Las muelas picadas están entre las afecciones más comunes que presentan los pacientes que nos solicitan tratamiento en nuestra clínica dental Palomero, ubicada en la ciudad de Gijón, por presencia de caries en sus estructuras dentales.
Aun manteniendo una adecuada rutina de higiene bucal, puede tenerse muelas picadas. Ello, debido a que las muelas son las más usadas para masticar los alimentos cuyos residuos suelen acumularse a su alrededor por estar en zonas donde el cepillado no logra removerlos totalmente. La presencia de la caries, que es una infección, causa molestias y dolor punzante en las muelas picadas; por lo que deben ser tratadas tempranamente para evitar que proliferen bacterias en la boca con daños irreversibles que pueden comprometer la permanencia de estas piezas dentales. También las piezas adyacentes pueden verse afectadas si dejas avanzar la caries e, incluso, puedes desarrollar y requerir tratamiento para la periodontitis.
Por tratarse de una afección frecuente, hemos elaborado este post que te invitamos a seguir leyendo para que recibas información sobre esta dolencia. Te decimos cómo prevenir e identificar las muelas picadas, cuáles son los tratamientos que comúnmente aplicamos para sanearlas y otros aspectos que debes conocer para que tus muelas permanezcan en tu cavidad bucal cumpliendo sus funciones.
¿Qué es una muela picada?
La muela picada presenta agujeros, inicialmente superficiales, en el esmalte que son causados por bacterias, es decir, por caries en los molares que debilitan su estructura y, de no ser tratada oportunamente, puede significar la pérdida de estas piezas dentales. Aunque la caries puede presentarse en cualquier diente, cuando se desarrolla en los molares resulta muy dolorosa. Incluso en los dientes de leche puede manifestarse y causar profundas molestias a los niños, por lo que siempre es conveniente tener ubicado un odontopediatra que pueda resolver los imprevistos en los más pequeños. En nuestra clínica, ponemos a tu disposición excelentes dentistas para niños en Gijón.
Causas de las muelas picadas
Nos interesa que conozcas las causas de las muelas picadas, porque así puedes tomar acciones preventivas y evitar que tu dentadura empiece a debilitarse.
- La placa bacteriana, que alberga colonias de bacterias que originan las caries y el sarro dental para cuya remoción es necesario realizar una limpieza dental profesional en Gijón, ciudad donde nos encontramos.
- Enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis, que afectan los tejidos blandos de la boca y vulneran la integridad de los dientes.
- Ingesta muy frecuente de alimentos azucarados o muy ácidos.
- Síndrome de boca seca, bulimia y anorexia.
- Reflujo gástrico, que puede causar que los ácidos estomacales afecten el esmalte de las piezas dentales.
- Deficiencias de fluoruro y mala higiene bucal.
Si te has preguntado qué produce una muela picada, debes saber que también los traumatismos dentales que frecuentemente ocurren en la población infantil, pueden generar grietas o fisuras en los molares, lo cual los hace susceptibles de ser colonizados por bacterias que causan caries y dan lugar a las llamadas muelas picadas.
Síntomas de las muelas picadas
Una vez que te hemos informado sobre las muelas picadas y sus causas, lo que seguramente va a impulsar tu prevención, vamos a hablar sobre cómo identificar una muela picada, para que conozcas las señales que no debes ignorar y acudir a nuestra consulta sin retardos.
Dolor de muela
Se trata de un dolor fuerte y punzante, localizado en la muela afectada por la caries y que puede activarse por agentes externos, como pueden ser bebidas frías o azucaradas.
Mal aliento
La halitosis, o mal aliento, puede presentarse antes de sentir dolor o sensibilidad en la muela; se debe a la acción de las bacterias propias de la caries que produce mal olor y mal sabor en la boca.
Absceso dental
Con frecuencia observamos que los pacientes con muelas picadas presentan inflamación y focos de pus alrededor de la muela afectada.
El color de la muela picada
Normalmente, una muela picada presenta manchas oscuras alrededor de la caries; este cambio de apariencia es un indicio inequívoco de que la caries está en desarrollo.
También es frecuente que se presente dolor al masticar, el cual puede proyectarse hacia el oído y la garganta, inflamación de los ganglios del cuello, mejilla o mandíbula inflamada. Dependiendo de lo avanzado de la caries también puede haber sangrado de la encía y fiebre o un agujero en la muela. Todos estos síntomas te pueden a ayudar frente a tu inquietud de cómo saber si es muela picada.
Tratamientos más comunes para muelas picadas
A continuación, te contamos sobre los tratamientos que comúnmente aplicamos en nuestra clínica dental Palomero en casos de muelas picadas:
- Aplicación de flúor sobre la muela, cuando la caries apenas comienza a dañar el esmalte.
- Empastes dentales, cuando la caries ha sobrepasado el esmalte y ha causado daños permanentes en la pieza. Rellenamos la cavidad, una vez saneada, con resina que simula muy bien el color del diente.
- Endodoncia, o tratamiento del conducto, en los casos que la caries haya afectado la pulpa dentaria y el nervio. En este sentido, es importante que te documentes sobre cómo encontrar al mejor endodoncista de Gijón, otro post que tenemos publicado en este blog.
Asimismo, para tratar las muelas picadas que requieren una reconstrucción completa por lo avanzado de la caries, podemos colocar coronas dentales al paciente para proteger la pieza original. Solo en los casos más extremos, cuando la caries esté tan avanzada que no nos permita reconstruir la pieza, recurrimos a su extracción. En estos casos, y dependiendo de la edad del paciente, le ofrecemos la opción de colocarse un implante dental. Así que es importante que te informes sobre cuál es la edad mínima para colocar implantes dentales para rehabilitar la estética y funcionalidad de la pieza ausente.
Prevención de la caries en los molares
Seguramente has pensado cómo puedo prevenir las muelas picadas; pues bien, te vamos a decir a continuación cuáles son las medidas que debes tomar para evitarlas:
- Buena higiene oral. Cepillado al menos dos veces al día y uso del hilo dental.
- Revisiones periódicas y limpieza dental profesional.
- Alimentación balanceada.
- Control sobre las comidas y bebidas ácidas y azucaradas.
- Evitar masticar alimentos o caramelos pegajosos que se adhieran a las superficies dentarias.
Con estas recomendaciones que te hacemos desde Palomero, no deberías desarrollar caries en tus molares y te evitarás las molestias de tener muelas picadas y visitas a dentistas de urgencia en Gijón. La prevención, en primer lugar, puede ayudarte a conservar una sonrisa hermosa y saludable.
Para finalizar, solo nos resta invitarte a ponerte en contacto con nosotros si presentas alguno de los síntomas indicados. Con medidas tempranas, podemos sanear tus muelas con los mejores materiales y equipos, además de contar con dentistas recomendados en Gijón que te garantizan tratamientos y resultados exitosos.
Comentarios recientes