En odontología, una de las innovaciones que ha traído muchos beneficios a los pacientes son los implantes dentales. En la Clínica Dental Palomero, colocamos el implante en el alvéolo del hueso donde estaba la pieza dental perdida. De esa forma el implante dental nos permite recuperar la funcionalidad fijando a él una corona que también restablece la parte estética.

Es posible colocar varios implantes dentales para soportar varias coronas o un arco de dientes inferiores o superiores o para soportar arcadas completas de todas las piezas de cada maxilar. Existen diversas técnicas para realizar este tratamiento, incluyendo los implantes dentales de carga inmediata que se pueden realizar en una única sesión. Todas estas posibilidades de solución que surgen con las innovaciones en la implantología, conducen a la felicidad de nuestros pacientes al recuperar la autoestima por poder sonreír confiadamente.

En este post, te contamos sobre lo que son los implantes dentales, sus ventajas y los motivos por los que pueden elegirse. En posesión de esa información tendrás razones para no esperar a colocar tu implante dental donde te falte una pieza o tengas alguna muy deteriorada.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental consiste en un pilar pequeño de titanio, el cual colocamos en el lugar que ocupó la raíz de la pieza dental perdida fijándolo fuertemente al hueso. Los implantes son independientes de las piezas naturales que lo circundan, razón por la cual no las deteriora como sí sucede con otros métodos utilizados en los reemplazos.

El deterioro de las piezas vecinas sucede en caso de utilizar puentes sujetos a dientes naturales que terminan dañándose, mientras que un implante se fija al hueso del maxilar por osteointegración. Así el hueso cubre al cuerpo extraño representado por el implante de titanio fortaleciendo su fijación. Esta es una de las razones por las cuales los implantes dentales son seguros.

En nuestra clínica, una vez colocado el implante sujetamos a él una corona que es la parte visible que sustituye al diente. Los resultados generalmente son exitosos, por lo que los pacientes optan por esta tecnología de rehabilitación sobre implantes cuando buscan soluciones para falta de piezas dentales.

3 motivos para optar por un implante dental

Son diversos los motivos por los cuales los implantes dentales representan la opción más solicitada por los pacientes que desean reponer piezas dentales perdidas, a continuación, te señalamos tres entre los motivos más importantes:

Los implantes dentales son de larga duración

En condiciones normales son de tanta durabilidad que los pacientes afirman que los implantes dentales son para toda la vida. Por supuesto, es necesario que los pacientes sigan las recomendaciones que siempre les damos en la clínica, entre ellas cómo limpiar los implantes dentales.

Por su durabilidad, los implantes terminan siendo a largo plazo una opción que resulta ser más económica y cómoda que otras soluciones inicialmente más baratas como son los puentes removibles o fijos, por ejemplo. Esta característica es una de las razones principales para elegir implantes dentales.

Previenen la pérdida de hueso

Cuando se pierde una pieza dental, si se deja el espacio libre, el hueso en esa parte del maxilar se debilita. Existe pérdida ósea en dicho lugar al no existir la estimulación que necesita el hueso para mantenerse sano como tejido vivo que es. En los casos que haya poca disponibilidad de hueso, es necesaria la elevación del seno maxilar para colocar los implantes.

Los implantes dentales solucionan el problema de deterioro del hueso del maxilar porque este es estimulado a través la masticación. Lo cual es otro de los beneficios de los implantes dentales más notables porque la estimulación no se logra por los restantes métodos de reemplazo utilizados.

Semejanza a las piezas dentales naturales

Una vez colocado el implante, fijamos una corona con un aspecto similar a las piezas dentales circundantes. Para el paciente, la pieza colocada la sentirá y la verá como un diente natural, además de recuperar la funcionalidad y la correspondiente protección de la masa ósea del lugar donde se colocó el implante.

Todo lo anterior explica el por qué son necesarios los implantes dentales en los lugares donde se ha perdido una pieza dental.

Ventajas de los implantes dentales

Entre las ventajas de optar por sustituir las piezas dentales perdidas utilizando un implante dental, te destacamos las siguientes:

  • Los implantes dentales son fáciles de cuidar, solo necesitan una higiene bucal correcta y revisiones en las visitas periódicas al dentista.
  • Son seguros para las piezas dentales que circundan la pieza colocada en un implante dental porque son independientes y, por tanto, no las desgastan ni deterioran.
  • Un implante absorbe las fuerzas producidas durante los procesos de masticación del paciente y las transmite al hueso dándole la estimulación necesaria para mantenerse sano.
  • Al sustituir piezas dentales que faltan utilizando implantes dentales, evitamos problemas posteriores del paciente por mala oclusión.
  • Mejoramos la estética y en consecuencia el paciente recupera su autoestima al poder sonreír ampliamente sin complejos.

¿Cuándo optar por un implante dental?

A continuación, te indicamos cuándo puedes optar por colocarte implantes dentales:

Pérdida de una pieza dental

Cuando por alguna razón un paciente ha perdido una pieza de su dentadura, le sugerimos la colocación de un implante sobre el cual posteriormente le colocamos una corona después de que ha pasado el tiempo necesario para que hueso e implante se integren y se fortalezcan.

Deterioro de una pieza dental

Colocamos implantes dentales cuando un paciente tiene una pieza dental muy deteriorada incluyendo la raíz. En la clínica le hablamos de la opción de extraer la pieza dental dañada y colocarse un implante para restablecer su sonrisa. Una vez realizado el tratamiento, instruimos a los pacientes sobre el postoperatorio de implantes dentales y tiempo de recuperación.

Si estás en cualquiera de las situaciones anteriores, en Clínica Dental Palomero te ofrecemos nuestros servicios para colocarte los implantes dentales que necesites. Contáctanos y pregúntanos sobre el precio de los implantes dentales en Gijón. Visítanos con la confianza que debe inspirarte un equipo de especialistas que cubrirá tus expectativas. ¡Te esperamos!