La pulpa de los dientes de leche puede verse afectada por las mismas patologías que usualmente afectan a los dientes permanentes, aunque en la mayoría de los casos las consecuencias sensoriales de los procesos inflamatorios son más leves cuando se trata de dientes de leche.

Aunque intervenir en los dientes de los niños genere algunas controversias por tratarse de dientes que se pierden de cualquier manera, existen buenos argumentos que sustentan la pertinencia de realizar endodoncias infantiles. Con ella se reducen las posibilidades de tener que extraer dientes lesionados que traigan a los niños problemas de masticación o de pronunciación.

En este post te ofrecemos información sobre la pulpectomía, que corresponde al tratamiento que en Clínica Dental Palomero aplicamos a los dientes de leche. Te decimos en qué consiste, cuándo la hacemos, los pasos que seguimos y los cuidados que recomendamos posteriores al tratamiento.

Qué es la pulpectomía

La pulpectomía es un tratamiento que permite eliminar la pulpa o nervio de los dientes de leche que están severamente afectados por caries no tratadas a tiempo y que llegaron a afectar la pulpa y la raíz del diente. El propósito es conservar la pieza que de otra manera tendría que extraerse.

El trabajo del odontopediatra consiste en vaciar el diente de leche, que también pudo dañarse por algún impacto fuerte o traumatismo, y eliminar toda la zona dañada, retirar restos infecciosos, para luego reconstruirlo y sellarlo.

Tratar de conservar los dientes de leche es de mucha importancia, ya que aunque se trata de dientes temporales, ellos indican a los dientes permanentes la posición que deben ocupar evitándose así malformaciones posteriores que pudieran conducir a tratamientos de ortodoncia. En Clínica Dental Palomero practicamos la odontología preventiva, destacamos el valor de la prevención en la conservación de una dentadura y sonrisa saludable en niños y adultos.

Consideramos prioritario cuidar la dentadura de los niños, motivarlos a desarrollar buenos hábitos de higiene bucal y a seguir los consejos para evitar las caries. Cuando se trata de dientes temporales, la pulpa ocupa mayor espacio y en consecuencia  las caries la afectan más rápidamente que en los dientes definitivos y se hace necesario practicar la pulpectomía. Para el éxito de este tipo de intervenciones también es importante el trabajo realizado por el especialista, por lo que debes  pensar en cómo escoger tu clínica dental, y no equivocarte.

¿Cuándo hacer una pulpectomía?

La necesidad de practicar la pulpectomía en uno o más dientes de leche está determinada por varios factores como son la necesidad de eliminar una caries profunda o cuando el nervio ha sido afectado por algún golpe que el niño haya recibido en un diente.

Entre las señales que indican daños internos en los dientes de leche, están las siguientes:

  • Fuerte sensibilidad que repentinamente se presenta al ingerir bebidas o comidas muy frías o muy calientes.
  • Dolor al masticar.
  • Pérdida del color natural del diente para tomar tonalidades oscuras.
  • Inflamación en la zona adyacente al diente afectado.
  • Foco infeccioso alrededor del diente.

Si se presentan estos síntomas, analizamos la posibilidad de practicar una pulpectomía con el objetivo de evitar la extracción del diente de leche y las consecuencias que puede tener su ausencia sobre el desarrollo del correspondiente diente definitivo.

Pasos para hacer una pulpectomía

Antes de tomar acciones para realizar la pulpectomía realizamos un estudio radiológico que nos permite establecer la profundidad y magnitud del daño de la pulpa del diente. Una vez concluido esa etapa de análisis previo y tengamos un diagnóstico claro, seguimos el siguiente procedimiento para realizar la intervención:

Aplicación de anestesia local

Anestesiamos localmente la zona a tratar con el objetivo de evitarle molestias al paciente durante la intervención que dura 30 minutos aproximadamente.

Aislamiento del diente a tratar

Aislamos el diente donde se va a realizar la pulpectomía con el objeto de evitar que se contamine con bacterias, facilitar la aplicación de los medicamentos  y mantener seca la zona operatoria.

Eliminación de las caries

Luego de aislar el diente, procedemos a eliminar la caries y a limpiar la zona.

Localización de los conductos

Localizamos los conductos para eliminar los tejidos blandos.

Obturación de los conductos

La obturación la realizamos con materiales reabsorbibles para que no interfieran con el desarrollo del diente permanente.

Rehabilitación de la pieza dental

La rehabilitación del diente de leche se hace colocando una corona dental que cumpla funciones estéticas y devuelva al diente su función masticatoria.

Cuidados después de una pulpectomía

Al término de la intervención, es importante tener claros cuáles son los síntomas posteriores que se pueden considerar normales y los cuidados que debe tener el niño durante la recuperación.

En las horas siguientes a la pulpectomía

Es normal que el niño sienta un pequeño grado de hormigueo en los labios y en la lengua durante las tres horas siguientes a la intervención. No hay de qué preocuparse, se debe a remanentes efectos de la anestesia y se recomienda no masticar ni comer para evitar alguna mordedura en los labios o lengua. Una vez que el efecto de la anestesia haya pasado completamente, es normal que el niño sienta un leve dolor en la zona tratada. Si lo hemos indicado, puede administrarse algún tipo de analgésico.

Cuidados en la casa

Una vez realizada la intervención, los padres deben cuidar que el niño se cepille y siga las pautas de una correcta salud bucal, incidiendo en la zona intervenida suavemente durante los primeros días. En este sentido, es importante crear estrategias de cómo fomentar la salud dental en los niños.

Revisiones periódicas con el odontopediatra

Al concluir todo el proceso propio de la pulpectomía, el niño puede hacer una vida normal. Sin embargo, convienen revisiones periódicas para hacer seguimiento a todas las piezas dentales, realizar limpiezas dentales si fueran necesarias, a fin de garantizar la salud de sus dientes de leche y supervisar la erupción correcta de sus dientes definitivos. En Clínica Dental Palomero ofrecemos el tratamiento de blanqueamiento dental en Gijón para niños y adultos para lucir sonrisas blancas y saludables.

En Clínica Dental Palomero estamos a tu disposición para realizar endodoncias de los dientes de leche y cualquier otro tratamiento dental que requieras. En nuestro equipo de trabajo tenemos a varios de los mejores dentistas de Gijón. ¡Contáctanos para agendar tu cita!