La apicectomía es uno de los tratamientos dentales que nos permite a los dentistas controlar infecciones y preservar las piezas dentales y la salud dental de los pacientes. Se trata de una técnica odontológica que resuelve diversos problemas orales priorizando la conservación de las estructuras dentales originales aún en los casos que estén afectadas por daños o infecciones propias de la enfermedad periodontal.
En nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, aplicamos la apicectomía como una alternativa que en muchos casos evita la colocación de implantes dentales y que por tanto permite conservar los dientes originales del paciente. Aún siendo la mejor clínica de implantes dentales de Gijón, recurrimos a ellos solo cuando la endodoncia y la cirugía endodóntica o apicectomía no producen los resultados deseados. De ese modo, trabajamos priorizando la permanencia de la dentadura original de nuestros pacientes.
Por ser un tema que puede ser de tu interés, hemos elaborado este post que te invitamos a seguir leyendo para presentarte la información que según los criterios de los mejores dentistas de Gijón, debes recibir sobre este procedimiento quirúrgico. Te diremos qué es la apicectomía, los casos clínicos en los que se recomienda, en qué consiste el procedimiento y los cuidados postoperatorios que deben guardarse.
¿Qué es la apicectomía?
La apicectomía, también llamada cirugía endodóntica, es un tratamiento quirúrgico transmaxilar que usamos los especialistas para eliminar procesos infecciosos que afectan los tejidos blandos alrededor de los dientes y el hueso alveolar de nuestros pacientes. Es el proceso quirúrgico pertinente cuando no es suficiente o no es viable realizar una endodoncia; y en Palomero lo aplicamos con el propósito de salvar y conservar las estructuras dentales originales en la boca de nuestros pacientes. En todo caso es primordial la capacidad resolutiva del especialista, de allí la importancia de asistir a una buena clínica dental en Gijón que, como la nuestra, te garantice resultados exitosos.
¿En qué casos se recomienda una apicectomía?
Si estás interesado en conocer en qué casos se recomienda una apicectomía, te contamos que en nuestra clínica realizamos esta cirugía dental en Gijón para resolver casos específicos en los que la endodoncia y el tratamiento con antibióticos no controlan los focos infecciosos. En este sentido, te invitamos a conocer cuáles son los síntomas de una endodoncia mal hecha, lo cual puede derivar en la necesidad de una apicectomía.
En Palomero, realizamos la apicectomía en los siguientes casos:
- Cuando la infección alcanza a zonas muy próximas al seno maxilar.
- Cuando la porción radicular y el hueso han sido afectados por la infección, al punto de alcanzar la zona media de la raíz de la pieza dental.
- Cuando no es posible acceder a la parte final, es decir, al ápice de la raíz del diente porque presente alguna curvatura.
- Cuando el tratamiento del conducto o la endodoncia no resultan suficientes y no detienen la infección que llega a enquistarse alrededor de la raíz de la pieza dental.
Con relación a este punto sobre cuándo es necesaria la apicectomía, es importante que sepas que aún cuando presenten algunas de las situaciones anteriores, hay pacientes a los que no podemos practicarle una apicectomía; es el caso de pacientes con enfermedad periodontal en estado avanzado o que tengan muy bajas respuestas inmunitarias, problemas de coagulación o reciban tratamientos oncológicos. Con relación al tratamiento para la periodontitis, y para derribar ciertos mitos, te recomendamos leer otro post de este blog donde damos respuesta a la la interrogante ¿duele el curetaje dental?
Otro aspecto fundamental es la prevención. Adecuados hábitos de higiene bucal pueden evitar infecciones que no tratadas oportunamente conllevan la necesidad de tratamientos e intervenciones que pueden evitarse. De allí nuestra insistencia con nuestros pacientes de Gijón y sus alrededores sobre la importancia de tomar medidas preventivas como son las revisiones periódicas con nuestros especialistas y la realización de la limpieza dental en Gijón.
Fases de una apicectomía
A continuación, vamos a indicarte qué se hace en una apicectomía para que conozcas las acciones que realizamos para llevar a cabo esta cirugía; no sin antes informarte que previamente realizamos una endodoncia y que solo si esta resulta fallida, procedemos a la apicectomía de la siguiente manera:
- Evaluamos al paciente para determinar que ciertamente la apicectomía es el tratamiento más indicado en su caso.
- Aplicamos anestesia local para evitar molestias al paciente y accedemos a la encía para eliminar los tejidos blandos y óseos que estén comprometidos por la infección hasta lograr extraer el ápice de su raíz.
- Drenamos la raíz y limpiamos los tejidos alrededor del diente con el propósito de controlar la infección.
- Sellamos el conducto radicular con productos compatibles con el organismo para evitar alergias o rechazos y promover la regeneración de los tejidos sin recaídas.
- Suturamos la incisión de la encía y prescribimos un tratamiento que garantice la recuperación exitosa.
Como puedes ver, se trata de una cirugía menor, en la que abrimos la encía sobre la pieza afectada por la infección para extraer la punta de la raíz y los tejidos circundantes. Después sellamos el conducto y suturamos.
¿Cuál es la utilidad de una apicectomía?
La utilidad de la apicectomía se basa en que nos permite salvar las estructuras dentales del paciente y evitarle la pérdida de hueso dental cuya principal causa es la falta de piezas dentales. Con la apicectomía rescatamos piezas dentales afectadas por la caries y otras infecciones no tratadas. En este sentido, te recomendamos leer otro post de nuestro blog sobre las muelas picadas, cómo identificarlas y tratarlas, lo cual te conducirá a tomar medidas tempranas.
La apicectomía es una intervención poco invasiva, muy rápida y con costos mucho menores a los de una extracción dental con la posterior colocación de implantes. Con fines informativos, te recomendamos leer sobre los precios de implantes dentales en Gijón en otro post de este blog.
Cuidados postoperatorios tras una apicectomía
Todo tratamiento dental requiere de cuidados posteriores que evitan complicaciones que pudieran determinar el fracaso. En el caso de la apicectomía, siempre recomendamos a nuestros pacientes:
- En caso de presentarse inflamación, aplicar hielo sobre la cara del lado de la intervención y tomar los antiinflamatorios o antibióticos que le hayamos indicado.
- Llevar una dieta blanda durante los dos días siguientes a la intervención.
- Dormir con la cabeza levantada con dos almohadas.
- Volver a la consulta el día convenido para verificar el buen desarrollo de la recuperación.
Sobre qué no hacer después de una apicectomía, toma en cuenta esto:
- No cepillarte en la zona intervenida hasta que el proceso de cicatrización se haya iniciado correctamente. En su lugar, usar enjuague bucal cuatro o cinco veces al día después de comer.
- Evita el tabaco, el alcohol y las actividades físicas que representen esfuerzo al menos durante tres meses que es el tiempo que tarda en cicatrizar la apicectomía.
Para finalizar, te invitamos a contactarnos si estas en Gijón o puedes trasladarte hasta aquí para realizarte una apicectomía. Tenemos los especialistas y los equipos para garantizarte el éxito en este tratamiento u otro que requieras para preservar tus piezas dentales. No olvides que cuentas con nosotros.
Comentarios recientes