La ortodoncia es uno de los tratamientos dentales más solicitados por los pacientes que acuden a nuestra consulta con el deseo de corregir defectos de su dentadura. Bien sea ortodoncia fija u ortodoncia removible, se trata de las opciones preferenciales para quienes desean lucir una sonrisa bonita y armoniosa como parte de la imagen que no solo incide en la valoración en su entorno de vida sino que también eleva su autoestima.

En nuestra clínica dental Palomero, contamos con calificados ortodoncistas en Gijón, ciudad donde nos encontramos, para ofrecerte resultados exitosos en cuanto al posicionamiento de las estructuras dentales y de los huesos del rostro. Para ello, partimos de un estudio previo que nos permite decidir cuál es el mejor entre los dos tipos de tratamiento de acuerdo a las condiciones particulares del caso, de las imperfecciones que es necesario corregir.

Somos conscientes de la importancia que otorgas a tu imagen y a tu salud bucal, por lo que hemos elaborado este post para proporcionarte información sobre la ortodoncia, sus tipos, en qué consisten la ortodoncia fija y la ortodoncia removible, sus diferencias y beneficios de la ortodoncia. Además, te daremos pautas sobre lo que condiciona que una de ellas pueda ser vista como la mejor.

¿Qué es la ortodoncia?

Nos interesa que tengas claros los conceptos; la ortodoncia es una especialidad odontológica que se ocupa de la corrección de problemas de posición de los huesos, dientes y maloclusión dental. Contempla dos tipos de tratamientos que nos permite desplazar los dientes mal posicionados hacia donde deben estar: la ortodoncia fija y la ortodoncia removible. Sobre estos tipos de ortodoncia pasamos a proporcionarte detalles a continuación:

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es la más conocida y durante muchos años ha sido el tratamiento más popular para lograr alinear los dientes, más allá de que en la actualidad existen otras opciones más estéticas. Entre la ortodoncia fija, es decir, no removible por el paciente, se distinguen las siguientes variantes:

  • Ortodoncia metálica, que consiste en aparatos dentales elaborados con arcos a los que se fijan los brackets metálicos que se implantan en la parte exterior de los dientes. Es un tratamiento muy efectivo y corrige imperfecciones de posicionamiento dental, cierra espacios interdentales, corrige dientes rotados y defectos de oclusión. Es decir, este tipo de ortodoncia corrige cualquier defecto de alineación, mordida o posición; en este orden de ideas, te recomendamos leer sobre la mordida en tijera y su solución que es un tipo de maloclusión frecuente. La popularidad de la ortodoncia fija se basa en su resistencia, los brackets se elaboran con acero inoxidable; y también en la atrayente relación que hay entre su calidad y precio. Entre las ventajas de la ortodoncia fija, destacamos su precio ya que resultan más económicos, resuelven la mayor diversidad de problemas y su resistencia es ideal porque difícilmente se rompe.
  • Ortodoncia con brackets de cerámica o porcelana, que por su color blanco que simula el color del esmalte dental, se considera más estética. Aunque los brackets son de porcelana, los arcos que los unen siguen siendo metálicos.
  • Ortodoncia fija con brackets de zafiro, que también está entre las soluciones estéticas ya que los brackets son transparentes, además de ser muy resistentes. Los arcos que unen los brackets pueden ser metálicos o cubiertos, dependiendo de la corrección que se requiera.
  • Ortodoncia lingual, que es análoga a la ortodoncia metálica pero los brackets van colocados en la parte posterior de los dientes, lo que los hace imperceptibles y considerados por muchos como un tipo de ortodoncia invisible. Aunque pudiera interferir un poco en el habla, entre sus ventajas está la de facilitar el cepillado y la higiene bucal.

También colocamos brackets coloridos, sobre todo en pacientes muy jóvenes que al poder seleccionar el color, participan en el proceso atenuándose así el impacto visual que suelen causar los aparatos. En nuestra clínica dental contamos con muy buenos dentistas para niños en Gijón, suficientemente preparados para aplicar el mejor tratamiento de ortodoncia a los más jóvenes de la casa.

Ortodoncia removible

Para aclararte qué es una ortodoncia removible, como lo sugiere su nombre, se trata de aparatos dentales que se pueden poner y quitar. En muchos casos, lo recomendamos después de la ortodoncia fija para complementar el tratamiento. Son férulas o alineadores plásticos transparentes, personalizados, removibles y muy estéticos que se colocan sobre todas las arcadas dentales. El paciente puede retirarse las férulas para comer o cepillarse, cuidando de permanecer con ellas al menos once horas diarias.

En cuanto a qué ventajas tienen los aparatos removibles, este tipo de ortodoncia, en la que se destaca la marca invisalign, es muy eficiente para corregir la mordida cruzada, maxilares muy extendidos y dientes levemente apiñados. Las férulas deben sustituirse cada dos semanas o el periodo de tiempo que estipulen nuestros ortodoncistas; son muy cómodas, higiénicas, no producen roces ni ulceraciones como sí las producen los brackets en muchos casos. Se trata de un tratamiento que con frecuencia aplicamos en Palomero, en la realización de rehabilitaciones dentales integrales en Gijón, en pacientes con la dentadura muy deteriorada cuya rehabilitación requiere del trabajo del ortodoncista y otros especialistas.

Dentro de la ortodoncia removible invisalign se distinguen estas variantes:

  • Invisalign full, que usamos para tratar los diversos tipos de maloclusión durante un periodo de tiempo que oscila entre 24 y 36 meses.
  • Invisalign lite, que usamos para corregir malposiciones dentarias leves. El tratamiento dura, cuando más, 24 meses.

Diferencias entre una ortodoncia fija y una removible

Partimos de que la ortodoncia fija permanece adherida a los dientes mientras dure el tratamiento, mientras que la ortodoncia removible permite que el paciente prescinda de ella en ciertos momentos. También la materia prima con la que se elaboran es una diferencia importante entre los dos tipos de ortodoncia.

Adicionalmente, si bien es cierto que el tratamiento con ortodoncia fija es más extenso, ello está vinculado a su eficiencia. Hay imperfecciones dentales que no son corregidos por la ortodoncia removible.

Con ortodoncia fija, el paciente se cepilla normalmente, aunque el cepillado debe ser minucioso para retirar todos los restos de alimentos; y con ortodoncia removible el paciente debe retirarla para cepillarse.

¿Cuál tipo de ortodoncia es la mejor?

Con respecto a cuál tipo de ortodoncia es la mejor, debes tener presente que es nuestro ortodoncista el que debe decidir sobre el tipo de tratamiento más adecuado para corregir tus imperfecciones dentarias. Tomando en consideración también tu edad, tus condiciones dentales y esqueléticas decidiremos la mejor opción sin descartar la posibilidad de combinar la ortodoncia fija y la removible en diferentes etapas para optimiza los resultados.

Son tus necesidades y características, el objetivo del tratamiento y tu presupuesto, lo que orientará a nuestros especialistas para aconsejarte qué tratamiento de ortodoncia es más eficaz y rápido, como es nuestra costumbre. Para que confíes en que nuestras decisiones serán las más acertadas, te recomendamos leer otro post de este blog que elaboramos para informarte sobre las claves para encontrar al mejor ortodoncista de Gijón.

Para finalizar, solo nos resta invitarte a ponerte en contacto con nosotros si requieres corregir alguna imperfección dentaria que pueda ser tratada con ortodoncia. Igualmente estamos a tu disposición para cualquier otro tratamiento dental que necesites, no olvides que cuentas con nosotros.