La pérdida de hueso dental es una de las principales consecuencias que la falta de dientes tiene sobre el conjunto mandibular. En diversos tratamientos aplicados a pacientes en nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, observamos que además de afectar la oclusión, causar desgastes dentales, problemas de bruxismo en Gijón y otras patologías, la falta de piezas dentales incide en que el hueso alveolar comience a sufrir un deterioro progresivo que se manifiesta en la disminución de la densidad ósea.

Por tratarse de un tema que puede ser de tu interés, hemos elaborado este post para informarte en qué consiste esta afección, qué causa la pérdida de hueso dental, cuáles son sus síntomas y las soluciones de esta patología que está entre las razones para optar por el implante dental.

En qué consiste la pérdida de hueso dental

Aunque en muchos casos la pérdida de hueso dental pasa desapercibida para los pacientes, se trata de una afección que puede manifestarse a través de la movilidad o desplazamiento de las piezas dentales, retraimiento de las encías y modificación de la separación entre los dientes. Se trata de una patología cuyo diagnóstico está asociado a la cantidad y densidad de hueso mandibular o maxilar por debajo de los niveles normales. En Palomero, la detectamos mediante estudios radiológicos que ordenamos al paciente, los cuales nos permiten planificar las rehabilitaciones dentales fuera de las áreas de baja densidad ósea.

El hueso alveolar contiene las crestas que sostienen los dientes, las cuales empiezan a atrofiarse cuando faltan los dientes que se alojan en ellas debido a la ausencia del estímulo que la mordida y la acción masticatoria ejercen sobre el hueso. Este proceso de pérdida ósea comienza alrededor de dos meses después de perder una pieza dental, pero su evolución depende de características particulares del paciente, en ese periodo de tiempo es oportuno que nos preguntes sobre los precios de implantes dentales en Gijón, como una de las opciones posibles.

Consecuencias de la pérdida de hueso dental

Aparte de los estudios radiológicos que nos permiten establecer el grado de deterioro del hueso dental, existen algunas consecuencias de la pérdida de hueso dental que pueden servirte de referencia para pensar que tu hueso alveolar está perdiendo densidad. Entre ellas, te mencionamos las siguientes:

  • Retraimiento de los labios, lo cual causa un aspecto envejecido al paciente.
  • Aparición de líneas de expresión alrededor de la boca.
  • Los dientes pueden aflojarse por la pérdida de sujeción que causan los espacios vacíos de las piezas ausentes. Esto causa que los dientes no ocluyan correctamente y surja algún tipo de maloclusión.

Cualquiera de estas manifestaciones indica que el deterioro óseo está en curso y lo recomendable es colocar un diente de reemplazo con una raíz artificial o dos o tres raíces para fijar dos o tres coronas. Sobre este aspecto te recomendamos leer otro post que tenemos publicado en este blog sobre cuantos implantes dentales se necesitan para 4 dientes.

Causas de la pérdida de hueso dental

Con relación a este punto, es importante diferenciar la pérdida ósea fisiológica que está relacionada con el envejecimiento y con el retardo en la rehabilitación de piezas dentales perdidas. Pero, además, existen otros factores que pueden asociarse al por qué se pierde hueso de la encía. Entre ellos, te indicamos los siguientes:

Periodontitis

La periodontitis, también llamada piorrea, es una infección que inicialmente se desarrolla en los tejidos blandos de la boca ocasionando daños en las encías. Aparte de factores genéticos, la mala higiene bucal puede desencadenar esta patología que de no ser tratada oportunamente alcanza los tejidos óseos causando la caída de las piezas dentales y la pérdida gradual de masa ósea.

Traumatismos

Los traumatismos dentales causan fracturas y debilitamiento de de los dientes, lo cual interrumpe el estímulo normal que ejerce sobre el hueso dental y desencadena su deterioro si no se toma las medidas correctivas oportunas.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta la densidad ósea e íntimamente relacionada con la pérdida de hueso dental. La porosidad de los huesos que viene de la mano de esta enfermedad es causada por desequilibrios de los niveles de calcio y fósforo en todos los huesos del cuerpo, incluyendo el hueso alveolar.

Otras enfermedades, como la diabetes de tipo 2, pueden favorecer el desarrollo de focos infecciosos en las encías que comprometen la permanencia de las piezas dentales y el buen estado del hueso dental. Asimismo, las dentaduras postizas no ancladas al maxilar suelen no estimularlo adecuadamente y con el tiempo se genera el desgaste de las crestas del hueso y la pérdida ósea que genera el aflojamiento de la prótesis y dificultades para masticar y pronunciar correctamente al hablar. Los dientes desalineados también estimulan al hueso deficientemente por causar problemas para masticar adecuadamente.

Como puedes ver, son diversas las causas de la pérdida de hueso alveolar; de allí la importancia de acudir a nuestros especialistas para una detección temprana que pueda generar el tratamiento más adecuado sin que tengas que preocuparte de cómo regenerar el hueso dental.

Tratamiento de la pérdida de hueso dental

Cómo detener la pérdida de hueso dental es una de las mayores preocupaciones de los pacientes que asisten a nuestra consulta con la disposición de buscar soluciones de la pérdida de hueso dental. A este respecto, es importante que conozcas los tratamientos que te ofrecemos en nuestra clínica dental:

  • En primer lugar, debes darle importancia a las medidas preventivas que pueden evitarte la problemática de la pérdida del hueso alveolar. Por ejemplo, la higiene bucal, el cepillado, el hilo dental y el uso de cepillos interdentales.
  • En los casos donde la disponibilidad de hueso sea la necesaria, podemos colocarte implantes dentales con raíces artificiales que envíen al hueso estímulos similares a los de los dientes naturales y así favorecer la regeneración ósea. Te recomendamos leer sobre los implantes dentales y cuánto duran, uno de los aspectos que debes conocer sobre la mejor opción para reponer dientes faltantes.
  • Cuando la pérdida de hueso dental sea de tal magnitud que no exista soporte para los implantes, te realizamos previamente un injerto de hueso para lograr la elevación de seno maxilar para implantes dentales y así creamos las condiciones para fijar la raíz y la prótesis dental que permiten rehabilitar las piezas dentales faltantes. Esto lo hacemos mediante una cirugía mínimamente invasiva en implantología inmediata que no solo minimiza las molestias sino que tiene una recuperación sencilla.

Para finalizar, solo nos resta invitarte a contactarnos si deseas tratamiento para evitar o detener la pérdida de hueso dental. Contamos con los especialistas y los equipos para garantizarte resultados exitosos. No olvides que cuentas con nosotros y que te ofrecemos la primera cita gratuita. ¡Te esperamos!