La cirugía guiada por ordenador es una técnica quirúrgica novedosa y eficaz que los avances tecnológicos hacen posible en el campo de la implantología dental. Mínimamente invasiva, precisa, segura y eficiente, este tipo de cirugía es practicada en Clínica Dental Palomero por profesionales altamente especializados en ese nuevo protocolo y el manejo del software e instrumental que son parte importante del procedimiento.

Se trata de una excelente técnica de última generación que ofrece condiciones y resultados que despiertan el interés y la preferencia de muchos pacientes, quienes optan por ella al buscar soluciones para falta de piezas dentales.

Para que estés suficientemente informado, en este post te decimos qué es y cuáles son las ventajas de la cirugía guiada por ordenador. Asimismo, te presentamos los pasos que contempla esta cirugía para colocar implantes y así puedas valorarla entre las alternativas que tienes para recuperar tu sonrisa y los beneficios de poder masticar y en consecuencia digerir bien los alimentos.

Qué es la cirugía guiada por ordenador

Es una técnica que le facilita al especialista colocar el implante en el sitio previsto en las acciones programadas mediante el uso del software especializado y el ordenador, manejando tres dimensiones. Durante la planificación, puede simularse la intervención las veces que sea necesario para predecir los resultados y afinar los detalles que se consideren necesarios para garantizar el éxito de la intervención.

Esos ensayos virtuales permiten garantizar el éxito al colocar el implante físicamente en la boca del paciente, minimizando los riesgos, molestias y otras variables que pudieran sobrevenir luego de la intervención y estropear el postoperatorio. De esa manera se logra más fácilmente el objetivo de reconstruir y rehabilitar estructuras dentales que desde el punto de vista estético y funcional afectan al paciente.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada por ordenador?

Entre las ventajas que ofrece la cirugía guiada por ordenador, la cual realizamos en la mejor clínica de implantes dentales de Gijón, destacamos las siguientes:

La cirugía guiada por ordenador minimiza riesgos

Al tener un mapa detallado de la cavidad bucal del paciente, se minimiza la posibilidad de imprevistos como sería tocar el nervio al no saber con exactitud dónde se encuentra. Evitar esas zonas sensibles era más difícil con técnicas antiguas.

La cirugía guiada por ordenador es menos invasiva

Al disponerse de toda la información que se requiere y al usar una prótesis como plantilla, se minimizan las perforaciones e incisiones en la encía, lo cual la califica como una intervención mínimamente invasiva.

La cirugía guiada por ordenador es más sencilla

Por ser menos invasiva y generar menor cantidad de incisiones, se reducen los puntos de sutura, la inflamación, el dolor y posibles infecciones. Se trata de una cirugía que causa poco dolor al paciente y la recuperación resulta más simple y llevadera. Ello conlleva la disminución de riesgos posteriores a la intervención.

Con la cirugía guiada por ordenador se obtienen mejores resultados

La precisión con que se trabaja desde antes de comenzar la intervención, conduce a mejores resultados en lo funcional y en lo estético. El implantólogo no necesita detenerse en los detalles de la posición del implante ni a las anatomías del seno maxilar o del nervio, lo que reduce el tiempo de la intervención en un 70% aproximadamente.

Las ventajas o beneficios anteriores, hacen de la cirugía guiada por ordenador una técnica que conduce a resultados exitosos. Pero es importante tener en cuenta que más allá de las aspiraciones del paciente, es el implantólogo, a través de un estudio detallado, quien puede diagnosticar la pertinencia de este tratamiento.

Pasos de la cirugía guiada por ordenador

A continuación presentamos los pasos a seguir con cualquier paciente interesado en la cirugía guiada para colocarse implantes dentales:

Consulta con el especialista

En primer lugar, se hace una revisión exhaustiva de la boca del paciente, se conoce su historial médico,  se ordenan algunos exámenes de laboratorio, para determinar si la cirugía guiada es la técnica más adecuada para colocarle los implantes dentales que desea.

Estudio 3D de la cavidad bucal del paciente

Usando un escáner intraoral se toman imágenes en tres dimensiones de la cavidad bucal del paciente, las cuales, junto al software correspondiente, permitirán estudiar el hueso maxilar y precisar el lugar más conveniente para colocar el implante.

Fabricación de la férula quirúrgica

El software instalado en el ordenador también permite fabricar la férula quirúrgica que guiará al implantólogo en la inserción del implante en la ubicación y posición prevista.

Intervención mínimamente invasiva

La utilización de la férula minimiza las incisiones en la encía el día de la intervención. Además, guía al especialista para perforar hasta la profundidad estrictamente necesaria.

Una vez realizada la intervención, debe instruirse al paciente sobre cómo limpiar los implantes dentales como una de las variables que puede influir en su durabilidad.

Por otra parte, si analizamos la relación costo – beneficios, este tipo de intervenciones para colocar implantes con el apoyo del ordenador es relativamente más económica. En Clínica Dental Palomero puedes preguntarnos sobre el precio de los implantes dentales en Gijón.

Como puede verse, la cirugía guiada por ordenador representa muchas ventajas para el paciente, es una técnica innovadora con la que se obtienen excelentes resultados desde sus comienzos. De allí su popularidad creciente entre los pacientes que la valoran como primera opción al momento de colocarse implantes dentales. Sin embargo, es importante conocer qué tipos implantes dentales existen y valorar junto al especialista el procedimiento más conveniente para colocarlo.

Es una técnica que requiere conocimientos muy específicos en el implantólogo que debe saber manejar el software especializado e interpretar sus resultados. En Clínica Dental Palomero contamos con los especialistas y las herramientas informáticas necesarias para realizar esta intervención que ofrece notables ventajas en comparación con el procedimiento quirúrgico tradicional para colocar implantes.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para agendar tu visita a la clínica y estudiar la posibilidad de usar esa técnica contigo. Ven y, de ser posible, planificaremos tu intervención con la seguridad de ponerte en manos de especialistas que están entre los mejores dentistas de Gijón. ¡Te esperamos!