Entre los diversos tratamientos que en la actualidad ofrecen soluciones para falta de piezas dentales, los implantes gozan de la mayor preferencia entre los pacientes. La naturalidad que ofrecen, su seguridad, su permanencia y durabilidad, además de su rentabilidad, están entre las múltiples ventajas que explican la popularidad creciente de este tratamiento desde hace varios años.

Pero, ¿Cuántos implantes debo ponerme? es una interrogante que normalmente nos hacen los pacientes que atendemos en Clínica Dental Palomero con la necesidad de reponer una, varias o todas las piezas dentarias perdidas.

Por la recurrencia de esa inquietud, dedicaremos este post a la temática del número de implantes necesarios cuando el paciente necesita reponer cuatro dientes; y aprovecharemos la oportunidad para aclarar el punto cuando se trata de otros números de dientes y para abordar otros aspectos claves de los implantes dentales.

¿Qué factores determinan el número de implantes necesarios?

El número de implantes que se requieren para la reposición de los dientes perdidos lo determinan varios factores. Entre ellos, el número de piezas dentales a reponer, la disponibilidad de hueso del paciente, las piezas contra las que van a chocar los implantes, la potencia y la fuerza con que se distribuye la fuerza masticatoria, son factores que condicionan la decisión del especialista.

También el material de las prótesis que serán fijadas a los implantes y el estado general de salud del paciente son contempladas en la revisión previa que con fines diagnósticos realizamos a los pacientes que nos visitan con la disposición de colocarse implantes dentales.

Anteriormente, predominaba la tendencia de que se requerían tantos implantes como dientes le faltaran al paciente. Pero los avances en el área de la implantología apuntan a darle prioridad a la preservación del hueso, lo cual está vinculado con la optimización del número de implantes y con los nuevos protocolos seguidos en implantología.

¿Cuántos implantes debo ponerme para 4 dientes?

Tomando en cuenta lo anteriormente señalado, para reponer cuatro dientes contiguos, en Clínica Dental Palomero usamos dos o tres implantes para soportar las cuatro coronas. Generalmente bastan tres implantes para solucionar cuatro ausencias adyacentes, pero dependiendo de la oclusión, es decir, del alineamiento de los dientes y de la forma como se ajustan los dientes inferiores y superiores, el especialista puede decidir colocar solo dos implantes para fijar el tramo de cuatro dientes.

El especialista coloca los implantes garantizando el equilibrio de las fuerzas masticatorias, porque fijadas a ellos quedarán las prótesis que cumplirán las mismas funciones que las piezas naturales. El éxito de este tratamiento también depende de las habilidades del dentista, por lo que debes ocuparte de cómo encontrar un dentista de confianza en Gijón.

Cuando se trata de reponer otros números de dientes, nuestra decisión generalmente se ajusta a los siguientes parámetros:

  • Para reponer un diente o una muela, usamos un implante dental
  • Para reponer dos dientes, juntos o separados, generalmente usamos dos implantes dentales, aunque en algunos casos pudiera usarse un solo implante, quedando la segunda corona en el aire, solo apoyándose en la encía.
  • Para reponer tres dientes seguidos, usamos dos implantes en los extremos para soportar el tramo de las tres coronas. En caso de haber poca disponibilidad de hueso, sería necesario colocar tres implantes para fijar las tres coronas.
  • Para reponer todos las piezas del maxilar superior, usamos al menos cuatro implantes para prótesis fijas de resina u ocho implantes si las prótesis son de porcelana. Si la prótesis es removible usamos al menos cuatro implantes.
  • Para reponer todas las piezas de la mandíbula, usamos como mínimo ocho implantes para prótesis fijas de porcelana y seis si son de resina. Si la prótesis es removible, usualmente usamos solo dos implantes.

Todas las decisiones anteriores están sujetas a la valoración de nuestro equipo de especialistas, que cuenta con varios de los mejores dentistas de Gijón. Nuestra trayectoria como clínica especializada en implantes dentales es valorada en nuestro entorno donde nos honran con el reconocimiento y preferencia.

¿Cuántos implantes me pueden poner en un día?

Esta es otra inquietud que con mucha frecuencia nos plantean los pacientes,  cuántos implantes dentales se pueden poner en una única sesión, porque generalmente llegan a la clínica con la creencia de que existen límites en cuanto a eso. Pero, en condiciones normales, se pueden colocar hasta diez implantes en un solo día. Por supuesto, que esta decisión está sujeta a las condiciones de cada paciente y al tipo de implante a colocar. Con relación a esto último, conviene que te informes sobre qué tipos de implantes dentales existen.

Lo más importante no es el número de implantes que se pueden colocar en un día sino la duración de la intervención. Los trabajos quirúrgicos muy largos suelen ser muy pesados e incómodos para el paciente, pero se puede recurrir a la sedación consciente para que el paciente permanezca relajado durante la intervención.

¿Cuántos tiempo estaré sin dientes si me pongo varios implantes en un día?

Esta pregunta expresa una de las preocupaciones de los pacientes que se someten a tratamientos de implantes dentales. Pero en ese sentido no hay de qué preocuparse, pues en la actualidad disponemos de técnicas novedosas para colocar implantes que permiten hacerlo en 24 horas; son los llamados implantes dentales de carga inmediata. Una técnica con la que obtenemos muy buenos resultados y acaba con el miedo de quedarse sin dientes durante un tiempo; además de simplificar el postoperatorio de los implantes dentales y tiempo de recuperación.

¿Sentiré dolor durante el tratamiento con implantes dentales?

La implantología se ha ocupado de optimizar los protocolos que seguimos en las intervenciones quirúrgicas, lográndose procedimientos indoloros o con mínimas molestias. El uso de la anestesia local facilita el trabajo, y en caso que el paciente lo desee, y sea pertinente, podemos usar la sedación consciente.

En Clínica Dental Palomero estamos a tu disposición para colocarte tus implantes independientemente del número de piezas dentarias que desees reponer. Contáctanos para agendar una primera cita gratuita en la que estudiaremos tu caso y te recomendaremos lo más conveniente. ¡Te esperamos!