La sensibilidad dental es una afección frecuente entre los pacientes que se han aplicado tratamientos dentales para eliminar caries de sus dientes mediante el empaste u obturación dental. Existen diversos factores que pueden desencadenar la sensibilidad dentaria, esa sensación de frío o dolor que aparece repentinamente en algún diente o su alrededor. Además de un empaste dental reciente, Ingerir alimentos muy ácidos, azucarados, muy fríos o muy calientes, pueden causar esa molestia que así como aparece, suele disiparse repentinamente.

En nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, utilizamos el empaste dental en los tratamientos donde, después de limpiar las estructuras dentales afectadas por caries, rellenamos la cavidad con composite, un material biocompatible que no genera rechazo en los pacientes. Para endurecer este material usamos luz halógena que puede actuar sobre su volumen y generar tensión en el nervio y las paredes del diente, lo que causa la sensibilidad.

Aunque la sensibilidad dental luego de un empaste es muy común y en condiciones normales debe desaparecer en pocos días, no deja de ser motivo de inquietud entre los pacientes. Por ello, hemos elaborado este post que te invitamos a leer hasta el final para informarte sobre qué es exactamente la sensibilidad dental después de empaste, qué la causa, sus síntomas y tratamiento, para que sepas cómo solucionar la sensibilidad dental.

Sensibilidad dental, ¿Qué es?

Se trata de un dolor intenso que suele ser breve y localizado en la pieza dental tratada, o su alrededor, cuando es sometida a estímulos térmicos, táctiles o químicos que irritan las terminaciones nerviosas presentes en la pulpa dentaria. Puede prolongarse por dos o cuatro semanas después de colocar el empaste y desaparecer espontáneamente, en caso contrario debes acudir a nuestros dentistas cuanto antes.

El dolor asociado a la sensibilidad dental no aparece espontáneamente, su aparición en determinados momentos tiene sus causas. A ello nos vamos a referir a continuación.

Causas de la sensibilidad dental

Como ya te hemos dicho, un empaste dental reciente puede causar sensibilidad dental. Eso responde a la pregunta ¿Es normal sensibilidad dental después de un empaste? El material que usamos los dentistas para rellenar puede contraerse un poco al solidificarse y crear ligeras tensiones en el diente, lo cual se refleja sobre el nervio principalmente cuando la obturación es muy profunda. Pero hay otros agentes desencadenantes de la sensación de dolor y escalofrío agudo que puede presentársete en algunas piezas dentales. Entre ellas, te enumeramos las siguientes:

  1. Empastes dentales desgastados. Es normal que los empastes se desgasten con el tiempo por la acción del cepillado o por ingerir alimentos muy ácidos, lo cual hace que la dentina quede expuesta y se genere la sensibilidad.
  2. Desajustes en la oclusión, causados por alteraciones de los puntos de contacto al morder después de un empaste. Por ello es importante que la altura final del empaste sea la correcta para que los contactos inadecuados no afecten el ligamento periodontal ni inflamen la pulpa dentaria originándose así sensibilidad. La habilidad del dentista para lograr el ajuste perfecto es importante, por lo que te sugerimos tratarte con dentistas recomendados en Gijón.
  3. Reconstrucciones cercanas al nervio. Cuando la lesión tratada es muy profunda y el empaste queda próximo al nervio, suele presentarse sensibilidad y dolor que, de prolongarse en el tiempo, nos obliga a solucionar el caso a través de una endodoncia. En nuestra clínica dental Palomero contamos con especialistas que están entre los mejores endodoncistas en Gijón.
  4. Caries muy avanzadas, que tras atravesar el esmalte dental, alcanzan la dentina, dientes rotos o astillados, porque la fractura puede afectar la dentina y causar sensibilidad.
  5. Retracción de encías, causada por la enfermedad periodontal o por un cepillado muy agresivo, lo cual hace que la raíz del diente quede expuesta y aparezca la sensibilidad.

También el desgaste del esmalte dental causado por la dureza de las celdas del cepillo dental, masticar con mucha fuerza o por bruxismo, son causas de la sensibilidad dental. Si presentas el trastorno de apretar y rechinar los dientes debes notificarlo a nuestros dentistas a fin de indicarte el uso de la férula amortiguadora. Asimismo, los tratamientos de limpieza, blanqueamiento dental y los aparatos de ortodoncia pueden generar sensibilidad.

Síntomas de la sensibilidad dental

El síntoma característico de la sensibilidad dental es un dolor brusco, agudo y pasajero que algunos pacientes describen como un escalofrío muy doloroso. Generalmente aparece al ingerir alimentos muy fríos, muy calientes, ácidos o muy dulces. Pero en el caso de la sensibilidad dental causada por empastes, el cepillado y la acción masticatoria son agentes desencadenantes muy comunes.

Es importante que conozcas cuánto dura la sensibilidad de un empaste, porque cuando la manifestación de estos síntomas no resulta transitoria y persiste más allá de la desaparición del estímulo, o te parece una molestia difusa que no puedes localizar fácilmente, debes consultarnos inmediatamente para descartar otras afecciones con síntomas parecidos.

Tratamiento de la sensibilidad dental

Para resolver el problema de la sensibilidad dental después de empaste, los dentistas de Palomero ajustamos la oclusión y los puntos de contacto que indican que el empaste ha quedado alto. En otros casos basta con retirar y repetir el empaste; pero si el dolor es causado por empastes muy cercanos al nervio, lo resolvemos con tratamiento de endodoncia. Puedes preguntarnos sobre el precio de la endodoncia en Gijón.

Sin embargo hay acciones que recomendamos a nuestros pacientes cuando presentan sensibilidad después de recibir un empaste dental. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Usa un cepillo dental de celdas más suaves.
  • Usar pastas dentales para dientes sensibles.
  • Tomar analgésicos o antiinflamatorios en la dosis que te hayamos indicado.
  • Aplicar anestésicos tópicos en la boca.

Con estas medidas, debe quedar resuelta cualquier inquietud que tengas sobre cómo quitar la sensibilidad dental después de un empaste.

Si después de recibir esta información requieres una consulta para estudiar tu caso particular, no dudes en contactarnos para programar tu cita con nosotros. Puedes preguntarnos sobre el precio de un empaste dental, te ofreceremos el mejor presupuesto de la zona. Resolveremos tu problema de sensibilidad dental, cualquiera que sea la causa. No olvides que puedes contar con nosotros.