El curetaje dental está entre los tratamientos dentales habituales que realizamos en nuestra clínica dental Palomero, ubicada en Gijón, para tratar y prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis. Estas son enfermedades que  afectan a un alto porcentaje de la población y son causadas por bacterias que se desarrollan en los tejidos blandos que sostienen las estructuras dentales, pudiendo llegar a afectar el tejido óseo y causar la pérdida de los dientes. Ello ocurre porque las rutinas de limpieza dental que seguimos en casa no siempre remueven completamente los residuos alimenticios que inadvertidamente se van solidificando alrededor de los dientes generando placa bacteriana y sarro en ausencia de una limpieza dental profesional que los retire tempranamente.

Cuando las bacterianas han colonizado la zona subgingival y se ha desarrollado una periodontitis, el curetaje dental se hace indispensable y los pacientes no deben posponerlo, a pesar de los miedos que, sin fundamento alguno, sientan ante este tratamiento. En nuestra clínica contamos con especialistas en periodoncia que realizan un trabajo cuidadoso y efectivo, sin causarle molestias al paciente.

En este post que elaboramos con propósitos informativos te aclaramos en qué consiste el curetaje dental, cómo se realiza, sus beneficios, la recuperación y te daremos contundentes razones para pensar que el curetaje dental no duele.

¿En qué consiste el curetaje dental?

El curetaje dental, también llamado raspado y alisado radicular, denota el procedimiento de limpieza con que los especialistas eliminamos el sarro y las placas bacterianas adheridas a la superficie de las piezas dentales por debajo de la línea gingival, es decir, por debajo de las encías. Para ello usamos una cureta que nos permite raspar manualmente la placa bacteriana, el sarro y el tejido gingival circundante.

En nuestra clínica dental en Gijón, aplicamos anestesia local para que el acceso a las bolsas periodontales profundas no cause molestias al paciente. Se trata de un tratamiento seguro, indoloro y de resultados inmediatos. Posteriormente al tratamiento, es normal que sientan leves molestias en las encías que desaparecerán espontáneamente y que perderán importancia ante la agradable sensación de volver a tener tus dientes limpios.

A diferencia de la limpieza dental, que realizamos para retirar el sarro acumulado en la superficie de los dientes y así evitar que se extienda por debajo de la encía, el curetaje dental no es preventivo sino más bien correctivo, lo hacemos en pacientes que han desarrollado periodontitis, cuando las bacterias han alcanzado la raíz del diente para evitar complicaciones que conlleven su pérdida.

¿Cómo se hace un curetaje dental?

A continuación, te indicamos las acciones que comprende el curetaje dental para el tratamiento de la periodontitis, lo cual te ayudará a tener clara idea que se trata de un proceso sencillo, que no duele y que no tiene por qué atemorizarte:

Estudio de la placa bacteriana

Antes de iniciar el tratamiento, estudiamos la placa bacteriana para establecer el tipo de bacterias presentes en tu boca, su virulencia y el grado de colonización que caracteriza tu periodontitis. De esa manera podemos prescribirte los fármacos adecuados para contrarrestar la infección.

Anestesia local

Una vez que estás en nuestra consulta para realizarte un curetaje dental, comenzamos por aplicarte un anestésico local para adormecer tus encías y así evitarte cualquier molestia que pueda incomodarte.

Raspado dental

A continuación, con una cureta dental procedemos a raspar y retirar la placa y el sarro de tus dientes y del interior de tus encías. Alternativamente, también podemos utilizar un aparato de ultrasonido para retirar el sarro y la placa dental.

Alisado radicular

Al terminar el raspado, puliremos la superficie de tus dientes, eliminaremos manchas y texturas rugosas que puedan favorecer que se vuelva a acumular placa bacteriana.

Aplicamos antiséptico

Después del raspado, aplicamos un agente antiséptico y un apósito dental para prevenir el sangrado de tus encías. Cuando sea necesario, usamos láser para cauterizar. Te indicaremos un analgésico en caso de presentar algo de dolor al pasar el efecto de la anestesia.

Seguimiento

Al finalizar el tratamiento, esperaremos tres meses para revisar el estado de la periodontitis para decidir si es necesario reforzar el tratamiento.

Por otra parte, si te inquieta ¿cuánto tiempo se tarda en hacer un curetaje dental? Te informamos que, dependiendo de lo avanzado de la infección, el curetaje dental puede requerir una o dos sesiones de trabajo para evitar tu cansancio durante el tratamiento. Será una decisión que tomará nuestro especialista pensando siempre en tu bienestar.

A estas alturas de tu lectura de este post, podrás responder por tu propia cuenta a esta pregunta:

¿Es doloroso el curetaje dental?

Ya te hemos dicho que no. Con la aplicación de la anestesia local no sentirás ningún tipo de dolor durante el tratamiento. Posteriormente, en las horas siguientes al curetaje, es normal que sientas alguna incomodidad, sensibilidad en las encías o presenten algún grado de inflamación, pero son manifestaciones que desaparecerán en pocas horas. Por supuesto que las habilidades del especialista para realizar el procedimiento de forma correcta, es muy importante. Por ello debes buscar dentistas recomendados en Gijón.

Beneficios del curetaje dental

Entre los beneficios que ofrece el curetaje dental están los siguientes:

  • Elimina o reduce las bolsas periodontales.
  • Previene enfermedades de las encías, caries y abscesos radiculares.
  • Previene la periimplantitis de los implantes dentales.
  • Proporciona confort y salud bucal. Evita la caída prematura de piezas dentales.

Recuperación de un curetaje dental

Normalmente, el curetaje dental no tiene complicaciones; pero, además de cepillarte los dientes con celdas muy suaves e ingerir alimentos blandos el día del tratamiento, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente para tener una buena recuperación del curetaje dental:

  1. Evita enjuagarte la boca y escupir en el día posterior al tratamiento, eso podría favorecer el sangrado.
  2. Descarta las bebidas y alimentos calientes, consúmelos fríos preferiblemente.
  3. No fumes en los dos días siguientes al curetaje.

Después de proporcionarte abundante información y dada la importancia que tiene cómo escoger tu clínica dental, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para realizarte el curetaje dental que puedas estar necesitando. Contamos con excelentes profesionales que te garantizan la seguridad y el éxito del tratamiento. ¡Te esperamos!