencillas que permitirán equilibrar la dentadura y los tejidos.
Solucionar sonrisa gingival en Clínica Dental Palomero
Somos una de las mejores clínicas de implantes de Gijón, además de ser expertos en diferentes áreas odontológicas. Nuestro equipo de especialistas dentales tienen la colegiatura, experiencia, profesionalidad y transparencia necesaria para solucionar los problemas dentales que puedan tener los pacientes.
Realizamos procedimientos como la cirugía de encías, por lo que estamos cualificados para resolver tu problema de sonrisa gingival. Nuestro objetivo es que puedas recuperar sin ningún inconveniente tu estética dental. Ya sea que tus encías sean anchas, grandes, rojizas o casi inexistentes, empleamos técnicas modernas junto a aparatos tecnológicos para ayudarte a tener una bonita sonrisa.
En Palomero te explicaremos con detalles cada paso del procedimiento, además resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre la cirugía o el tratamiento indicado para tu caso. Si quieres pedir una cita, solo tienes que llamar al 985 35 07 14.
Por otro lado, te invitamos a navegar por nuestro blog. Encontrarás otros contenidos interesantes y valiosos que responderán ciertas dudas que puedas tener, tal como los principales síntomas del rechazo de un implante dental.
Comentarios recientes