La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, es un procedimiento odontólogico que se realiza para eliminar el nervio del diente que ha sido dañado por algún factor interno o externo. Es decir, que es una especie de limpieza que acaba con lo más profundo de la pieza dental que se encuentra deteriorado, para luego rellenar el vacío con determinado material.

Usualmente, las endodoncias son recomendadas en pacientes con caries muy avanzadas. Aunque, también son útiles al sufrir una fractura del diente que causa, ya sea inflamación o muerte, del nervio.

Por lo tanto, es necesario que se busque atención de inmediato para evitar el desarrollo de otros problemas de salud bucodental como la pérdida de piezas dentales. Aunque, siempre se debe acudir a un sitio de confianza para obtener buenos resultados y no experimentar los síntomas de una endodoncia mal hecha.

Precio de endodoncia y corona ¿qué influye?

Si bien en algunas clínicas dentales ofrecen un precio orientativo para las endodoncias y la colocación de coronas, no es tan simple definir un valor real. Debido a que este va a variar en base a diversos aspectos que generan que se incremente o disminuya.

Por lo tanto, siempre es recomendable acudir con un buen especialista que estudie tu caso específico para que ofrezca un presupuesto según lo que realmente te conviene.

Los dientes a tratar con endodoncia

Un factor fundamental es el tipo de pieza dental que presenta el problema. Esto se debe a que la estructura de cada diente es diferente y por lo tanto, todos tendrán una cantidad de conductos nerviosos diferenciados.

Por ejemplo, no será igual tratar un incisivo a un molar, y es que puede haber un máximo de 3 raíces y hasta 5 conductos pulpares según el tipo de diente a tratar. Entonces, mientras más conductos tenga, mayor será el valor de la endodoncia de la pieza dental, debido a que la complejidad incrementa.

Gravedad del daño en los dientes a salvar

Más allá de que tipo de diente se trate, el odontólogo también debe evaluar la gravedad del daño. Si la pieza dental está apenas afectada el costo será más bajo, pero un paciente con un caso de mayor complejidad no obtendrá el mismo presupuesto.

Porque incluso hay situaciones que son tan graves que requiere el tratamiento endodóntico, una reconstrucción e incluso insertar algún perno para dar estabilidad a la colocación de una corona dental posteriormente; si te interesa conocer más sobre este último detalle del tratamiento, hemos creado un post sobre qué tipos de coronas dentales hay, para qué casos se usan y cuánto duran para tu orientación.

Tecnologías y técnicas a usar en la endodoncia

Toda clínica dental tiene sus propios aparatos, tecnologías y técnicas a utilizar en los tratamientos endodónticos. Lo cual, hace que inevitablemente los precios varíen de un sitio a otro, por ejemplo, los que disponen de las últimas innovaciones pueden llegar a tener una mejor comparativa calidad – precio.

Porque esas tecnologías son las que permiten obtener mejores resultados en tiempos más cortos, haciendo la experiencia más agradable y con un menor riesgo de presentar efectos secundarios. Por lo tanto, las mejores clínicas dentales garantizan que se haga una buena inversión.

Profesionalización del odontólogo que realiza la endodoncia

Para conseguir un buen tratamiento de endodoncia es necesario acudir con un odontólogo con una formación adecuada. Si bien en un principio es conveniente asistir con un dentista para que te evalúe y haga las recomendaciones necesarias, es mejor que el procedimiento sea realizado por un especialista.

Porque hay que considerar que la profesionalización y experiencia influye en su capacidad para solventar el problema bucodental.

De lo contrario, al no recibir una buena atención para solucionar esa situación se puede sufrir incluso la pérdida de piezas dentales y sus consecuencias. Por lo que, si tienes un problema grave de caries, un endodoncista calificado será el especialista ideal a donde acudir para prevenir esa situación.

Endodoncia: precio del tratamiento de conducto en 2022

Para tener orientación sobre el precio de la endodoncia se puede mencionar los tipos de tratamiento de conducto que existen:

  • Unirradicular: aplica para incisivos y caninos, ya que tienen una raíz y un conducto pulpar. Por lo tanto, es el más económico entre los tipos de endodoncia.
  • Birradicular: cuando hay 2 raíces y 2 conductos pulpares, como es el caso de los premolares.
  • Multirradicular: aplica en casos donde la cantidad, tanto de raíces como de conductos pulpares, superan los dos, siendo los molares los correspondientes al caso; es el tratamiento de endodoncia más costoso.

Aunque, se debe mencionar que más barato resulta tomar medidas preventivas como asistir al odontólogo periódicamente. Así en caso de que haya alguna caries se tratará antes de que se agrave, por lo que solo tendrás que preocuparte en buscar cuál es el precio de un empaste dental; ten en cuenta que es inferior a los presentados en la endodoncia por su simplicidad en comparación.

Precio endodoncia infantil

Durante la infancia también se puede aplicar este procedimiento de ser necesario. Cuando se trata de realizar una endodoncia en niños, e incluso en adolescentes, los factores que influyen en el precio no varían mucho al caso de los adultos. Algunos aspectos que se consideran son:

  • Situación patológica.
  • Cantidad de raíces de la pieza dental.
  • Forma de la raíz.
  • Si hay calcificaciones en los conductos.

Estos aspectos, así como la colaboración que preste el niño durante el procedimiento, afecta tanto en la duración del mismo como en su costo. De igual manera, el odontólogo será el encargado de evaluar la situación específica del paciente para presentar un presupuesto ajustado al tratamiento.

¿Cuánto cuesta una endodoncia con poste y corona?

Debido a que las caries perjudican notoriamente la pulpa en ocasiones se incrementa el costo por las medidas a tomar para su reparación. Ya que, primero se realiza una endodoncia y posteriormente, se hace necesario recurrir a un poste y corona para fortalecer la pieza dental natural.

¿Cuáles son sus funciones? el poste ofrece un mayor refuerzo para el diente que ha sido algo debilitado, mientras que la corona mejora la estética.

Con estos elementos se logra mejorar la masticación y apariencia del paciente. Aunque, esto dependerá de los materiales y técnicas utilizadas en el tratamiento para garantizar un buen resultado, lo cual influye también en el precio.

Por lo tanto, si presentas caries avanzadas es mejor acudir de inmediato con el endodoncista, en la Clínica Dental Palomero tenemos a tu disposición los mejores especialistas del área. Además, de contar con equipos y tecnología actual para ofrecerte el mejor resultado para favorecer tu salud dental.