Existen varias razones por las cuales se puede ver el tornillo del implante dental, aunque es un problema que pocos pacientes presentan. Los implantes dentales en toda la boca o un solo diente, son procedimientos sumamente beneficiosos que permiten que las personas con pérdidas dentales, total o parcial, puedan volver a tener una dentadura funcional.

Normalmente, este es un procedimiento con grandes porcentajes de éxito, aunque de vez en cuando ocurren rechazos de implantes, pero esto sucede en situaciones específicas. Lo mismo sucede cuando se ve el tornillo, no es algo común y solo puede pasar si el paciente presenta ciertas patologías, malos tratamientos de ortodoncia, tracción excesiva por el frenillo, etc.

Si tienes este problema y no sabes qué lo causa, en la Clínica dental Palomero te ayudaremos brindándote la información que necesitas saber antes de acudir con un especialista en el área.

¿Por qué se me ve el tornillo del implante dental?

Tal como explicamos con anterioridad, para que se vea el tornillo del implante dental tienen que pasar situaciones específicas, ya que no es un problema que tengan todos los pacientes que se realizan este procedimiento. La razón más frecuente es la patología conocida como periimplantitis.

Se trata de una afección donde el hueso que rodea el implante comienza a sufrir desgaste severo, lo cual provoca la retracción gingival. Cuando las encías se retraen, los dientes se vuelven más amplios. Lo que sucede es que empieza a notarse la raíz de la pieza dental o el implante.

Cuando el tejido que se encuentra alrededor de los dientes se retrae demasiado, puede ocasionar la caída de la pieza dental o del implante. No es un problema exclusivamente estético, tiene efectos negativos en el funcionamiento de la dentadura. Las causas pueden variar, incluso puede ocurrir por el uso de pircings en el labio o lengua, así como por estados avanzados de enfermedades gingivales.

Pero, la recesión gingival no es la única causa. Que se vea el tornillo del implante dental puede ser un problema provocado por la atrofia del tejido. Esto no es algo que suceda en un periodo corto de tiempo, tienen que darse ciertas situaciones para que aparezca.

Los principales aspectos que pueden influir en la recesión gingival son la reabsorción ósea, la posición específica del implante y el biotipo de tejido del paciente.

Personas que tienen implantes desde hace años tienen más posibilidades de sufrir este problema. Se estima que la pérdida de hueso anual es en promedio de 0.2 milímetros en condiciones normales; si a esto se le agrega una afección que ataca la estructura ósea dental, aumentará la velocidad de recesión.

¿Cuáles son los inconvenientes de tener encías retraídas?

Ver el tornillo del implante dental es solo uno de los inconvenientes de la recesión de encías. Si el origen es por periimplantitis, entonces se tendrá:

  • Sangrando durante los sondajes.
  • Dolores durante la masticación o cuando se aprietan los dientes.
  • Supuración.
  • Crecimiento de la profundidad de la bolsa periimplantaria.
  • Coloración rojiza en la mucosa periimplantaria.
  • Desgaste de la estructura ósea, movilidad o caída del implante.

Pero, debes saber que la patología puede darse si se esfuerza el implante más allá de su capacidad. Esto produce microfracturas en el hueso que soporta el tornillo. Las bacterias y la placa son factores que agravan el problema y puede afectar los tejidos y los dientes cercanos al implante.

La estética de la sonrisa es la principal afectada. Las personas a las que se les ve el tornillo del implante dental, tienden a evitar ciertas situaciones sociales, afecta el autoestima y las relaciones interpersonales. Por su parte, la retracción gingival hace que las encías y las raíces de los dientes estén expuestas al efecto negativo que causan las bacterias y los microorganismos.

Esto causa un debilitamiento del esmalte dental, también enrojece, inflama y sangra las encías. Asimismo, causa sensibilidad a las temperaturas altas y bajas.

¿Cuál es la mejor solución para a la exposición del tornillo del implante dental?

Si se ve el tornillo del implante dental, lo más recomendable es visitar a un dentista para que pueda determinar el origen del problema y establecer un tratamiento efectivo que te permita recuperar tu salud bucal. Es importante acudir a tiempo a una clínica dental, pues se puede agravar el problema y perder el implante.

La solución del especialista puede variar según el caso del paciente, pero siempre se mantiene la limpieza profunda en la zona afectada. Algunos tratamientos pueden ser:

Injerto gingival

El injerto gingival es un procedimiento operatorio donde se toma tejido del paladar, para cubrir remplazar la parte perdida de la encía. De modo que se cubre el implante. A veces se utiliza membranas artificiales, porcinas o bovinas, que se fijan con férulas. Esta es una intervención relativamente sencilla.

Es uno de los tratamientos más exitosos cuando se trata de la visualización de implante por falta de encías. Gracias a las nuevas tecnologías, solo se requerirán entre 2 y 3 puntos de suturas en una cirugía poco invasiva.

Estiramiento de la encía

En casos donde la retracción del tejido sea leve y moderada, se puede emplear la técnica de estiramiento de la encía. Esto se recomienda a pacientes con sus papilas interdentarias intactas. Básicamente, tal como lo indica su nombre, se emplean técnicas para estirar la encía y cubrir la parte afectada.

¿Por qué seleccionar la Clínica Dental Palomero?

En Palomero, una de las mejores clínicas de implantes en Gijón, contamos con profesionales colegiados altamente cualificados en diversas áreas odontológicas. Realizamos todo tipo de procedimientos con las tecnologías modernas más efectivas. Nos preocupamos por nuestros pacientes, razón por la cual procuramos brindar un diagnóstico correcto junto a procedimientos que solucionan el problema dental que pueda tener una persona.

Realizamos desde blanqueamientos dentales, hasta la cirugía de encías. Con nosotros encontrarás la solución a tu exposición del tornillo del implante dental. Todo lo que tienes que hacer es contactarnos a través del número 985 35 07 14 y explicarnos tu caso.

Te invitamos a visitar nuestro blog, donde publicamos artículos que brindan información sobre diferentes preguntas comunes, tratamientos, enfermedades dentales y todo tipo de temas de interés, tal como las causas y remedios para aliviar el dolor de encías.